¿Cómo pongo el riego en la rocalla?

Tema en 'Rocallas' comenzado por susanaquin, 11/5/09.

  1. ¿Pero si los goteros son de los que se puede regular el caudal? Quiero decir que se abren o cierran según necesidades.
    Además ya tengo esa combinación, y parece que aguantan. El caso es que tengo tubo con goteo integrado y por donde pasa el tubo planté ajuga reptans y la clemátide montana, y en la zona de menos influencia del goteo, los iris. La verdad es que muchas veces hago experimentos, porque me gusta la combinación de las floraciones de determinadas plantas, por estética...y voilá, a veces funciona.
    [​IMG]
    Aquí los puedes ver juntos, aunque la foto no está sacada desde un ángulo muy bueno.
     
  2. Sisi, la clemátis voy a combinarla con hiedra variegada, que me ha recomendado Remo.
    Digo que me faltan, porque las demás plantas las tengo o puedo conseguirlas de mi hermana, vecinas...
     
  3. Panax

    Panax

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cáceres.
    Dispongo de poco tiempo, pero no dejo de darle vueltas que debo de correguir algunas dudas que había.....


    Los descubrí el otro día y sí...Sí hay tapones para los tubos con goteo integrado. Son una especie de abrazadera con un pitorrillo que cierra el agujero. En mi caso de color marrón igual que el tubo.

    Espero susanaquin que lleves la zona bien adelantada con el riego ya puesto, que están apretando los calores.:happy:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno, que novedad, :sorprendido: no la conocia.Lo mirare en la casa de riego cuando vaya., si se desarma uno de esos goteros es bastante extraño porque es como una pieza algo dura ¿el taponcito calza en el minimo agujerito? yo mas bien siempre tengoque aumentar goteros no que tapar, pero puede ser una solucion en algunos casos dond e no se quiere riego en algunas zonas y mas facil que andar poniendo tubos ciegos con manguitos, cortes, empalmes.puede que se usen para eso.
    Interesante .!!
    Con cinta ulvanizante mejor no hacerlo panax, si se desprende despues de bastante tiempo es un lio.
     
  5. Pues todavía está en proceso!!! Así que tengo que regar a mano todos los días.
    Es que quería plantar mas cosas antes de poner el riego...pero no es muy buena época para encontrar lo que busco. El lunes fuí a Madrid y de paso entré en un vivero de esos grandes ( no se si se puede decir el nombre). Y cargué con tres clemátides para el muro y otra para el jardín delantero, que aquí no se encuentran ni de broma. También alguna crasa y acuáticas para el estanque.
    Total, que a pesar de que no debería hacerlo, voy a poner el riego sin terminar la plantación, porque veo que va para rato. Sobre todo porque alguna planta la quiero trasplantar de otras zonas del jardín y ahora no es buen momento.
    Ya he comprado el material, y solo me falta tener una tarde libre.
    Tengo que darle las gracias a Remo porque su post de las clemátides es una maravilla.
    Por otro lado, me estoy volviendo loca para encontrar la grava que quiero. Quiero que se vea lo mas natural posible, y los colores a la venta no me ayudan. Subiré esta tarde a la cantera de mi pueblo a ver la "conchilla".
    Y por supuesto unas gracias enormes por lo que me habéis ayudado con el riego. Me está resultando hasta sencillo.
    En cuanto lo tenga montado, pongo foto...aunque me da un poco de miedo con lo perfeccionistas que sois!!:11risotada:
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Susana, de nada :beso: La clematis al principio sí que necesita más agua, pero con que de vez en cuando le des una regada extra es suficiente. Luego va profundizando mucho las raíces y la busca. Vigila que le quede un agujero del goteo justo encima y cubre el cepellón con piedritas, corteza o similar para conservar la humedad. Eso es suficiente.

    En cuanto a la grava, yo tengo la de río, "piñoncillo", que lo venden en los almacenes de áridos para la construcción.
    [​IMG]

    Lo hay más grueso, "garbancillo". Aquí ves la diferrencia. Para zonas de paso el piñonncillo es más cómodo.
    [​IMG]
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Un tapón para goteros integrados:

    [​IMG]


    Saludos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gracias por la foto Kira,
    si, encuentro que son muy utiles.eso de empalmar tubos no es una buena cosa.Se pierde mucho tiempo,
     
  9. Miles de gracias, Remo. Para la zona de paso creo que pondré piñoncillo...incluso creo que hay piñoncillo machacado que es mas cómodo para los senderos. Pero para la rocalla no me vale, porque no se asemeja a las rocallas naturales que hay en mi zona. Necesito piedra caliza y de distintos grosores. Todavía no he subido a la cantera. La verdad es que la jardinería me la tomo con mucha calma. No tengo el tiempo que me gustaría y tengo muchos palos que tocar!!!!
    Me he quedado corta con el tubo de riego que ya tenía en casa (por unos cinco metros tan solo), y tengo que ir a Valladolid a por otro rollo. Menos mal que ha llovido estos últimos días:smile:
     
  10. Mi tubo de goteo integrado es de color marrón. ¿No es el adecuado? Es que el que enseña Remo como ejemplo de tapón para el goteo integrado es negro.:3-interrogantes:
     
  11. Quería poner fotos del resultado terminado y florecido...pero he tenido algún contratiempo: mi pozo se ha secado y antes de que me diera cuenta estuvo regando con el poco agua que quedaba pero que casi era barro. Así que todos los goteros se atascaron...bueno creo que tendré que cambiar el riego de toda la parcela.
    Pero en todo caso puedo poner fotos de como estaba antes del desastre. No había puesto aún la grava( y sigo sin ponerla), y por supuesto no lo consideraba terminado, pero no quiero que penséis que vuestros consejos los desaproveché.
    [​IMG]
    La rocalla lleva tubo de 16 mm, con goteros a cada planta en concreto de 2l/h. En la parte baja donde irán rastreras (creo que cerástium), puse tubo con goteros integrados.
    [​IMG]
    En la parte trasera va tubo con goteros integrados puesto que quiero que los lirios se extiendan. También hay tres rosales y tres clemátides que tienen su gotero regulable
    [​IMG]
    Y en la zona del lilar arbustivo tubo de 16 mm, con goteros a las plantas de 2 l/h
    [​IMG].
    ¡muchas gracias!.
    Pero como ya os he dicho, tengo que quitar todo el riego y volver a hacerlo, y no solo en la rocalla, sino en todo el jardín.
    Si no os parece mucho abusar, voy a abrir otro hilo con el plano de la parcela total, fotos y todo lo que necesitéis para hacer el planteamiento del riego de toda la parcela.
    Voy a empezar casi de cero y no quiero meter la pata.!!!!
     
  12. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    lamento que hicieras tan mal planteamiento de tu sistema de riego automático para goteo.

    Como no colocaste un filtro sacando el agua de un pozo??? :sorprendido:

    quien te recomendo tu instalación??

    intenta salvar tu problema como ultimatum, abre el tapon final del goteo y deja salir el agua por lo menos durante 20 minutos media hora, si tienes barro todavía podría salvarse y poder utilizar ese material.

    que desastre.!!:sorprendido:
     
  13. Jardinmanía:
    Tiene un filtro en cada salida de las cinco electroválvulas (espero decirlo correctamente).
    Los filtros se desbordaron totalmente, lo que subía del pozo no era agua con impurezas: era lodo. Tampoco podíamos dejar salir agua limpia, puesto que el pozo se secó.
    Mi sistema de riego tiene 15 años y lo planteó y realizó mi marido, que ni es fontanero ni jardinero. Hace dos años hicimos obras en el jardín y aprovechó para enterrar tubos de riego y hacer una caseta para el programador.
    En este hilo sólo preguntaba dudas acerca del riego de la rocalla que acababa de realizar el verano pasado, y de dos zonas adyacentes a ella, pero a partir de una salida de agua de las muchas que tiene el complicado sistema de riego para toda nuestra parcela.
    Lo primero que hemos hecho ha sido llevar agua corriente al sistema de riego, con una llave de paso, para el caso de que nos volvamos a quedar sin agua en el pozo, poder llevarlo del agua corriente. Pero el barro, junto a la cal que siempre tiene ha taponado todo de tal manera que me cuesta menos cambiar los tubos que limpiarlos...y con mejor resultado seguro. Además hay bastantes partes que ya tienen sus años y de todas maneras necesitan renovación.


    En cualquier caso creo que es mejor tratar todo esto en un hilo nuevo, donde explicaré lo que tengo y cómo lo tengo, y toda la información necesaria.
    En defensa del pobre de mi marido, tengo que decir que ha instalado el riego por goteo y aspersión a sus tres hermanos y a sus padres, y que todos han funcionado perfectamente. Sólo ha habido problemas con el mío, pero yo riego con agua de pozo y mi parcela es mas complicada ( ellos tienen agua corriente y su parcela consiste en césped rodeado de seto y un par de parterres con plantas:icon_rolleyes: .
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    lamento la mala pata que habeis tenido.:icon_rolleyes:

    A ver si sale mejor ahora.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    susan. se me borro unmensaje, pero esto fue mala suerte.me imagine que tenias filtros con electrovalvulas, Es lo normal cuando se hace un riego de este tipo, si fueran programdores de grifo ya llevan filtro incoporado.
    pero bueno, una cantidad de lodo asi es un accidente.

    El riego de la rocalla estaba muy bien planteado, y tendria que haber funcionado perfectamente de noser por este inconveniente.creo que tu marido no tiene culpa de que ourran este tipo de accidentes.


    para mi tambien es un aprendizaje algo mas para tener en cuenta cuando se hacen ests trabajos Nunca me paso y general trabajo con agua de red...pero hay dos que tienen agua de pozo