Gusanos de seda y sus cuidados

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por Eterno Aprendiz, 25/2/07.

  1. /Adri/

    /Adri/

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: gusanos de seda

    yo creo q si lo rompes no sale nada xq no creo que este el gusano formado anoser q sea bivoltino.y aunque este formado dudo mucho q viviera yo e avierto algun huevo y salia un gusano formado pero q no comian y se moria pero yo lo ice en primavera practicamente, si abres uno ahora lo mas provable es q te salga liquido solo.
     
  2. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Re: gusanos de seda

    Hola

    Lo que ha contestado Adri es exactamente lo que te iba a decir yo. Recalcar que puedes abrirlos sin ningún problema, pero con mucha precaución de no cortar no dañar lo de dentro. Yo lo hago con tijeritas pequeñas. Muchas veces las mariposas no pueden salir y quedan "emparedadas" dentro, la pobres. Si las descubres atiempo puedes salvarles la vida. Otras por el contrario mueren en estado de pupa dentro y aunque voltees el capullo y suene algo dentro, lo de dentro puede estar más seco que una pasa. Lo mejor es abrir y ver. Saludos y suerte.
     
  3. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Re: gusanos de seda

    NIEBLA

    Estupenda pinta tienen tus gusanos. Están sanísimos. El oscuro grande creo que es un Sierra Morena ¿Te salió de la misma puesta de cebrados? Te habrán pasado un linaje de gusanos mezcla de varias razas. Si solo tienes uno, puedes cruzarlo con uno blanco y a partir de ahí en sucesivas generaciones lograrás Sierra Morena puros, pero nunca cruces con cebrados, ya que el sistema de herencia se complicará.

    Los capullos pueden apilarse unos sobre otros, las mariposas al salir se buscan el camino hasta fuera, pero mejor´mira de vez en cuando por si se quedasen enganchadas. Saludetes.
     
  4. Tharatos

    Tharatos

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Gautegiz Arteaga (Euskadi)
    Re: gusanos de seda

    Bueno, ya salieron todas, se acabó el ciclo. Para el año que viene no me voy a aburrir, han dejado buenas puestas :smile:
    Algunas instantaneas:

    Buenos dias:

    [​IMG]

    Este quiso posar:

    [​IMG]

    Las hormonas funcionan. Se pasan de una caja a otra para buscar a las hembras. Sólo los más fuertes tendrán descendencia :meparto:

    [​IMG]

    Aqui salió el gusano "toledano" que nació del envio de diego_tochito. Pudo completarse. Es una hembra.

    [​IMG]

    Y va a tener descendencia...

    [​IMG]

    Este se quedó asi, pero pudo convertirse en mariposa. Es macho y pudo fecundar a una hembra que quedaba libre. Menos mal, porque es el gusano gris, a ver que sale en la próxima generación:

    [​IMG]


    De regalo, os muestro 2 imágenes curiosas. La primera, una muestra del organismo de un gusano de seda:

    [​IMG]

    Y la segunda, una imagen preciosa de una mariposa. Lástima que no tenga más resolución para usarlo de fondo de pantalla. La autora es AnnuskA - AnnA Theodora (http://www.flickr.com/photos/annatheodora/):

    [​IMG]
    __________________

    [​IMG] :happy:
    [​IMG] ;)
    [​IMG] :smile:

    Mi colección de Videojuegos
    Tuto: Automontaje ISOS en M.A.L.A.
    Equipo multisistema: RetroTH
    [​IMG]
     
  5. ginkgoragu

    ginkgoragu

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    bcn
    Re: gusanos de seda

    Buenas tardes... ante todo Gracias por las multiples respuestas, y Gracias a Khalid por el consejillo. Finalmente he abierto unos capullos, los que no habian salido de la primera camada, estaban totalmente secos dentro del capullo, pero ni siquiera eran pupas.
    De los del segundo grupo, he abierto unpar por que me parecia que no estaban muy bien... al abrir, me ha parecido que quizas estaban muertas, pero las he dejado en su cajita para que siguieran su cronologia. mas tarde, me he dado cuenta cuando las toque por error que estaban vivas por que se mueven ligeramente al tocarlas. levantan lo que creo era la cabeza del gusano.

    por cierto,... me parece que la mariposa tiene la cabeza en el extremo caudal de la larva... es cierto o estoy equivocado?

    Gracias
    Salut!
     
  6. niebla2009

    niebla2009 Deleted

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    madrid
    Re: gusanos de seda

    hola khalid, pues no se si eran de cebrados o blancos,porque me nacieron en los mismos dias y los juntaba,que menudo desastre, esto de ser novata...... de todos solo me sobrevivieron 5, haber si con los italianos tengo mas suerte,que creo que si,porque como tu dices tienen muy buena pinta,pero ahora tengo a mi madre en el hospi y claro,estoy todo el dia alli y a los pobres no puedo hacerles mucho caso.
    lo del sierra morena me lo imaginaba porque es muy parecido a otro que que tambien pusieron la foto en el foro,no recuerdo bien quien fue y muchas gracias por el consejo,lo cruzare con blanco,que de esos 5 dos son cebrados y dos blancos,ahora a tener suerte y que me crezcan sanotes y me hagan el capullo y todas esas cosas jejejej
    un besote y muchas gracias de nuevo por los consejos.
     
  7. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Re: gusanos de seda

    THARATOS

    Qué fotos más bonitas, todas son preciosas. Has conseguido captar algo más que una simple imagen.

    ginkgoragu

    La cabeza de la mariposa se corresponde con la cabeza d ela oruga y cada parte de su cuerpo sigue la misma estructura de la larva. Fïjate mejor y lo verás.

    NIEBLA

    Siento lo de tu madre. Por desgracia también soy experto en vida hospitalaria desde hace años, primero con mi suegra y ahora con mi padre. Espero pronto se recupere y tengas de nuevo una vida más normal. El hospital estresa muchísimo.

    El gusano presunto SIerra Morena debió aparecerte en los cebrados ya que los blancos solo pueden tener descendencia blanca, por presentar el caracter del color blanco con tipo de herencia recesiva. Por eso si cruzas tu gusano gris con ellos, obtendrás aproximadamente un 50 % de gusanos Sierra morena y un 50 % de gusanos blancos. De ese 50% de gusanos SIerra Morena deberás separarlos y cruzarlos entre sí el año que viene. En la siguiente generación te saldrán un 75% SIerra Morena y solo 25 % blancos, pero de esos 75% SIera Morena, solo un 25 % serán totalmente puros. Espero que no te hayas perdido jejeje. Sigo, pues lo que has de hacer es separar unas pocas parejas de Sierra Morena y si tienes suerte en alguna de esas puestas ya no te saldrán más gusanos blancos. Digo si tienes suerte porque estamos jugando con probabilidades y la probabilidad de que esto suceda es exactamente de un 25 %. SI no tienes suerte no pasa nada, sigues separando siempre que veas un gusano blanco y al final lo conseguirás. Saludos.
     
  8. niebla2009

    niebla2009 Deleted

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    madrid
    Re: gusanos de seda

    Hola khalid, por desgracia tambien tengo bastante experiencia en los hospitales,y ayer entre mi madre en planta y mi suegra en urgencias..... imaginate,en fin,voy a hacer limpiar los gusanitos y me piro, y oye,que has esplicado muy bien como tengo que hacer lo del gusano de sierra morena,no me he perdido jejeje muchas gracias.
    :beso:
     
  9. DNC

    DNC

    Mensajes:
    60
    Re: gusanos de seda

    Hola a tod@s,

    Últimamente he tenido contactos con criadores profesionales de otros países que me comentan que lo que aquí sucede con el tema de las muertes no es algo del otro mundo.

    Italia, Francia y España entre muchos otros están teniendo problemas al punto que se ha tenido que abandonar la producción en Lyon por causa de pesticidas en plantaciones de frutales, a pesar de que fueron realizadas a distancia. Por lo visto, los gusanos seguían creciendo por un periodo de 4 semanas con normalidad, dándose gusanos gruesos que fabricaban unos capullos enormes y esponjosos que, al final, contenían... Una masa oscura podrida. Por lo visto, hay algo extraño en el agua de lluvia, que carga sustancias infrecuentes que han dejado su huella en hojas y vehículos.

