Consejos y época para hacer trasplante de palmera y poda

Tema en 'Trasplante de palmeras' comenzado por ariza, 2/6/09.

  1. ariza

    ariza

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Canarias
    Hola.


    Hace unas semanas cambié de lugar en el jardin ésta palmera:


    [​IMG]



    El caso es que desde entonces no ha crecido nada de nada, se ha quedado estancada, no le ha sentado nada bien el cambio parece..


    Alguien sabe que le pasa y como podría solucionarlo?


    El suelo es igual que donde estaba antes, y el tiempo de riego tambien..
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Problema con palmera

    A veces puede tardar hasta 1 año en adaptarse. Dale tiempo. Y paciencia.
     
  3. ariza

    ariza

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Problema con palmera

    Gracias, otra pregunta entonces.


    Normalmente la he ido podando según ennegrecían las hojas y le salían las nuevas, pero como ahora se ha estancado su crecimiento.. es mejor que le deje las que se vayan estropeando o las podo igualmente??
     
  4. Stephanotis

    Stephanotis

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Problema con palmera

    Cuando transplantastes? No se si sabias que el trasplante y poda de las palmeras es en Verano! Aparte cuando se transplanta es conveniente atar un poco las ramas, unos meses... ( como las que se ven en las calles o alieaciones d las ciudades)
    Por lo demas, te queda un tiempo de paciencia hasta que eche hojas nuevas
     
  5. ariza

    ariza

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Problema con palmera

    No lo sabía, ni los jardineros que se encargan del jardin tampoco.. :icon_rolleyes:



    Entonces toca esperar.. pero las hojas antiguas que se están ennegrciendo es mejor que las pode? las dejo? o las ato como dices?
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Problema con palmera

    No estoy de acuerdo.

    Me parece que la poda de palmeras es antes de que empiece el crecimiento vegetativo, es decir, a finales de otoño-invierno.

    No entiendo de podas, y menos de podas de palmeras pues no me parece una práctica natural para una planta, pero vaya. Si nos ponemos a hablar del picudo rojo las podas no se hacen en verano.

    Un saludo.
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Problema con palmera

    Cheeee....prendan la luz que no se ve nada !!!!!

    1- Las palmeras , a diferencia de los arboles, se trasplantan a principio de la estacion calida. Primavera o verano segun la climatologia.
    2- La poda correspondiente al trasplante de un ejemplar se debe hacer antes del trasplante para evitar la deshidratacion consecuente del hecho de dañar las raices.
    3- Si el ejemplar es importante en tamaño, ergo es inevitable cortar raices, las hojas se podaran proporcionalmente al corte de raices. Es decir, cuanto mas raices se corte mas hojas se cortan. Esto, si bien no es matematico, procura un equilibrio entre evotranspiracion y absorcion de humedad por raices.
    4- Independientemente de la poda de hojas motivada por el trasplante, las demas hojas solo se cortan cuando estan ya secas. Esto evita, en algo al picudo y da oportunidad a la planta de reabsorver el potasio de las hojas que se estan secando.
    5- La costumbre de atar las hojas despues del trasplante, es justamente eso, mas una costumbre que un hecho cientifico. Las hojas se atan por una cuestion practica de movimiento de la palma, en especial en las plantas con espinas. Tambien esto reduce el movimiento del cogollo durante el trabajo y el traslado. En zonas de mucho viento , se puede soltar pasadas un par de semanas, siempre y cuando la palma este bien entutorada.

    Suerte

    Ahhh !!!! me olvidaba...
    tu planta esta pagando el precio del trasplante. Perdera algunas hojas y emitira nuevas ....no te preocupes demaciado por ella. Sobrevivira
     
  8. ariza

    ariza

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Problema con palmera

    Bueno entonces la dejaré por el momento y cuando las hojas estén muy secas se las quito.

    A ver si se reanima pronto..


    Saludos
     
  9. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Problema con palmera


    Cuanto más pendiente estés, mas tardara en dar señales de “reanimación”, cuando la riegues, ni la mires, son muy caprichosas.:11risotada:
    Saludos
     
  10. ariza

    ariza

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Problema con palmera

    :11risotada:


    Tomo nota, le echaré miraditas a la kentia que está al otro lado para ponerla celosona.. :meparto:
     
  11. michael79

    michael79

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid (zona 8b)
    Re: Problema con palmera


    :smile: tomo nota yo también jeje
     
  12. jubaea

    jubaea

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Problema con palmera

    Hola ariza:
    Hace 2 años y medio me regalaron una palmera (fénix canariense) que había crecido en su jardín, debido a que no había espacio suficiente.
    Me embarqué en la tarea de sacarla y llevarla a un terreno que tengo en la costa, así que la cambié a 200 km de distancia. Distinto jardín y distinta tierra, distinto clima. Esto es de Santiago de Chile a Pichilemu en la costa.
    Lo hice en primavera por casualidad, ya que tenía que sacarla pronto. Medía 2,5 metros de alto app. (con poco tronco) y estaba protegida del sol, en la costa quedó expuesta al viento y al sol.
    Está viva y con hoja nueva, pero perdió algunas hojas (se secaron y las corté), al sacarla tuve que sacrificar parte del callo de la raiz, por peso... pienso que recién ahora se está recuperando del traslado, hay que tener mucha paciencia. también me preocupe de marcar su orientación, ya que tenía tronco formado.
    Creo que tienes que fijarte si tiene hoja nueva, aunque se vea demacrada, si hay hoja nueva es la señal de que va por buen camino.

    También he trasladado un par de Jubaea Chilensis (Palma Chilena) y ya llevan 1 año y medio, esas las trasladé desde un vivero a 400 km de distancia. Se demacraron algunas hojas, pero tienen hoja nueva sin problemas.

    En Santiago, en una remodelación urbana, presencié la plantación de varias Washingtonia filiferas bastante grandes, esto ocurrió durante la primavera recién pasada (septiembre del año pasado). Como paso por ese sector todos los días camino a mi trabajo, ví que las palmeras perdieron varias hojas, unas mas que otras, algunas en particular quedaron solo con la hoja nueva, ahora que estamos en invierno ya se han recuperado totalmente.

    Por lo tanto la hoja nueva es un indicador muy importante para estimar si el traslado resultó o no.

    Saludos
     
  13. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: Problema con palmera

    Lo hecho, hecho esta;) , de ahora en adelante me sumo a la paciencia y poca pesca todos los mimos a la Kentia suerte con ellas:5-okey:
     
  14. ariza

    ariza

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Problema con palmera


    Muchas gracias!

    El tema es que tenía hoja nueva saliendo cuando se cambió de sitio, y desde entonces (hace unos meses) no ha crecido nada. Las hojas que tenía se están ennegreciendo en la punta, por eso estaba preocupado..

    No sé si conté que la cambié de lugar por una Kentia. ësta hace unos días que parece que la hoja nueva está separándose, así que parece que por fin van a continuar desarrollándose (quizá sea por la llegada del calorcito.. :happy: ).

    Realmente no es que sea muy grande ni antigua y se podría sustituir sin problema, pero me da pena que se estropeen las plantas, por eso puse el post antes de tomar decisiones más "drásticas" :(


    Gracias, seré paciente :happy: