Citricultura en Valencia: 8400 kg. de naranjas = 710 euros. Datos de cooperativa

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Nelet, 29/5/09.

  1. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Sí que es una vergüenza, hoy comentaban en el trabajo que por aquí estaba pagando el comprador-distribuidor (unos hipermercados muy conocidos) el manojo de puerros, limpios y puestos en la bandeja de polispán a 4 céntimos, es casi increible.
    ¿y qué se puede hacer? Cada vez más están surgiendo movimientos en contra, para sensibilizar, notas en la prensa, el renacimiento de los mercados de agricultores en algunos pueblos, la venta de hortalizas directamente a tu casa, venta por internet,... ideas todas ellas que los consumidores podemos apoyar y difundir. Es mi opinión.

    Ánimo a los que os dedicais a ello profesionalmente. Y suerte.

    Saludos
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Yo también opté por regalar parte de la producción de almendras de hace tres años antes que venderlas al precio que me daban, la otra parte la guardé y aún me quedan, ya que por aquí no es fácil que cuajen con las heladas, este año vuelve a haber....
    Y con el aceite de oliva veremos a ver qué pasa este año...
     
  3. juth

    juth voy aprendiendo

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Hola,mi cuñado tiene una flota de camiones y el año pasado un amigo suyo le regalaba miles de kilos de naranjas a condicion de que el las fuera a buscar,yo trabajo en mercabarna,aunque no en la fruta pero conozco muchisima gente y no le intereso a nadie,total, se hecho todo a perder,una autentica lastima que se desperdicie asi la comida.
    Como anecdota os dire que este martes fui a comprar al Alcampo de sant boi y la patata blanca mas barata que habia era una embolsada en bolsas de dos kilos a 4.70€,es una autentica verguenza.
     
  4. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Nelet,

    Ante todo, mi solidaridad contigo y con todos los agricultores "de pro".

    En mi opinión, hay muchos factores que provocan lo que, en este caso, te ha ocurrido a tí.

    Evidentemente, están los intermediarios, y todo el mundo sabe que cuantos más intermediarios, menos money para el productor.

    Por lo tanto, yo creo que la solución pasa por la auto-venta. Como ya se ha dicho, unos sacan sus cajones con la mercancia a la puerta de casa. Otros, la llevan al mercado. Alguno que otro, se monta una tienda. Quienes, como yo, preferimos productos de la huerta, frescos, naturales, compramos antes eso que lo que venden en determinados supermercados, por muy empaquetados y monos que los presenten.

    Ahora bien, se habla de la situación de la Huerta Valenciana, y ahí hay tema para rato.

    Por una parte, las "autoridades" no la protejen en absoluto. Más que nada, porque les importa un "rábano" (qué ironia), y prefieren carreteras rápidas, centros comerciales, circuitos de fórmula-1, etc., etc., etc.

    Pero, no nos engañemos, muchos agricultores lo que están esperando es que les recalifiquen el terreno, y venderlo a precios astronómicos a un constructor que a su vez se forrará a costa de los sufridos compradores de pisos. Creo que, afortunadamente, esa época ha pasado a mejor vida. Ya sabemos... la crisis. Y ahora... ¿qué?

    Yo vivo en una población que hasta hace poquísimas décadas vivia de la agricultura, y en menor medida, de la industria.

    Los últimos años más bien parece que vivia de la construcción. Efectos colaterales: Prácticamente no queda huerta en mi pueblo. Una verguenza. ¿De quién es la culpa? De quien quiere ganar dinero fácil. Y no sólo son constructores, hay de todo... incluso agricultores "de toda la vida".

    Por eso mi anterior firma era: "Cuando todo sea cemento... ¿qué comeremos, el cemento?". Y no sólo me referia a la comida. Está el trabajo, por ejemplo. Resultado: Miles de trabajadores de la construcción en el paro.

    Si no se cuida lo que se tiene (la huerta, en este caso), resulta que se importan productos de bajo precio, mientras que nosostros nos dedicamos a forrarnos (con la construcción, por ejemplo, abandonando cultivos a favor del cemento) a costa de nosotros mismos. Porque eso es pan para hoy... y hambre para mañana.

    Por cierto, el mañana ya ha llegado.

    Resumiendo: Autogestión. Y cuidar lo que tenemos. Y cuidar significa: promocionarlo, mimarlo, quererlo, respetarlo, llevarlo por bandera. La culpa no la tienen sólo los políticos. ¿Y nosotros qué?

    Se que son palabras duras, pero es lo que hay, en mi humilde opinión.

    Saludos.
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Pues sí Manolo, es una pena lo que está pasando.

    Lo siento por todos los afectados.


    Un saludo,
     
  6. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Hay un pueblecito en la sierra salmantina (Linares de riofrio) en la que hay muchos pequeños agricultores dedicados a la fresa, (zona en la que esta fruta es muy buena) al final muchos de ellos han terminado por ponerse a la entrada de los pueblos (suerte que es una zona de gran turismo) y venderla en cajas de 2 kg. Es la única forma que tienen de sacarle algo de rentabilidad, claro que actuando de forma ilegal, ya que esta practica está prohibida, pero parece que los estamentos es lo que buscan.
    Lo dicho me uno a lo que te han comentado.
    Un abrazo desde Salamanca
     
  7. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Dos proyectos urbanísticos polémicos a costa de la agricultura:

    * ¿Os suena el proyecto de urbanización "Nou Mileni" en Catarroja? Buscad en la red y vereis el escándalo y desastre inmobiliario que se avecina a costa de la agricultura. ¿Qué dicen los agricultores? Respuesta: "¿A cuánto va el metro?"

    * ¿Os suena el proyecto de urbanización alrededor de la Ermita de Santa Ana en Albal, a costa de la poca agricultura que queda en el pueblo? ¿Qué dicen los agricultores? Respuesta: "¿A cuánto va el metro?"

    Pero claro, para estos temas no salimos a la calle. Cuando gana el Barça (o el equipo que sea), tiramos tracas, vociferamos, salimos con el coche mostrando la bandera, nos asomamos al balcón y gritamos con todas nuestas fuerzas: "Gooooool!"... (dedicado a mi vecino).

    Es normal, sólo queremos distraernos de los agobios diarios, queremos cosas "ligeras" para digerir rapidito. Los problemas, para otros. Y no nos damos cuenta de que los problemas... son nuestros. Y los sufrimos nosotros. ¿Y esperamos que los arreglen "otros"?

    Y si esos "otros" son los políticos, apañaos vamos. Porque los descalabros urbanísticos antes citados los avalan e impulsan los políticos. De "izquierdas", y de "derechas".

    * No queremos trabajar en la agricultura, e "importamos" inmigrantes. (Aviso: NO me estoy metiendo con los inmigrantes, todos tenemos derecho al pan. Nosotros fuimos inmigrantes antes. Y quién sabe si volveremos a serlo con esta crisis, o con otra).

    * Queremos productos baratos, y compramos en los "todo a cien / 1 euro / chinos..." y nos da igual quién los haga, y si por culpa de eso cierran fábricas aquí.

    * Queremos ganar dinero a espuertas, y en lugar de vender pepinos, vendemos solares.

    Si no queremos lo nuestro, ¿cómo nos va a ir bien?

    Si nos damos patadas a la barriga, ¿cómo no nos va a doler?

    ¿No nos damos cuenta de que vamos a dejar una herencia patética a nuestros hijos?

    Hay mucha gente que no quiere productos directamente de la huerta porque hay que lavarlos, cortarlos, etc., por lo que prefiere comprarlos en el supermercado donde te los dan lavaditos, cortaditos, envasaditos, sin bichitos... y un dia de estos, cagaditos, y así no hace falta que nos los comamos, los tiramos directamente al WC y ya está.
     
  8. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Solidarizarme con Nelet y todos aquellos que se dedican de forma profesional y como medio de vida al huerto. No es suficiente con las enfermedades, plagas, temporales..... que cuando éstas criaturas sacan p'alante su produccion con todo su empeño, trabajo, dinero....y al final vienen éstos listillos a pagarte cuatro perras gordas.... LO SIENTO , sincesaremente.
    Guille
     
  9. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Sin intentar dar un "tuerzo" o "quiebro" al hilo abierto por nuestro compi NELET.

    Hacer saber que comparto las reflexiones de mi buen amigo de foro Floppy ....... jodío tu piensas ( p´a los demás: Él me lo permite)... aunque yo haría unos cuantos añadidos que el medio este pone difícil porque habría que hartarse a escribir. ..... Mis reconocimientos para ti Miguel.

    Pero en medio del desarrollo del HILO he leido cosas..... que me gustaría supiérais algo MUY DE AQUI y que es todavía mas jodido que AHÍ............... y me explico:
    La cesta de la compra mas cara de toda ESPAÑA es la de esta ciudad. (Ya sé que los pisos son mas caros en VITORIA, BARNA Y MADRID)

    Yaa, yaaaa, el tabaco, las cámaras fotográficas y alguna cosilla más como la gasolina son las MAS BARATAS DE ESPAÑA.

    ¡¡¡Pero NO SE COMEN!!! y a dia de hoy hay un 28% de paro( se cree que en Julio lleguemos al 31%......... siiiiii Uno de cada tres que conozcas) y esos seguirán necesitando ir al SUPERMERCADO o similar. Por no contar la de gente que UNO conoce que no llega a los 1.000€ al més.

    Me alucinan, por lo dicho aqui y por cada vez que visito un mercado en la PENÍNSULA, los precios de los alimentos.

    Lo dice un "hasta cierto punto" privilegiado. Pero MIEDO TENGO.

    Bueno....... ya acabé ...........
    Reitero mi solidaridad con NELET y con los que viven "putadas" ( no me va el rollo de los puntos suspensivos) similares a la de él.

    Abrazos
     
  10. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Saludos a todos y mi solidaridad con todos los sufridos agricultores, que se parten la espalda para que otros se lleven el provecho.

    Esto es como todo, no es mas que pura especulacion, a los agricultores y ganaderos españoles les reducen la produccion, les pagan una mierda por lo que les dejan producir, les sacan los ojos con las medidas fitosanitarias requeridas por la comunidad europea y luego como todos esos grandes intermediarios tienen acciones o son propietarios de las tierras de cultivo de terceros paises que no tienen las mismas exigencias que los nuestros, producen a menor precio y se traen importados los productos, que quien sabe como se han cultivado, que venenos han usado y nos los meten en nuestros mercados, y mirando para otro lado disimulando para que nadie se entere que no pasan los analisis fitosanitarios necesarios en la comunidad europea requeridos para el consumo, arruinando a nuestros productores y multiplicando por mucho sus beneficios, ademas haciendonos cada vez mas dependientes de terceros paises donde ellos tienen sus intereses, porque aqui cada vez hay menos tejido productivo.

    Saludos :( :5-okey:
     
  11. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Saludos amigos, sobre todo a los que os dedicais al por mayor, esto de los precios lo vengo observando desde hace 40 años ó mas, mi familia eran agricultores y siempre contaban lo mismo, cuando tenían buena cosecha de tomate lo que valía era el pimiento y si no al revés, asi que los únicos que ganan son los intermediarios, siento decirlo pero esto no tiene arreglo, la agricultura asi como muchos otros sectores son individualistas y asi es muy difícil unirse para poder hacer algo.

    Lo único que me queda es apoyaros Moralmente.

    En Navarra tenemos una Jota que habla de este tema, os la pongo por que me parece que es una solucion que se dará a corto plazo.

