Agricultura para autoconsumo: ¿es rentable cultivar un poco de tierra con pozo?

Tema en 'Huerto autosuficiente. Metros cuadrados necesarios por persona' comenzado por gt903cc, 7/6/09.

  1. gt903cc

    gt903cc

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Palma de mallorca
    Hola buenas a todos soy nuevo por el foro y mis padres tienen un bar ccon muchisima gente, y yo soy muy aficionado a la agricultura y tengo un poco de tierra y un pozo y abiamos pensado en sembrar todo el terreno y poner a un hombre que se encargue de cudiarlo regarlo recojer la siembra etc, Es rentable sembrar todo tipo de vegetales y arbols frutales para el autoconsumo? me gustaira que si alguien conoce un poco del tema nos alludara gracias
     
  2. Re: Agricultura para autoconsumo ¿rentable?

    Yo creo que todo depende del tamaño del terreno y del consumo que tiene el bar de hortalizas.
    Si teneis que contratar a un señor para cuidar del huerto me temo que no será rentable. Hay restaurantes famosos que tienen su propio huerto y de ahi sacan las hortalizas que enriquecen sus platos, pero esos restaurantes cobran cada zanahoria, lechuga, tomate ó pimiento a precio de oro, asi que si les sacan rentabilidad.
    Tu mismo.
     
  3. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Agricultura para autoconsumo ¿rentable?

    Un amigo que tiene un restaurante cultiva sus propios tomates, etc... sólo para el restaurante, porque dice que los clientes se lo agradecen mucho, que se nota la diferencia.
     
  4. Re: Agricultura para autoconsumo ¿rentable?

    Con todo cariño trabajo un huerto en el que trato de tener la mejor y mayor variedad posible de productos para el consumo de casa.
    Es un verdadero lujo poder hacer "la compra" de hortalizas frescas, en sazón y que uno mismo a cosechado, lo que compensa sobradamente de todos los esfuerzos que exige su mantenimiento, ahora bien, si tuviera que valorar el coste y la rentabilidad económica de la inversión hecha en tiempo, trabajo, máquinas, herramientas, nutrientes, semillas, plántulas, riego, etc., etc., creo que habría poco beneficio.
    Mi opinión es que desde el punto de vista económico, es mucho más rentable acudir al mercado central de frutas y verduras.
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Agricultura para autoconsumo ¿rentable?

    hola

    pero sabeis por ejemplo los tomates q te ponen en cualquier sitio en una ensalada, creo q una piedra es mas sabrosa y blanda,

    todo depende del tiempo q dedicara ese señor al huerto, supongo q no sera todos los dias las 8 horas, si yo llevo mi trozo a ratos, y findes,

    no creo q suba tanto, por q la calidad de lo q utilices en tu negocio sera claramente superior a la competencia q tengas cerca

    saludos
     
  6. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Agricultura para autoconsumo ¿rentable?

    Creo que es buena idea siempre y cuando te lo lleves tú.Sobre todo las conservas de tomate,pisto,pimientos,mermelada de cebolla y tomate etc.Cualquier guiso o aperitivo que hagas con tu tomate frito no lo podras mejorar con ningún otro ,eso sí te la tienes que apañar tu sola ,si no se ira todo en el sueldo de quien te la lleve.Un saludo:sirena:
     
  7. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Agricultura para autoconsumo ¿rentable?

    La rentabilidad depende de muchos y diversos factores .
    Pero de lo no cabe ninguna duda es de como nos lo agradece nuestro paladar y nuestra salud.

    Saludos.
     
  8. lnavarro

    lnavarro

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Andorra
    Re: Agricultura para autoconsumo ¿rentable?

    Hola,

    Yo tambien tengo un trozo pequeño de tierra y la verdad es que no me da un trabajo excesivo salvo en epocas puntuales (siembra, recolección, etc.). Tengo montado un sistema de riego, etc. Entiendo que tu trabajador no tiene por que estar todos los días allí y el jornal se puede ajustar. Si ademas las condiciones de entorno y ambientales son buenas perfecto. El problema viene si tienes problemas inesperados tipo plagas y hongos. Ahí si que se pierde más tiempo.

