Mi primera poda

Tema en 'Poda de bonsáis' comenzado por eldudo, 2/6/09.

  1. eldudo

    eldudo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Guadalajara
    Bueno, recientemente he adquirido un Ficus Retusa, y me he ido empapando de toda la información que he visto, y hoy me he decidido a podarle.
    Os cuento, porque no estoy seguro de ir por el buen camino, me he dedicado a seleccionar dos ramas vigorosas, que espero que crezcan y engrosen para formar el futuro tronco, esas las he respetado y no las he tocado, en cambio las ramas que tenía alrrededor, he eliminado la yema apical, para evitar su crecimiento vertical, e intentar formar una copa en la zona baja, y otras las he eliminado completamente. No ha sido una poda excesiva, ya que al ser la primera vez, quería ver como evolucionaba.
    ¿Que os parece mi metodología?
     
  2. Re: M primera poda

    Hubiera sido bueno que postearas antes de podar, yo digo como para haber opinado, ahora si pones una foto...te podremos colaborar en algo.


    saludos y suerte.-
     
  3. eldudo

    eldudo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: M primera poda

    A ver si me sale, no se si descuadraré algo.

    [​IMG]
     
  4. eldudo

    eldudo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Guadalajara
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: M primera poda

    Hola, me permito subir tu foto, para que sea más fácil verla y te puedan decir algo.

    [​IMG]

    Tu ficus es un ficus gingseng y vas a ver que se ha escrito muuuucho sobre si es o no bonsai y si es o no bueno para bonsai. Yo tengo uno, y la verdad, me gusta.

    Si te atreves a podar y alambrar, yo le haría lo que se ve en esta otra foto:

    [​IMG]

    Me explico: podaría las ramitas por donde se ven las marcas rojas. Alambraría y bajaría las ramitas marcadas en el sentido de las flechas rojas, y alambraría y levantaría como nuevo ápice la que marco con ese título.

    De esa forma, creo que le darías un poco de movimiento general al árbol y, con el tiempo, ganará algo de conicidad con ese nuevo ápice que además te ayudará a cerrar esa fea cicatriz que seguro que tiene, como todos los gingseng.
     
  6. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: M primera poda

    Buenas

    Por lo que he visto no has trasplantado, yo aprovecharia que estamos en la epoca adecuada para trasplantar, defoliar y alambrar, asi una vez sin hojas puedes ver bien la estructura del arbol y posicionar las ramas.
    Yo el mio lo defolié el 20 de abril sin trasplante ya que le tube que hacer uno de urgencia en otoño, ahora en plena brotacion.

    [​IMG]

    Veras que es mucho mas facil ver la estructura sin hojas, lo cual te permite decidir mejor que podar y que no.

    [​IMG]

    Vaya en mi opinion es mas facil estructurar el arbol asi.

    Suerte.
     
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: M primera poda

    Ups, se me pasó ese detalle, gracias por el apunte Tapps.
     
  8. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: M primera poda

    Buenas

    Que detalle Rondeno... ahora me has pillado.....;)

    Suerte.
     
  9. eldudo

    eldudo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: M primera poda

    Bueno, lo primero, gracias por contestar,
    rondeno, la rama que marcas, me vino con la yema apical cortada, así que, si no me equivoco,no podré convertirla en un nuevo ápice, verdad? pero tengo pensado otro nuevo ápice en una rama muy vigorosa, te lo marco en la foto cual es, y cómo quiero alambrarla.

    [​IMG]

    Tapps, tenía pensando transplantar en breve, solo llevo con el árbol 4 días, y como estoy de exámenes aún no tengo mucho tiempo pero pronto lo haré, y lo de defoliar, no estoy muy seguro de ello, ya que supuestamente sirve para equilibrar el mayor desarrollo de una zona con respecto a las demás, no? Aunque si vosotros me lo recomendáis, me lo planteo hacerlo en verano.
     
  10. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: M primera poda

    Buenas

    El defoliado una de sus funciones puede ser el dar mas vigor a la zona que precisamente no defolias, en mi caso lo defolie todo, y la intencion era crear una mayor ramificacion (cosa que estoy consiguiendo) y la segunda es reducir el tamaño de la hoja, cosa que ya veremos.
    Cuando dices que te viene la yema apical cortada y que no lo puedes convertir en nuevo apice, no es del todo cierto, ya que si se te rompe el extremo de la rama, el arbol te brotara por la yema latente de la ultima hoja que tenga esa rama.
    Lo que no acabo de ver es la fijacion con el apice..... creo que a los gingseng (es mi opinion) el estilo que les sienta bien es del de escoba o sea que no hay un apice dominante, si lo intentas formar con una rama principal y a partir de ahi crear otras ramas.... va a ser un arbol bastante extraño. Yo en mi caso intento crear un gingseng estilo champiñon.

    Suerte.
     
  11. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: M primera poda

    Hola Tapss. Se me pasó el detalle de nombrarle la posibilidad de trasplantar.

    Eldudo, como te ha comentado Tapps, la rama que no tiene ápice sacará tarde o temprano alguna yema que comenzará a crecer y con la que podrías continuar el ápice.
     
  12. eldudo

    eldudo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: M primera poda

    Bueno, simplemente había escogido la otra porque es la que más vigor tiene de todo el árbol y la que más mide. Mi idea era conseguir un estilo vertical informal a raíz de esa rama, y girarla como os he indicado para que el futuro tronco acabe formando una "S", dejando una copa formada por las ramas más pequeñas en la base ¿pero cuánto me puede llegar a engrosar esa rama? ¿podría acabar teniendo aspecto de tronco?