    CAMPESINO


    Campesino, campesino, con el mulo ó el tractor
    es oscuro tu camino, aunque brille mucho el sol

    No te saben valorar, ni comprenden tu tesón
    pero saben degustar, los frutos, de tu sudor

    Para ya a considerar, tu vida tan despreciada
    y ve lo que ha de sobrar, no sientes nada de nada

    & & & & & & & & &

    Siembra solo para ti, y así se convencerán
    que tu tienes que vivir, mirado igual que a los demás

    En el curso de la historia, a la hora de marchar
    muchos te ofrecen la gloria, para volverte a engañar

    & & & & & & & & &


    Los años pasan y pasan y te cansas de esperar
    mientras los demás avanzan, a ti te dejan atrás

    Con el mulo ó el tractor, arruinado tu te ves
    y aunque grande es tu ilusión, oscuro tu amanecer

    Vuelve bien tu vista atrás, entonces veras muy clara,
    esa gran realidad, de tierra tu vida amarga

    & & & & & & & & &

    Siembra solo para ti, y así se convencerán
    que tu tienes que vivir, mirado igual que a los demás

    En el curso de la historia, a la hora de marchar,
    muchos te ofrecen la gloria, para volverte a engañar

    & & & & & & & & &

    En el curso de la historia, a la hora de marchar,
    muchos te ofrecen la gloria, para volverte a engañar.

    Un fuerte abrazo, Salva
     
  12. Tezi

    Tezi

    Mensajes:
    1
  13. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    ánimo Nelet,,, no te hagas de mala sangre...no vale la pena....

    yo de ti me dejaba unos pocos naranjos para consumo propio y al resto que le den....e incluso me plantearía venderlos por tu cuenta...con anuncios por internet....¿cuanta gente se pone en cruces y vende las naranjas recién recolectadas a buen precio para el propietario y para el consumidor??? no se.. buscar alternativas para que no te sigan sangrando los mayoristas..

    se que es diffícil porque será un huerto al que le tienes mucho cariño y en el que habrás gastado mucha energía e incluso dinero,...pero al final...no vale la pena seguir con este sistema.

    ánimo y un fuerte abrazo...y cuida bien a esas gallinitas que tienes en la moraleja,,qué eso sí que es agradecido....
     
  14. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Ya... y mira lo que dice:

    "Los agricultores que están recibiendo ahora las liquidaciones se quedan muy preocupados y muchos comentan entre ellos su malestar, pero nadie protesta. El labrador siempre ha sido muy resignado"

    Y ahí es donde voy.

    Hale, a esperar que los "otros" lo arreglen.

    ¿Y sabeis qué es lo que los "otros" hacen?

    Subvencionar el que se arranquen los naranjos.

    Y como es cobrando... pues se hace, y a callar. El vecino del campo de mi padre, sin ir más lejos.

    Cuando ganemos algo (la copa, la recopa, la madre que los p...), todos a la calle.

    Saludos.
     
  15. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Nelet, tú lo has definido muy bien, "que pena de pais".

    Nublo también ha dado en el clavo con sus palabras. Pero yo supongo que habrás pensado que mejor 700 € que nada....

    Y como sigan los "mandamases" haciendolo así de bien (si es que están haciendo algo...) no sé que vamos a comer...como no nos comamos los ladrillos...sobre todo los de las ciudades.

    Peret: que pena no estar mas cerca de tu huerto, pues a mi hija le chiflan las cerezas y yo te compraría gustosamente. ¿Has estudiado la posibilidad de venderlas por internet?. Yo he comprado naranjas por internet. Desde luego si me sale más barato que en el mercado y además viniendo de la huerta a mi puerta no me lo pensaba.

    O algún sistema de trueque: a ti te sobran cerezas, a otro le sobran naranjas, a otro patatas....¿por que no intercambiar?.

    Pero desde luego si no se hace ALGO no va a quedar más remedio que dejar morir los árboles.