    En cualquier caso quiere creer que te compensará por que tus clientes sabran apreciar el producto diferencial que les ofreces.

    Es una opinión personal, en realidad es todo relativo. Espero que te sirva de algo.

    Saludos.-
     
  9. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Agricultura para autoconsumo ¿rentable?

    Yo creo que vale la pena, lo que pasa es que si quieres tener alguien que te lo mantenga una buena solución sería llegar a un acuerdo a cambio de productos de la huerta en vez de dinero... bueno... sólo es mi opinión.
     
  10. gt903cc

    gt903cc

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Palma de mallorca
    Re: Agricultura para autoconsumo ¿rentable?

    Muchisimas gracias por vuestra opinion, mi idea es que este señor si trabaj 8 oras diarias esta claro que nio va a estar 8 oras diarias con el huerto, ya que no encuentro que se use tantisimo tiempo en el mas que en fechas puntas y con un buen motocultor como el que tengo que es grande y riego automatico se ayuda mucho al trabajo.
    De todas formas esta persona se dedicaria a hacer pan casero, y dedicarse al mantenimiento de las furgonetas, el local arreglar 4 cosillas transportar las hortalizas al restaurante y bueno esas cosas.
    Creeis que asi podria salir rentable? gracias un saludo
     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Agricultura para autoconsumo ¿rentable?

    Todo es cuestión de probar, lo que sí es seguro es que tus clientes te lo agradecerán.

    Saludos.
     
  12. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Agricultura para autoconsumo ¿rentable?

    Para empezar ya es un buen argumento comercial porque la diferenciacion es basica cuando se vende algo.

    Es posible que una familia gaste entorno al 10% de su presupuesto en frutas y hortalizas. Si el rendimiento de la huerta da para 10 familias es probable que compense el jornal. Claro que entonces no estariamos hablando de autoabastecimiento sino de comercializar en el bar la producción aprovechando de este modo ciertas ventajas como mejores precios y reducción de la dena comercial.

    S2 y buena suerte
     
  13. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Agricultura para autoconsumo ¿rentable?

    estoy totalmente deacuerdo, tener un huerto no es solo plantar y recoger, me temo que eso es lo que se cree mucha gente, iluso de mi yo era uno de ellos, pero el huerto requiere paciencia, amor y mucho tiempo.

    un saludo
     
  14. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Agricultura para autoconsumo ¿rentable?

    Rentable (económicamente): lo dudo mucho, depende, entre otras cosas del sueldo de esa persona, de si será ecológico el cultivo o no, etc.

    Rentable (salud, sabor, calidad...): por supuesto que sí.

    De todas formas "autoconsumo" para un bar / restaurante es una cosa. Para una familia, otra.

    Di lo único que prentendes es ahorrarte un dinerito cultivándola tú mismo (a través de un señor), en lugar de comprar, siento decirte: nones.

    Saludos.
     
  15. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Agricultura para autoconsumo ¿rentable?

    Hola lo de rentable o no depende, como se ha dicho, del coste del salario del obrero, pero si como dices se dedica a otros menesteres de la empresa (familia). podria resultar, ya que como se ha comentado es mucho mas facil y barato ir al cuaquier mercado que la cosecha propia, pero claro no es lo mismo para clientes y demas una caja de tomates del mercado que la propia criada por uno mismo, tanto en sabor como en calidad y lo digo por propia experiencia, yo jubilado tengo mi huerto en GRANADA, pero dos de mis hijos tienen sendos bares en Fuenlabrada y Seseña, los que visito confrecuencia y si no soy yo es cualquier familiar o amigo y la verdad no les mandes otra cosa pero lo que son las hortalizas sobre todo los tomates los hijos lo agradecen pero los clientes mas , OJALA O YO ESTUVIERA MAS CERCA O ELLOS ESTUVIERAN AQUI, , PERO AUN ASI RENTABLE RENTABLE NO ES PERO Y LO QUE SE PRESUME CON LA COSECHA PROPIA.- SALUDOOOOOOOOOOOOOOS