Mi nuevo huerto empezando poco a poco: fotos de los avances

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por LarAbril, 17/10/08.

  1. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    ESTÁ BIEN, CHARLEMOS!!!:smile: :5-okey: :5-okey:
    Si es re lindo charlar, de huerta, recetas, recuerdos, a mí me encanta, hoy tengo que descargar la cámara y así después subo fotitos.
    Asomaron los ajos!!!
    Hoy aunque con pena voy a sacar las plantas de pimiento, para limpiar y las últimas de berengenas.

    Tengo que encarar la compra de nylon, porque hoy cayó un Heladozononón terrible!!! Y todas mis plantas sufrieron las consecuencias.:( :( :(
     
  2. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    No te veas obligada a sacar las plantas de pimiento, podés dejarlas y cubrirlas con un nylon o cartón.. lo que ganás haciendo esto, es que ni bien despunte la primavera tu planta comienza a elaborar frutos, mientras que las recién sembradas se están criando. Yo he dejado dos plantas de tomates y todavía siguen madurando los tomates que tienen. De todos modos los pimientos como los ajies, los podás y los protegés y ya está... El que sabe un vagón de esto es Pablo Van Goot, estuvo explicándolo en el hilo de huertas argentinas... tendrías que poner en el buscador, poda de ajies y calculo que te va a aparecer... creo que le explicaba a Julio o a Eduardo... no me acuerdo, es que el alemán me tiene mal...:beso::beso::beso:
     
  3. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    Sí Pato, los hubiera dejado, pero en ese lugar los puse el año pasado para no perderlos antes de mis problemas de salud; pero ahora tengo que sacarlos sí o sí.Había pensado en ponerlos en maceta y es lo que hice, veré si se la aguantan entre todas las macetas que tengo con plantitas.
    A la que le fue mal con la helada de hoy fue a la albahaca, así que las metí en una maceta y adeeentro!!!
    Tomates peritas saco de una sola plantita (que se aguantó albañiles, gramillas, sol intenso y demás) está enredada entre un jazmín chino (creo que así se llama), y la salsita de los tallarines de hoy la hice con esos tomatitos y las hojas de albahaca que rescaté.:happy:
     
  4. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    Hola LarA ¿qué tal? Yo elijo el frio porque en verano acá no se aguanta el calor y la humedad ¡es un asco! pero en esta época hace tanto frío que no te dá ganas de salir ni a mirar como estan las plantas...

    Lamento que estes mal -pero en franca mejoría ¿eh? ¡Ojito amiguita!- pero, daaale, hacelo por vos y por todos los que te quieren, sobretodo esos niñitos que tenés, si vos estás bien ellos también lo estaran ¿Prometido? :5-okey: :beso:

    Será que el perejil tarda más que los yuyos, yo uso mucho y nunca he sembrado, es que soy capáz de dejarlo de adorno porque me dá pena cortarlo igual que a las flores.
    Y bué, charlemos y veamos fotos, si no hay más remediooo :meparto: Lástima la helada pero es la época.



    Patito, es Pablo Van Gom. Una pregunta ¿los ajos son de otoño? me parece que en Córdoba los sembraban en julio o agosto ¿puede ser o me olvidé en qué época fue? Parece que el alemán está golpeando a mi puerta :desconsolado:


    Lu, en realidad no sé qué nombre habría que ponerle a un hilo, siempre se termina hablando de cualquier cosa, de recetas de licores, comidas, triunfos y fracasos, reuniones... en todos los hilos es igual :chachara: :chachara:

    :beso: :beso: :beso: por tres.
     
  5. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    Sí, y de cosas que nos pasan, y de perejil que no crece, y de semillas para intercambiar, y de cómo cocinar lo que cosechamos... y de bebés que llegan y de sueños.... es la vida que pasa! no somos gente que tiene huerta y le interesa solamente la huerta... y aun con la huerta: sufrimos, nos ponemos furiosos con las cochinillas y los pulgones y porque las pestes nos embroman lo que tanto trabajo dio, y en lo que depositamos tantas esperanzas e ilusiones.... y cómo ser distintos? seríamos una especie de enciclopedia para consultar en caso de dudas o un lugar donde presentar informes de cosecha... es eso lo que queremos? o un lugar que sea una reunión donde compartir? lo que sea? lo que nos afecte, preocupe, alegre, ilusione hoy?
    Yo quiero eso, delo otro hay bastante, pero aquí podemos tener todo: información, ayuda y vida compartida.
    besotes a todos
    Lu
     
  6. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    Lu, lo dijiste muy lindo... es así, la vida que nos pasa...

