Perejil con muchos bichos rojos con rayas negras: ¿me las cargo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del perejil' comenzado por YUMI_, 4/6/09.

  1. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Hoy me he encontrado sobre las flores del perejil un montón de bichos rojos con rayas negras de más o menos un centímetro de longitud que según he encontrado en google parecen ser chinches punteadas (o chinches rayadas, no se exactamente).

    No se si debo eliminarlos o dejarlos. No se si pueden dañar a otras especies del huerto y me los tengo que cargar ipso facto, o son depredadores de algún otro insecto y puedo convivir amigablemente con ellos y dejarlos alimentarse con mi perejil... :icon_rolleyes:

    Gracias por vuestra ayuda!
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: CHINCHE PUNTEADA EN EL PEREJIL Hace daño en el huerto? Me las cargo???

    Saludos YUMI_

    He encontrado esto por la red

    [​IMG]

    "La chinche punteada (Graphosoma semipunctatum) se parece mucho por sus colores a la chiche rayada (G. lineatum italicum), tanto que pasan por ser la misma especie cuando no se les presta la debida atención. Ambas especies son frecuentes en los terrenos cálidos donde se encuentran sobre plantas umbelíferas, como el hinojo (Foeniculum vulgare), la zanahoria silvestre (Daucus carota) o, en esta imagen, el cardo corredor (Eryngium campestre), a las que pican y chupan la savia. La chinche punteada es algo mayor y, en especial, tiene las líneas interrumpidas en el pronoto o escudete que cubre el tórax y solo son realmente continuas las dos rayas centrales oscuras del abdomen. [foto Jordi Badia]"

    [​IMG]

    "La chinche rayada (Graphosoma lineatum italicum) es una vistosa chinche de la familia de los pentatómidos, con coloración aposemática para advertir a los depredadores de su mal sabor. Mide de 9 a 11 mm. Se alimenta de jugos vegetales y suele encontrarse en grupos en inflorescencias de plantas de las familias de las compuestas o de las umbelíferas. Vive en sitios soleados, situados por debajo de los 2000 m de altitud. Es frecuente en la comarca de Bages. Ver también la chinche punteada (Graphosoma semipunctatum). [foto Xavier Adot]"


    Pienso que muy buena no debe ser al alimentarse de la savia de las plantas, pero espero que algun experto en bichitos te de mejor informacion y asi yo tambien me entero :happy:

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  3. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: CHINCHE PUNTEADA EN EL PEREJIL Hace daño en el huerto? Me las cargo???

    Mil gracias! Finalmente la mía es la rayada, están localizadas todas en el perejil.

    Efectivamente he leido todo lo que se habla de ellas por ahí y en ninguna parte dicen que sea depredador de ninguna especie, así que supongo que me las cargaré porque no creo que sean beneficiosas para nada. Si se quedaran sólo en el perejil me daría más o menos igual, pero si de allí pasan a otra parte si que me fastidiaría.

    Gracias