Libros que nos gustan: opiniones y recomendaciones

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Elionor, 14/6/06.

  1. sweetjane

    sweetjane up in a weeping fig

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    Castellón
    Re: De libros, segunda parte

    Me apunto a la recomendación de Elionor. Qué delicia los libros de Italo Calvino.
    Pabloski, si te parece recordar que El paquete parlante está en algún sitio de tu casa...¿debo entender que ya estás buscándolo, revolviendo por las estanterías, desesperado por encontrarlo? :smile:
    Nox, Vienes, voy a tener una seria conversación con mi madre. Lleva 31 años ocultándome información. ;)

    Más tarde sigo. Qué poca gracia tiene trabajar cuando te apetece taparte con una mantita, estrujarla y beberte un té caliente. Reivindico la baja laboral por hibernación.
     
  2. Xel

    Xel

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Bages (Barcelona, España)
    Re: De libros, segunda parte

    Hola a tod@s. Me incorporo hoy a éste hilo sobre literatura en general y lecturas en particular. Leo que estáis guiando un poquito las lecturas según las edades, según vuestras experiencias. Bien, echo de menos algunos títulos del realismo mágico sudamericano: los leí con 16 años en la biblioteca del instituto, los releí con 20, con 21, con 22, con... Tengo casi 40 y los sigo leyendo y releyendo. Empecé con la saga familiar Cien años de Soledad (García Márquez) y cada vez que lo he vuelto a leer la percepción ha sido diferente: está repleto de guerras, traiciones, magia, amor, luchas...
    De Ende, además de la Historia interminable, quizá me guste más Momo, un pelín más profunda, provoca un poquito más de reflexión (esos hombres de gris comprando el tiempo... uf, da escalofríos).
    En cuestión de ciencia ficción soy fan incondicional de la saga de Dune, de Frank Herbert: alianzas y traiciones entre sagas imperiales, una especia que potencia la clarividencia, lectores de mentes...
    No recomiendo leer el Ulysses de Joyce demasiado pronto: lo leí con 17 años y he tenido que volver a leerlo un par de veces, con más de 30 años, para entenderlo y apreciarlo.
    Para novelas románticas las clásicas inglesas: Jane Eyre, Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Emma, Cumbres borrascosas... Y mejor si se leen en versión original.
    Y uno de mis preferidos: En busca del tiempo perdido (Proust), en versión original, 7 volúmenes, pero tan románticos (ay!, esa famosa descripción de la magdalena).
    En lo que respecta a poesía, Lorca, Machado ("Campo, campo, campo, entre los olivos y los cortijos blancos, en el olivar, se vió una paloma pasar..." qué bonito) y Blas de Otero (poesía de posguerra). De éste último no puedo evitar transcribiros una poesía:

    Si he perdido la vida, el tiempo, todo
    lo que tiré, como un anillo, al agua,
    si he perdido la voz en la maleza,
    me queda la palabra.
    Si he sufrido la sed, el hambre, todo
    lo que era mío y resultó ser nada,
    si he segado las sombras en silencio,
    me queda la palabra.
    Si abrí los labios para ver el rostro
    puro y terrible de mi patria,
    si abrí los labios hasta desgarrármelos,
    me queda la palabra.

    Perdonad por un mensaje tan largo :icon_redface: . Es que leer es un vicio, y un alimento para el espíritu.
     
  3. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: De libros, segunda parte

    Mi impresión para Pabloski sobre los libros que mencionais (y que he leído).

    -El mundo de Sofía. Formidable para cualquier edad para gente con "inquietudes".

    - Los de Dumas. Me tragué casi todos de joven (mi padre tenía las obras completas, aunque me gustaron mas "los episodios nacionales" de Don Benito). Creo que están sobrepasadas por cualquiera novela de aventuras actual... o por cualquier "clásico juvenil" de principios del XX: Salgari, Mai y, sobre todo Sabatini (éste último uno de los mas injustamente olvidados, aunque sea la fuente de inspiración de Reverte, como él mismo reconoce).

    -Frankenstein hoy ya es sólo una idea. Como obra está en los archivos de la historia. No así Drácula, para mi gusto mucho mejor escrito.

    -Cien años de soledad es otro clásico. Hace mucho que no lo releo, pero tengo el regusto de que, al igual que Vargas Llosa y otros, son autores supervalorados. En cualquier caso no es, precisamente, literatura juvenil.