    Inés, los ajos se siembran en Marzo, Abril, aunque si encontrás ajos brotados y los sembrás está todo bien, además tienen una flor bellísima y los perejiles demoran muchísimo en salir.

    Ayer preparé lemoncello, nunca antes lo había hecho, aunque siempre he escuchado gente que dice que es riquísimo.. veremos como me sale. El licorcito que había preparado antes es el Tia María, ya ayer empecé a usarlo con el café, está muy bueno... es que esta casa es bastante fría y no puedo calefaccionarla toda... aprovecho al máximo las horas de sol, pero de noche se pone muy fría y la leña está carísima.. ya no se encuentra a los costados del camino como antes, así que yo prefiero la primavera o el otoño, son ideales...
     
  7. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    Inés: Lo prometo!!! Sigo adelante, con mis dos pequeños hortelanos;) . Mi gordito me escarba cada tanto entre las plantas con su jueguito para el arenero; la princesa riega un poco los almácigos que ya empezaron a asomar.
    Respecto al invierno, siempre es a mi gusto; mejor que el verano, porque te abrigás y listo. Pero en verano ni en malla se puede estar a veces!!!
    Mi salud bien, he podido hacer algo de fuerza, y volví a la normalidad... no voy a matarme tampoco, pero puntear tengo que puntear, sino no saco más la gramilla:icon_evil: :icon_evil:
    Las lechuguitas moradas asoman que son una belleza, es increíble, tenían toda escarcha alrededor pero ellas ni se mosquearon:sorprendido: !!

    Pato: No le eches la culpa al frío, y aflojale a la destilería!!:11risotada: :11risotada: . Es cierto la escasez de leña, no? Yo tengo unos amigos que vienen a buscar a mi casa, pero es como todo; durante el verano les dije que vinieran a cortar, para que en los primeros fríos ya tuvieran... pero ni mu. El sábado estaban con mi pobre motosierra dale que dale!!! o yo soy muy hincha, o los demás no piensan a futuro. Mi marido se ríe porque todo el año estoy cortando y apilando leña. Y eso que mi casita, no tiene terminada la parte con el hogar, así que calefaccionamos con gas (en garrafa.CARISIMO!!)
    Pero soy previsora porque me voy a armar el hornito de barro, así que hago como la hormiga de la fábula.:smile:
     
  8. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    Sauris: Totalmente de acuerdo en lo que decís!! El otro día en un hilo leía que alguien (compatriota) pedía que se moderaran con el uso de emoticones y off topic; pero es que a menos que tengas un super invernadero montado no podés mostrar constantemente cosas nuevas!!
    A mí me pasó con este hilo que tuve un problemilla personal justo cuando lo había iniciado, por lo que me desaparecí. Pero ahora estoy tratando de hacer varias cosas; compostera nueva, la casa para mis gallinas un poco más abrigada, y tal vez podría poner fotos de esas cosas... no se...
    También voy a probar un sistema de riego un tanto precario, pero aqui los inviernos se han puesto muy secos y tengo que ayudar pero no derrochar;)


    Pato: aquí la Sociedad Italiana, y sus diferentes "familias" (las regiones) cuando hacen las cenas venden bebidas artesanales y una de las que tienen más éxito es el lemoncello. RIQUISIMO!!! yo lo volví a hacer después de tantos años y me va saliendo, eh??
    Ahora la familia Piamontesa hizo la Gran Bagna Cauda!!! Dicen que fue un éxito!!
     
  9. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    Hola chicos!!!

    Me encantaría tener una motosierra... pero son caras, es que me fascina calefaccionar a leña... tiene algo muy lindo mirar el fuego que se eleva desde los troncos... Y bueno, no es fácil conseguir leña sin una motosierra.

    Pilar, me encantaría ver lo que pensas hacer para el riego, siempre mirar lo que otro hace te da ideas... y así se aprende.

    Me encanta la bagnacauda... el otro día le dije al vecino del lado que tendríamos que hacer una bagnacauda este invierno, y se enganchó con la idea... veremos si podemos llegar a concretarla, el licor para después de cenar ya esta listo!!! ;)

    Cómo elaborás el lemoncello Pilar? Yo por ahora puse la cáscara de los limones en alcohol, y según dicen hay que dejarla macerar 10 días... luego va el almibar.. he leído que algunos lo guardan en la heladera, vos lo tenés frio o al natural?

    Inés, ya he plantado el bananero... por ahora está cubierto con tela antiheladas, espero que aguante el invierno... es que es un niño de ciudad, medio debilucho para estos climas, veremos como le va.

    Luuuuuuuu, dónde estás? no te he visto ayer, en que andás?

