¿Pino canario?

Tema en 'Plantas de Canarias' comenzado por Monzón, 5/6/09.

  1. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    En un paraje bastante seco del cabo de Creus (Girona, España) cuyos únicos árboles eran casi en exclusiva pino carrasco / Pinus halepensis, me sorprendió encontrar unos veinte ejemplares de un pino de aspecto diferente. Lo único que se me ocurre pensar es en pino canario, pero me resulta extraño por esta zona. O no ¿Alguna ayuda?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Diferentes sí que son, pero no es Pinus canariensis sino Pinus pinaster. Creo que el canario no se usa en repoblaciones, así que será muy difícil que veas uno en la Península Ibérica fuera de jardones, parques y similares. En cambio el pinaster es autóctono, y como todos los pinos autóctonos tiene las acículas en grupos de 2, mientras que P. canariensis las tiene en grupos de 3. El canario tiene además las acículas muchísimo más colgantes y las pilas mucho menos alargadas y con las escamas diferentes, y normalmente mucho más pequeñas que las del rodeno.
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Confirmo lo dicho por Isidro; por todas las zonas acidofilas templadas de la costa catalana y del prelitoral, apenas la profundidad de suelo lo permite el P. pinaster es competitivo con el halepensis y el pinea; y es frecuente encontrarlo espontaneo o plantado. No le condiciona la pobreza del suelo sino la profundidad y necesita algo mas de humedad que el halepensis.
    Saludos
     
  4. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Muchas gracias a ambos no sólo por la identificación (Pinus pinaster), sino por la explicación.