    - Las Bronte y similares.... pues eso: novelón gótico de mucho llorar. Muy buenas para las tardes tontas donde te da por releer clásicos. De esa época y estilo tienes donde elegir: españoles (Galdós, Valle... ), ingleses (Dickens...)... hasta los rusos, con Dostoievski al frente. Vamos que con ese periodo ya tienes literatura hasta la jubilación.

    -Ulysses... Mi mayor fracaso lector: he sido incapaz de terminarlo. Ya sé que es un pecado mortal, pero para mí Joice es un peñazo. Se ve que escribía para C.I. mayores que el mío....

    -Proust Otro que tal baila. Empezé con "un amor de Schwann", seguí con "a la sombra de las muchachas en flor".... y ya no pude con el siguiente.

    Y dejo ya de darle caña a los clásicos del XX.

    Por cierto, Pabloski, los libros que a tu edad me produjeron mas "impresión" fueron los de Khalil Gibrán y los de Hermann Hesse, sobre todo "el lobo estepario", que te vas a encontrar por un par de euros en cualquier feria del Libro de ocasión. No sé que van a opinar los demás, pero ¿porqué no pruebas con alguno de ellos? De verdad que ni estupidez es congénita, no inducida por ninguno de ellos....;)

    Miguel

    P.D. !Que me dejo a Poe...! De lectura obligada todo, sobre todo su muy inquietante "Aventuras de Artur Gordon Pim". Te va a encantar....
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: De libros, segunda parte

    :sorprendido:

    En fin, Miguel, me gustaría que definieras un poco más lo que quieres decir con 'sobrepasadas'. Nunca he sido partidaria de comparar escritores ni épocas, creo que hay espacio para todo el mundo. No veo motivos para desprestigiar a Dumas en favor de otros escritores, sobre todo porque la lectura, y el arte en general, no debería ser algo excluyente. Leer a Ruyard Kipling (que, por cierto, falta en tu lista ;) ), o al maravilloso Tom Sawyer de Twain (que tampoco está ;) ), no impide a nadie acercarse a personajes como Edmundo Dantés o Margarita de Valois o el Duque de Buckingham. La verdad, no se me ocurriría decir que Las Señoritas de Aviñón sobrepasa a Las Hilanderas sólo porque Picasso es más moderno que Velázquez :-? .
    Y tan mal no debía escribir Dumas, cuando alguna de sus novelas ha sido repetidamente versionada en el cine y en series de televisión (más las versiones que veremos en el futuro), o cuando sus tramas han sido copiadas (a veces descaradamente) por autores 'de reconocido prestigio'.

    :sorprendido:
    Puesss está visto que tenemos gustos muy dispares..., porque definir las novelas de las hermanas Brontë como de mucho llorar, en fin :icon_rolleyes: . Me imagino que en 'y similares' no incluyes a Austen (en la estupenda lista de Xel eran todas novelas suyas con excepción de una), porque es unos años anterior a la novela Victoriana, y, desde luego, nada de gótica.

    Hablando de góticos...:mrgreen: .

    Pabloski, si de veras quieres adquirir la afición a la lectura como hobby que te acompañará a lo largo de toda tu vida, acude con frecuencia a una buena biblioteca y/o librería y adquiere lo que una de mis profes llamaba 'cultura de lomos' (lomos de los libros, se entiende ;) ). Descubre poco a poco lo que te interesa, y trata de mantener un criterio propio. No hay edad, no hay temas: nuestra mente está preparada para asimilar lo que se pueda asimilar a cada edad, y pasará por encima del resto sin percatarse.

    :13mellado:
     
  5. Xel

    Xel

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Bages (Barcelona, España)
    Re: De libros, segunda parte

    Hawai, totalmente en acuerdo contigo: no hay géneros, ni autores, ni temas ni edad, sinó momentos o épocas en que apetecen más unos temas que otros, y se tienen inquietudes diversas en momentos distintos. Por ejemplo con Jules Verne me ha pasado: clásico juvenil que no pude leer jamás porque me parecía intragable de joven y que he leído de adulta en versión original... y he disfrutado enormemente!. Lo mismo con los clásicos rusos, que leí (devoré) de adolescente y que no he vuelto a leer de mayor. No está mal leer de manera dirigida cuando se es joven, aunque creo que hay que dejar un margen un pelín amplio. A esas edades a veces también está bien descubrir libros ¿inadecuados?: a los 17 leí los trópicos de Miller y, aunque ahora no los recomendaría para esa edad, sé positivamente que si ya se está preparado se pueden leer... Y sólo el lector sabe si está realmente preparado. Como bien dices, si todavía no lo está, pasará por alto esos títulos, porque sencillamente no le llamarán la atención.
    Igualmente creo acertado tener una cierta base de lectura de clásicos (bueno, ese adjetivo no me gusta mucho, pero en fin...), de temáticas dispares. El lector puede detectar poco a poco los temas y autores que más le interesan, y "crecer" con ellos, ir pasando de lo clásico a lo contemporáneo y a lo rabiosamente moderno.
    Además de Dickens, Twain o Kipling... ¿por qué no Shakespeare, Voltaire, Balzac, Baudelaire, Góngora, Quevedo o El Libro del buen amor, Verlaine, Lorca, Mercè Rodoreda o Isabel Clara Simó?
    Y respecto a los libros de templarios, monjas enamoradizas y otros parecidos... uf, qué saturación! No obstante, siempre he creído que lo importante es leer, alimentar la imaginación, y si estos best seller lo consiguen... pues bienvenidos sean. Ver a los críos (y a los sufridos padres :11risotada: ) haciendo cola para comprar la última entrega de Harry Potter me parece genial.

    Pabloski: te han recomendado El nombre de la rosa, y la recomendación es estupenda. Intriga, marco histórico, muertes, entorno críptico... ¿Qué tal tu latín...? :11risotada: .

    Bueno, de nuevo perdonad la extensión. Un saludo a tod@s.
     
  6. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: De libros, segunda parte

    Aunque me parece que este libro no ha sido traducido al castellano (por lo menos no encuentro nada en google), cosa que no entiendo en absoluto, voy a mencionarlo de todas formas:
    The Last Unicorn (El Último Unicornio) der Peter S. Beagle

    Una maravilla, un cuento de hadas para adultos. :corazonverde:

    Quien entienda el inglés que lo lea, de verdad, es uno de esos libros que he re-leído muchas veces ya y que me sigue encantando. :smile:

    Aunque tambien recomiendo otras obras del mismo autor, Tamsin tambien me encantó, aunque es muy diferente...

    En fin, este autor merece que traduzcan sus obras, no entiendo que no estén en Español! :sorprendido:
     
  7. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: De libros, segunda parte

    Anoto... Drácula lo tengo ya leído :smile:
    :meparto: ¿quién ha dicho eso?
     
  8. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: De libros, segunda parte

    :meparto:
    ;)
     
  9. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: De libros, segunda parte

    Os habéis leído la trilogía del Juez de Egipto? Me la he leído este verano, tiene algo de contenido para adultos (... y luego dice mi padre :11risotada: supongo que no se daria cuenta). La verdad es que me ha encantado.
    [​IMG]
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: De libros, segunda parte

    Xel, pensamos de forma muy parecida ;) . Lo curioso es que los libros de Verne o Dumas sean considerados como 'juveniles', cuando fueron escritos para un público adulto. Creo que esto se debe a que están tan bien escritos, que son capaces de 'generar afición', y por eso se recomiendan en públicos jóvenes.
    Con respecto a lo que comentas de los clásicos, estoy totalmente de acuerdo, muy de acuerdo. En la lista nos hemos dejado a Walter Scott :11risotada: .

    :meparto: Yo les hago objeción de conciencia lectora. Vamos a ver: siempre ha habido modas en las temáticas, no es nada nuevo. El problema de la moda actual no es tanto los temas en sí mismos, como el engaño al que someten al lector, y la parafernalia de marketing,...creo que esta vez han superado los límites.
    Me explico con un ejemplo. Se supone que son libros ambientados en la Edad Media y aledaños, luego los personajes deberían tener parámetros de comportamiento adecuados a su época. Sin embargo, para que los personajes y la lectura sean más vendibles al público actual, su comportamiento se parece más al nuestro que al de los campesinos del s. XIII. O sea, venden caracterizaciones irreales, con personajes irreales en un mundo supuestamente real.
    Me resulta mucho más creíble la ascensión a los cielos de Remedios, la Bella que escribió Gabo en Cien Años de Soledad, desde luego :mrgreen: .


    No incluyo a Harry Potter en el kit anterior ;) . Ni a muchos otros.

    :13mellado:
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: De libros, segunda parte

    Xel, por lo que a mi respecta, puedes extenderte todo lo que quieras, un placer leerte; en algunas lecturas coincidimos plenamente y en otras no tanto, pero eso es lo de menos.

    Pero vigila, Pabloski, que crea adicción :11risotada:

    En eso ya coincido menos, Hawai; recuerdo algunas malas experiencias gracias a mi desbocada imaginación (y no, no era ningún Trópico :smile:), si hubiera leído esos libros de más mayor hubiera sido mejor.

    Es como hacer que los niños pierdan su inocencia, no? :( Aunque no sean tan niños ni tan inocentes... No recuerdo quién ha mencionado últimamente Matar un ruiseñor; ya lo he comentado otras veces, lo leí con pocos años y recuerdo el impacto de descubrir el racismo, algo que ni se me había pasado por la imaginación. Pero, por otra parte, esas cosas se interiorizan para siempre.
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: De libros, segunda parte

    Aisss, me has dejado con la intriga :11risotada: .

    Supongo que en algún momento nos tenemos que enterar de las realidades de la vida, como la de que los Reyes Magos en realidad no viven en Oriente sino en Oriente Próximo :smile: : bien en libros, bien a través de amigos, de familia, etc..
    En las lecturas creo que hay un nivel de comprensión A y uno B. En el nivel B, pasamos por encima de los conceptos sin llegar a interiorizarlos del todo. En el A, la percepción/comunicación es total.
    Cuando vi por vez primera La Gata sobre el Tejado de Zinc, era una niña. Aparte de la fascinación por el brillante que luce la Taylor en el cuello :mrgreen: , me quedé con la copla de que era un matrimonio que discutía, el padre de él se pone enfermo, se dan cuenta de que la vida es algo más, se arregla todo y punto, fueron felices y comieron perdices. Cuando la vi siendo una adolescente, pillé la parte de la trama en la que se veía la codicia del hermano y todo el drama del alcoholismo y lo difícil que es la convivencia en pareja. En fin, no fue hasta que vi la versión no-censurada de la obra (con otros actores, claro), cuando por fin me di cuenta de que el dichoso amigo de Brick en realidad estaba enamorado de él perdidamente y eso fastidiaba a Maggie, una mujer frustrada y atormentada. Me llevó mucho tiempo llegar al nivel A, o quizás, no entendí bien la trama hasta que tuve la capacidad adecuada para que me llegara el mensaje del autor (el Williams en este caso).

    :13mellado:
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: De libros, segunda parte

    Por eso me gusta tanto releer, siempre hay cosas que se escapan y cosas que se ven diferentes con el tiempo.

    Está visto que hay que contarlo todo :11risotada: Va, un ejemplo: no sé con que edad cogí por primera vez Príncipe y mendigo, quizá ocho o nueve años, y me angustiaron de tal manera los castigos que se aplicaban en la época de Enrique VIII a los delincuentes, pobres desgraciados, que lo dejé a medias hasta unos años después. Y, sin haberlo releído, os podría decir ahora mismo qué castigo se aplicaba a qué "delito" (lo pongo entre comillas porque en fin, algunos...) Creo que lo de la proporcionalidad de la pena no lo tenían muy claro.

    Pabloski, apunta a la lista Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute.
     
  14. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: De libros, segunda parte

    LO TENGO!!!! Sólo que lo dejé, porque ahora con el instituto casi no puedo leer, y como me gustaba tanto y me dejó con la intriga, lo he aplazado para el verano.
     
  15. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: De libros, segunda parte

    A mí Frankenstein me gustó bastante, pero nada que ver con lo mucho que me gustó Drácula, me pareció magnífico.

    Y siguiendo el hilo de las novelas epistolares, Las amistades peligrosas también me pareció una maravilla, aunque estaba en una colección erótica y no sé yo si va a ser para todos los públicos :smile:

    El nombre de la rosa se me hizo pesado, y El mundo de Sofía aunque hay que reconocer que está muy bien, me pareció un poco fraude, no sabría decir pq, tal vez es que me olí el final al principio :11risotada:

    Sobre la madalena, he de decir, que tenía un profesor, que fué tan pesado, tan pesado, tan pesado, con la descripción de la dichosa madalena, que me quitó por completo las ganas de intentarlo.

    De los que tengo ganas y ya cogeré de la bilbio cuando termine los dos que tengo, son los de Primo Levi, me temo que los he dejado aparcados por miedo a que sean demasiado fuertes.

    Vaya ladrilloooooooooooooooo:13mellado: