Gusanos en el interior de los gajos de las mandarinas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por kryztyna, 26/5/09.

  1. He buscado en los archivos anteriores, pero no "encontré" sobre éste tema, digo no "encontré", porque quizá si está y no lo vi.
    Tengo un pequeño mandarino, sus frutos están ya maduros, algunos de ellos presentan un orificio lateral como si se le hubiese clavado la punta de un mondadientes, la he pelado, abrí con cuidado el gajo y dentro habían 2 gusanitos amarillentos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Espero vuestra ayuda.
    Otra consulta, ahora que ya queda sin frutos entiendo que la planta se preparará para la próxima floración, que debo hacer en cuestión de fertilidad, aplico un triple 15 y con que debo fumigar... osea que pasos debo seguir. La planta es pequeña tiene 1,20m. de altura, la compré el año pasado cargada de pimpollos los que explotaron en diminutas mandarinas que luego de tener un tamaño de un garbanzo grande comenzaron a caer, quedando sólo 5 las que han llegado a su fin pero con estos gusanos dentro. GRACIAS. Kryz
     
  2. The Gardiner

    The Gardiner

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    ANDALUCIA - ESPAÑA
    Hola, con respecto a esa "Mancha" que tienen los frutos de tu mandarino que ahí te ha picado la mosca, y al picar introdujo unas larvas que pronto han crecido generando esos pequeños gusanos.

    Para prevenir este tema debés realizar un tratamiento para prevenir este tema, lo mejor es algo natural, pero si no podés por el precio de los productos, decantate por una mezcla de FOSMET 20%+PROTEINA HIDROLIZADA, son dos productos químicos super efectivos, y que si respetás los plazos de seguridad no tienen problemas para tu salud, el primero es el insecticida y el segundo es una hormona que atrae a la mosca que la palme luego con el insecticida.

    Luego con el abonado 3 etapas: 1º Sulfato Amónico (Crecimeinto)
    2º 15-15-15 (Fortalecimiento)
    3º Nitrato Potásico (Engorde y afine del fruto)

    Un abrazo y suerte.
     
  3. bronco

    bronco

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Huaral, Lima, Peru
    es la llamada MOSCA DE LA FRUTA O MOSCA DEL MEDITERRANEO.
    tienes q ser muy constante con ese insecto xq asi nomas no se le puede eliminar!

    aplica lo q te han recomendado y luego haz un analisis de la presencia de este insecto y si todavia hay, debes volver a aplicar!

    SUERTE :5-okey:
     
  4. The Gardiner, Bronco muchas gracias ya me pongo en campaña con los consejos.:jardinero:
    [​IMG]Kryz
     
  5. Por lo que veo en buenos aires ahora estais en otoño, empezando la maduracion de los citricos.

    Si la picadura se a llevado a cabo ya no podras hacer nada ya que las puestas estan ya hechas y como puedes ver los bichitos vivitos y coleando. Asi que aprovecha las mandarinas cuanto antes y para el año que viene ya si que debes de tener cuidado ya que les gusta mucho las variedades tempranas.

    Te aconsejo que busques por internet algun formato de jaula para insectos y pongas en su interior un atrayente como puede ser el fosfato amonico para este insecto.

    Otro tema es que te han aconsejado abonos, yo no lo veo necesario, cuando el tema es una plaga se usa plaguicida, cuando se trata de nutrientes se habla de abonos, no mezclemos ahora churras con merinas. No soy nada amante de la quimica en cosas que son para mi propio consumo.

    Un Saludo.
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Aresitoooooooooooo,muy bien.Y ademas añado que la "Ceratitis capitata" es la famosa mosca de la fruta y creo que se les puede poner vinagre con agua dentro de una btella con un agujero de entrada.Por supuesto que estara tapada para que solo tengan es orificio.Tambien venden unos papeles de colores que se quedan pegados y asi se sabe cuando hay de mas.Bueno,aproximadamente.Salu-2.