    Habiéndole comentado mi caso (tener una producción controlada de individuos y limpia al extremo, que crecían normalmente justo antes de hacer el capullo, muriendo antes, durante o después: de unos 40 o 50 me hicieron capullo seis, tres de ellos apestaban y habían gusanos no convertidos podridos y quedando 3 pupas normales que parece que han muerto... Porque están más oscuras de lo habitual, no se mueven y parecen un tanto más fláccidas), me comentan que eso puede ser causado por pesticidas, pero que es difícil de explicar... Básicamente porque como apuntaba Khalid hay algo más en todo esto, porque es inexplicable que, guardando una limpieza exhaustiva en la cría, no dándose bajas y supervisando muy bien el alimento suceda esto.

    Me han dado una pequeña solución que serviría para eliminar agentes patógenos (esterilizar con un 10% de formaldehyde, aunque a veces usan lejía), pero como dice Khalid esto no nos libraría de la maldita sustancia derivada de la contaminación o de los pesticidas.

    Ahí queda, pues, el apunte. Espero que os sea de utilidad y que veáis que estos problemas se dan en todas partes, con independencia de que el cuidado sea mayor o menor. Obviamente, en el caso de una supervisión, hay menos bajas... Pero eso también me pasaba a mí, que de pequeños no morían y, sin embargo, después de todo he quedado a 0.
     
  10. xiarre

    xiarre

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Asturias
    Re: gusanos de seda

    Hola a todos::happy:

    Soy nuevo en el foro, vivo en Asturias y mi afición con los gusanos es sobre todo por la fase posterior a la cría, el hilado de la seda, devanado de los capullos, quitar la sericina, torcido, tejido, etc..

    ¿alguíen tiene experiencia en ello? yo hago un proceso muy artesanal, y es muy bonito llegar a conseguir ese fino hilo de seda que en su día movío a medio mundo.

    Un saludo y a continuar críando gusanos (y moreras .....:11risotada: )

    Carlos.
     
  11. jose-rocio

    jose-rocio

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    sevilla
    Re: gusanos de seda

    Buenas a todos hoy he podido meterme en el foro un rato que suerte, es que tanto trabajar mata a cualquiera, bueno voy al grano como os dije me mandaron los famosos huevos italianos y salieron todos estupendamente y fuertes ya que andaban y no paraban de buscar para comer, bueno les eche los brotes de moreras como siempre y volviendo a echarles cada 8 horas por la calor, pues a las 24 horas se me empezaron a morir por cientos y al dia siguiente se me habian muerto todos menos unos 30 gusanos , le hecho la culpa a las moreras algo tenian porque en 48 horas se me murieron unos 400 ejemplares y esos 30 tuvieron que nacer despues de retirarle las hojas y echarles otras de otro arbol.
    Asi que lo que sea tambien a llegado a Sevilla os lo confirmo.

    Tharatos estupendas fotos son muy creativas.

    Saludos
     
  12. polillo

    polillo

    Mensajes:
    29
    Re: gusanos de seda

    Hola, yo intenté hacerlo basándome en unos cuantos videos de youtube, pero el resultado fue desastroso:( y eso que en principio no parecía tan complicado.
     
  13. jose-rocio

    jose-rocio

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    sevilla
    Re: gusanos de seda

    Hola, si son para esta temporada como supongo que lo son, no es preocupante depende de la temperatura a que los tienes , pero creo que desde hoy hasta dentro de otros 5 dias es normal cuando veas que los huevos pierden intensidad de color y se aclarean un poco es que estan apunto de salir te recomiendo que les pongas unas hojas de brotes de morera por si nacen de noche .

    Saludos y paciencia
     
  14. hilariosan

    hilariosan

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    malaga
    Re: gusanos de seda

    Hola a todos os dejo una instantanea de mis italianos espero os guste un saludo.

    [​IMG]
     
  15. Re: gusanos de seda

    Xiarre, pon fotos!!!! A mi tambien me interesa el proceso, de echo yo tambien lo he hecho!