Oncidium con raíces al aire

Tema en 'Oncidium' comenzado por and, 4/5/09.

  1. and

    and

    Mensajes:
    41
    Hola a todos,
    he comprado hace unos dias una Oncidium, y tras mucho leer y saber como estan en la naturaleza, he decidio quitarle la tierra y la he puesto sobre un tronco con las raices descubiertas, sujeta con hilo hasta que se agarre, pero ahora me surgen las dudas, he hecho bien? puede la planta sobrevivir en nuestra casa comom en su medio, con las raices al aire sobre un tronco? la he puesto encima de un plato con agua para que tenga humedad pero sin tener contacto con el agua.

    Un saludo a todos y gracias
     
  2. Re: Oncidium con raices al aire

    hola and, la verdad que nunca podras tener un planta en cautiverio como en su naturaleza en la naturaleza ella encuentra todo sin embargo en la casa tu tienes que suministrarlo, entiendes, ya que lo hiciste esta bien, pero que sucede, a penas tenias unos dias con ella no dejaste que la planta se te acostumbraras, ademas las raices areas pueden que le vayan bien... otra cosa si la colocaste en ese tronco dejala ahi porque si empiezas a moverla y quitarla y todo eso se te podra morir, y apretala duro porque MATA SUERTA MATA MUERTA.. OK... SUERTE...

    saludos...
     
  3. Re: Oncidium con raices al aire

    and hago acuerdo con Marcos, orquidea que se mueve orquidea que se muere..... tambièn le pondria un poquito de musgo debajo no tan directo la planta en el tronco asi retendria un poquito mas la humedad, suerte con ella!!! :razz: Ma del Carmen
     
  4. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    Re: Oncidium con raices al aire

    :happy: Cuando monto una Oncidium a un tronco, le coloco el musgo sobre las raíces con media de nylon abierta, de modo que lo contenga pero a la vez puedan respirar las raíces... Sino el musgo sphagnum se desmenuza y se termina cayendo...¿se entiende...? Si no es así, no hay problema, porque puedo sacar una foto para ilustrarlo...;) Y con tiras de la misma media (suministradas por mi santa madre... ja, ja, ja...) sujeto el cuerpo de la orquídea por varios lados, de modo que, como dice mi amigo Marcos, ¡no-se-mue-va! (lo primero que le recalcan a uno en los cursos de cultivo de orquídeas...):5-okey: ¡Mucha suerte!
     
  5. and

    and

    Mensajes:
    41
    Re: Oncidium con raices al aire

    hola
    el tronco al estar continuamente en contacto con el agua esta humedo, y creo que le subiera humedad, aunque las raices se han secado muchisimo.... no se. Cuando relleno el plato de abajo le hecho el agua por enciam de las raices para que se humedezcan, es q no se bien como se riega al estar las raices al aire. Hay alguna raiz que toca un poco el agua, las puntas, permanentemente, eso es bueno? son solo algunas y las puntas. La planta la tengo agarrada con hilos, y si no la toco no se mueve.

    Voy a ir mañana a buscar musgo y ponerselo por encima para evitar tanta desecacion.

    Un saludo y muchas gracias
     
  6. and

    and

    Mensajes:
    41
    Re: Oncidium con raices al aire

    hola
    le coloque encima de las raices musgo, la he cubierto de musgo, pero no se cuanto la tengo que regar. Yo pulverizo los musgos pero poco y se secan demasiado, porque me da miedo que tenga demasiada humedad la orquidea...
    Los pulverizo 3 veces a la semana quizas, aunque las raices que salen de la orquidea por debajo de los musgos, siguen igual de secas.
    La flor se me seco, el tallo de la flor y todo, esta marron, pero la planta la veo sana.

    Un saludo y espero respuestas sobre como regarla.
     
  7. Re: Oncidium con raices al aire

    1-Como te dijeron ya, tiene que estar bien sujeta. Tenes que poder agarrar el tronco y moverlo y que la planta siga firme donde esta! Esto es muy importante, no lo dejes pasar.
    2-Que el tronco este totamnente humedo siempre no es bueno. Que las raices toquen el agua tampoco.
    Lo que yo haria: pulverizar cada tanto para humedecer el musgo y mientras no haga mucho frio metes, de vez en cuando, el tronco en agua y lo dejas media hora para que hidrate bien. Luego lo dejas los dias que haga falta hasta que seque bien. Y vuelves a pulverizar hasta el proximo baño.
    3-Donde estas? Que humedad tienes? Que temperaturas? Es dificil decir cada cuanto y como regar sin saber el clima que tienes. Pero hay algunas "pistas" a seguir que te las da la misma planta ;)
    Los pseudobulbos no tienen que estar completamente arrugados, pero tampoco lisos como globo inflado. Esa diferencia la vas a ver bien en los pseudobulbos mas nuevos. Si parece un globo, estas regando demasiado; si esta muuuuy arrugado (que parece que se pegan los dos lados) hay que regar mas.
    Para no equivocarse lo mas facil es tocar el musgo y mirar las raices. Cuando veas que esta seco, pulverizas. Si seca como paja demasiado rapido, le das un baño.
    4- Es mas facil si pones una foto :happy:
    5- Como dijo Marcos, no la vuelvas loca :smile: cambiandola de lugar o de sustrato todo el tiempo. Ahora dejala quietita que se adapte a donde esta.

    :beso:
     
  8. and

    and

    Mensajes:
    41
    Re: Oncidium con raices al aire

    hola
    Muchas gracias patoqua por responderme, me has ayudado bastante en guiarme lo que tengo que hacer. Es la primera vez que tengo una orquidea y quiero hacerlo todo bien para que no acabe muriendo.
    Vivo en Valencia, España, ahora hace ya calor, pero la tengo dentro de casa, habran sobre 25 grados. La humedad ambiental es baja, pero le he puesto abajo un plato grande con agua para que de humedad, aunque no creo que de mucha porque en la foto veras que la planta de delante es una nepenthes y se esta deshidratando por falta de humedad ambiental... intento pulverizarla mucho...

    Aqui tienes las fotos, pulverizo con agua destilada. Se me olvidaba, la sujete al trondo con hilo de coser, vueltas y vueltas, pero aun asi si muevo el tronco la planta se mueve, asi que no lo toco nunca el tronco ni la cambio nunca de lugar, siempre esta en el mismo sitio desde que la compre hace ahora 1 mes. La flor me duro poco, se ve que por el estres de sacarla de la maceta, se me ha secado el tallito de la flor y todo... lo cortare.

    IMGP5211.jpg

    IMGP5210.jpg

    IMGP5207.jpg

    Muchas gracias por todo y espero cuidarla bien.
     
  9. Re: Oncidium con raices al aire

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Caramba and!!! Nunca he visto ese musgo. No digo que no ande bien eh? Solo que no lo conozco. Viendolo, se me ocurre decirte que "seco o mojado" quiere decir, meter el dedo por debajo de el y sentir si esta seco/mojado alli, que es donde estan las raices.
    Para atarla bien, lo mejor son las medias de nylon de mujer. Son elasticas, no lastiman, dejan pasar el aire y si las cortas en tiras anchas hasta te sostienen el musgo. No quedan muy bonitas :icon_rolleyes: pero todo no se puede :11risotada:
    Se la ve sana :happy:

    No dudes en preguntar, ante cualquier cambio :smile: y no olvides que para matar una orquidea por exceso de agua hace falta una semana, por falta de agua se necesitan varios meses. :13mellado: