Agricultura para autoconsumo: ¿es rentable cultivar un poco de tierra con pozo?

Tema en 'Huerto autosuficiente. Metros cuadrados necesarios por persona' comenzado por gt903cc, 7/6/09.

  1. gt903cc

    gt903cc

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Palma de mallorca
    Re: Agricultura para autoconsumo ¿rentable?

    Gracias por vuestra respuestas, el tema es que no quier tampocotener grandes beneficios con el huerto simplemente empatando gastos con beneficios ya estoy conforme, ya que mi intencion es poder tener mis propios productos frescos y con un mejor sabor, qu los que compro en lso mercados que hay algun tomate que el agua tiene mas sabor.

    De todas formas si realmente el cultivo no es rentable no entiendo como es que los agricultores sobreviven sembrando y vendiendo a intermediarios q aumentan su precio el doble para venderlo en mercados o super mercados.

    Yo creo que debe llegar a ser rentable de alguan manera por que sino no existiria nadie a vivir del cultivo o ser su negocio si tubiera que pagar por ello, entonces alguna manera debe a ver de llegar a rentabilizarlo un saludo y gracias
     
  2. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Agricultura para autoconsumo ¿rentable?

    Hola....lo de cultivar un terreno desde 0 para llevar la produccion a un bar y que tengas a alguien para trabajar el huerto dependiendo del tamaño del huerto.
    Asi asi...sin mas....como que una sola persona para empezar a cultivar por mucho motocultor y mucho riego por goteo como no entienda algo de campo....pues lo veo poco factible....si hablaramos de que el herto esta en funcionamiento que produce despues de tratarlo bien en 3 años que ya lo tienes todo asimilado entonces ya la cosa cambia mucho ya que dependiendo del tamaño dara para el bar y para alguna familia mas.

    Te voy a explicar cosas un poco obias, que el campo no da para tirar cohetes lo saben creo que ya desde hace mucho tiempo que da para comer si...pero para eso hay que dedicar al menos un mucho de amor un poco de trabajo ( continuo...eso si) y saber algo o al menos preguntarle a los vecinos mirar y leer mucho( equivocarse un monton y aprender de las equivocaciones). Hace muchos años la gente tenia un huerto en la casa en cada casa y no iban a los supermercados, también se vivía sin lujos y se trabajaba mucho para que los hijos fueran a estudiar y no tuvieran la vida que tuvieron sus padres.

    Que digas eso de los agricultores , cuando todos aqui sabemos que si siguen cultivando sus campos es mas por que son producciones de familia y por que lo han hecho toda la vida que por los 4 duros que le dan los intermediarios me hace pensar que de la agricultura no has escuchado nada en estos año el abandono del campo y las exportaciones del exterior donde la mano de obra se paga con la comida ....vamos vamos.


    He estado escribiendo un tocho de cuidado ...al final lo borre y dejo solo esto...por que le tema del cmapo y el beneficio es tan largo ...

    Pero sobre lo rentable busca un post que hay en este foro donde pone unos 8000 kilos de naranjas y lo que saco por ellas.....y despues hablamos

    salu2
     
  3. gt903cc

    gt903cc

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Palma de mallorca
    Re: Agricultura para autoconsumo ¿rentable?

    Graci9as por tu explicacion, empiezo a entender muchas cosas del tema del beneficio del campo, gracias a todos vostros.
    Pues la verdad no se que are, quizas siga pensando en los proebedores que tengo y ya esta gracias a todos por vuestra aportacion un saludo
     
  4. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Agricultura para autoconsumo ¿rentable?

    Y ahora otra sugerencia: si lo que te gusta es el sabor genuíno del campo, pero no tienes experiencia en el cultivo ¿por qué no contactas con algún agricultor ecológico por tu zona y le compras directamente a él? Te aseguro que no te cuesta mucho más que en la tienda, te aseguras calidad y buen sabor y le haces un favor al horticultor en cuestión. Mientras tanto pones en producción tu trocito de huerta y poco a poco vas aprendiendo y asimilando. Pensar a largo plazo, como los planes de 5 años de los antiguos régimenes comunistas.
     
  5. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Agricultura para autoconsumo ¿rentable?

    Pues yo te voy a dar mi opinion: Todo depende de muchas cuestiones si cultivas tomates para el mayorista no te tendria cuenta por lo que te han explicado pero tu caso es distinto tu cultivarias las verduras y hortalizas y "las venderias ya procesadas en tu establecimiento" y es en eso donde esta la diferencia tu puedes jugar la gran baza del paladar y el valor añadido de tus productos mucho mas sabrosos que los del establecimiento de enfrente que los compra en el mercado, me gusta la idea, los grandes chef de la restauracion española acuden a productores casi particulares que le llevan a diario sus productos del dia y con buenas medidas de marqueting lo encasquetan a precios "galacticos" porque no vas tu a emprender un camino parecido todo es cuestion de que pongas en valor lo que vendes, lo promociones y tengas exito si dios quiere pero se debe de probar.

    suerte y un saludo jose
     
  6. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Agricultura para autoconsumo ¿rentable?

    Todos sabemos que cultivar para el ingles no renta. Asi en las grandes producciones a base de mano de obra barata, mucha quimica, y grandes riesgos(meteorologicos , de exseso de produccion de huelgas etc...), tienen que salir pa delante para que el negocio lo haga la distribuidora.
    Este finde pasado estubimos en un vivero cercano a Gijon que tiene 2 Hectaresa de invernadero en produccion de lechuga, tomate y otras hortaliza que vende a hosteleria y pequeños comercios de barrio.
    Es decir, el es productor y distribidora a la vez. Comentaba que en una ocacion vino Mercadona a ofrecerle la compra de su produccion, para la venta en esas bolsas donde compras mucho plastico y poca lechuga, pero que el no entro al trapo pues, a veces el ingleas se disfraza de Español.
    Con esto te quiero decirte que para autoconsumo de tu bar si puede ser rentable si esta bien llevada la huerta por manos expertas y ademas como te dicen los compañeros das un valor añadido a tu cocina, que no tiene la competencia, aparte que si la destinas a cultivo ecologico haces un favor a la tierra y a tus clientes.

    Un saludo y Animo en tu proyecto pero bien hecho que hace falta gente con ideas como esa para que el ingles no nos coma a todos.

    Alvaro
     
  7. gt903cc

    gt903cc

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Palma de mallorca
    Re: Agricultura para autoconsumo ¿rentable?

    Muchisimas gracias a todos por vuestra alluda, por aora lo que are es ir mejorando la tierra a base de abonos que fabrico yo con mi compostador casero de jardin pero algo a lo bestia con las sobras de verduras y frtutas y hierbas del restaurante y voy paando el motocultor de tanto en cuando para que la tierra se vuelva floja por que esta bastante dura.

    Y bueno tengo mis 3 limoneros hay sembraditos que ya cojo limones para el bar jajaja aunque no dan a basto los limones pero bueno ya es algo un saludo y muchisimas gracias a todos de corazon.
     
  8. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Agricultura para autoconsumo ¿rentable?

    Estoy totalmente de acuerdo con Alvaro

    Solo añadir que el huerto lleva tiempo, pero tampoco demasiado, yo solo lo trabajo los fines de semana y tengo sembrado unos 150m2, hay momentos en los que no paras en todo el fin de semana y otros en los que te puedes relajar

    Saludos y suerte en tu proyecto