    :beso::beso:
     
  10. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    Patito!Cómo te trata el fresco??
    La motosierra la heredé de papá, stihl mod 82!! Un fierro:5-okey: .Pero hace 6 años, cuando sí usaba leña para mi cocina-estufa en la vieja casa, se me rompió y le di al hacha por tres o cuatro años, hasta que mi amado esposo me ayudó a pagar el arreglo :icon_redface: .Aunque cuando venía a visitarme él me ayudaba, pero cuando convivimos, vió que iba en pérdida; porque pasó a ser "el Hombre" de la casa y lo pesado le tocaba a él:smile: :smile: !!
    El lemoncello lo hago macerando en alcohol la parte amarilla de las cáscaras de limón.El almíbar lo preparo con jugo de los limones que pelé (no me pidas proporciones, a ojo; todo a ojo;) )más agua y el azúcar. nunca cuento los días que dejo las cascaritas (de hecho, una vez pasó como un año macerándose, y lo hice igual, y pipí-cucú), pero cuando calculo que el alcohol extrajo todo su potencial, les agrego el almíbar frío, tamizo y envaso. Cuando está abierto queda en la heladera (porque me gusta consumirlo frío) pero cerradito y sellado con cera, queda en la alacena y siempre está rico!Un compañero del terciario me dijo que hiciera idem pero con mandarina (mandarinello, le decía él) y queda ESPECTACULAAAARRRR!
     
  11. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    Pilar... ¿cómo lo sellás con cera? Me explicás porfi....
     
  12. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    Pato: en un recipiente calentás cera (de la que se usa para trabajar con abejas, por ej.) y una vez que colocaste el corcho a las botellas, sumergí el pico de ésta varias veces, dejando secar la cera entre cada inmersión; así la capa se hace un poco más gruesa. Reemplaza al precinto termoformable y es más barata y fácil de conseguir.
    Del sistema de riego que tengo pensado hacer, es porque tengo un tanque de fibrocemento en desuso, muuuy GRANDE!!! y para que no siga molestando por ahí quiero darle utilidad.
    Sé que tendré que elevarlo un poco (no tanto, pero 50 cm, creo), luego adaptar el hueco de salida que tiene para conectarlo a la maraña de mangueritas que pienso instalar. No sé dónde conseguir los picos, o si hay una forma de hacer algo casero hasta que los consiga, pero como me llevará tiempo todo... escucho sugerencias ;) !
    He ido sacando ideas de todos lados, del foro y de Google...ya veremos qué resulta.


    Lu: Ya conseguí más tarimas, porque mis composteras quedaron repletas, pero voy a hacer más (en realidad mi querido compañero:happy: ) Ya preparé una, pero junto mucho orgánico con semejante terreno, dos caballos, huerta, patos y gallinitas... así que cuando esté preparada, te mando mp por tus amigas las lombrices:13mellado:

    La inseguridad llegó a mis herramientas!!! Me dejé muy cerca de manos ajenas el rastrillo... y ya no está conmigo:desconsolado: :desconsolado: !!!
    Tendré que agarrar $50 y pasar por la ferretería:( .Eso me pasa por confiada, trabajé hasta tarde, y tuve que salir, así que dije :icon_biggrin:espués lo guardo. PERO LO GUARDÓ OTRO:(
     
  13. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    Cuando quieras... tal vez te convendría empezar ahora una en casa, así te familiarizás con unas pocas lombris, después, me parece, puede ser más fácil porque ya sabés un montón de cosas. Si quieres, te mando un manual de lombricultura, que no es la papa, pero ayuda mucho, permite comprender cómo es la cosa.
    besos
    Lu
    PD: yo las tengo en fuentones, por toda la cocina... así están calentitas.... total, ni se las oye....
     
  14. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    hola! feliz domingo a todos!
    por aquí sigue este manso otoño, así que el día promete ser bueno para disfrutar del solcito y de algún paseo....
    espero que lo disfruten.
    Alguien trabajó algo en estos días pasados?
    yo sí, pero livianito...
    besos
    Lu
     
  15. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    Hola chicas, como están?

    Pilar gracias por el dato de la cera... ¿sirve igual la cera de las velas?
    He visto que incluso a algunas conservas le ponen una capa de cera arriba, antes de cerrarlas para conservarlas mejor, ¿sabés algo de esto?

    Lu, la verdad yo estos días ando bastante vaga, es que está frío para salir a la mañana a la huerta a trabajar, lo único que hago es regar... y a la siesta que es cuando hay sol... pues yo duermo :happy:. De todos modos el otros días corté hojas de rabanitos y las herví, SON RIQUISIMAS!!! Ya voy a ver como las implemento en la cocina, supongo que en tarta quedarán ricas..

    :beso::beso: