Pino con dos bifurcaciones y temo que se rompa con el viento: ¿se puede podar?

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por markmard, 23/5/09.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    hola amigos tengo enfrente de mi casa un pino y tiene una bifurcacion y dos ramas o troncos grandes que salen hacia el cielo y mide aproximadamente unos 20 o 25 metros, el caso es que cuando hace mucho aire se dobla bastante y no quiero ni pensar el dia que haga vientos mas fuertes de los de ahora, el caso que al jardinero que cuida el parque le preguntamos que lo podara para que no ocurriera una catastrofe y nos dijo que si se les corta las puntas se muere.

    es eso cierto? muchas gracias
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: SE MUERE UN PINO SI LE CORTAS LA PUNTA?

    nadie sabe nada?
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: SE MUERE UN PINO SI LE CORTAS LA PUNTA?

    Estuve en un curso de poda arborea y te digo que la guia de un arbol de eje central adultono tiene por que morir.Lo que si se,es que a edad temprana se bifurcan y vien perfectamente.Solo hay un problema:el peso del arbol en edad adulta puede hacer que quiebre.Ponte en contacto con expertos.es lo mejor para ti y los tuyos,Ah! y se podan sus ramas dejando tocon a modo de escalera. Asi el arbol(conifera) seca automaticamente pues lleva resina.Salu-2.​
     
  4. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: SE MUERE UN PINO SI LE CORTAS LA PUNTA?

    aqui tienes alguinas fotos pincha y las veras en grande, y por cierto no me quedo claro se muere o no?



    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: SE MUERE UN PINO SI LE CORTAS LA PUNTA?

    Hola

    No, no se mueren, es un mito urbano ... al menos no los ejemplares jóvenes o adultos no viejos.

    He observado es que si se corta la guía a árboles jóvenes (lo he visto con cedros, piceas, abies ...) suelen volver a generar otra. Pero con ejemplares adultos esto no ocurre, y en algunos casos se les ralentiza e incluso para el desarrollo, pero no he visto morir ninguno y ya llevan años podados. No sé qué ocurrira con árboles viejos, pero algunos que digo tinen varias décadas y no les pasó nada ...

    Lo único que te hagan bien el corte, por encima de una rama justamente y nada de desgarrar la guía ... hay que saber hacerlo.

    Saludos
     
  6. Re: SE MUERE UN PINO SI LE CORTAS LA PUNTA?

    Sí, toda la razón a Kira. Al menos en el pino canario, no se muere. Los conejos los suelen comer, y es normal que luego rebroten" numerosos tallos. Los conejos siguen comiendo, pero al final quedará el un único tallo;)

    Si no con el ramoneo de los herbívoros, no quedaría vegetación... En adultos no sé, aunque supongo que tampoco.:icon_rolleyes:
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: SE MUERE UN PINO SI LE CORTAS LA PUNTA?

    a priori no se muere, pero quedará desfigurado, por supuesto si la poda se hace de cualquier manera la herida puede ser un buen foco de problemas a la larga, includas ramas desgajadas de un tronco debilitado que es precisamente lo que se quiere evitar. Puedo decir por experiencia que un cedro joven desmochado recupera la guía central a partir de una rama horizontal, después de algunos (bastantes) años
     
  8. Re: SE MUERE UN PINO SI LE CORTAS LA PUNTA?

    No se muere generalmente. Veo muchos pinos descopados por rayos, aire o nieve, y aguantan o no en funcion de la proporcion de copa rota. Si pierden mas de 2 tercios,tienen muchas papeletas para morir. Si se despuntan bien, aunque se desfiguran, con los años incluso pueden quedar bonitos.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: SE MUERE UN PINO SI LE CORTAS LA PUNTA?

    Mientras quede suficiente verde no se muere. Si les quitan todo el verde si que mueren porque no rebrotan. El canario si rebrota y podria aguantar. Otra cosa es lo estetico que quede.

    Si lo haces, es recomendable podar ramas pequeñas que hacerlo a lo bestia. Quedara mucho mejor.

    ¿donde has puesto las fotos? me han salido unas pechugonas.