Terapia de botella en cattleya y phal

Tema en 'Terapia de la botella (crear un mini-invernadero para recuperar orquídeas)' comenzado por Bonito, 6/6/09.

  1. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    despues de unos meses con ellas en la botella, parece que hay algunos resultados, pongo fotos para que los veais:

    esta es la phal, la tuve con 2 varas, una se seco y la corte, pero la otra no, y parece que esta echando una subvara, decidme si es asi?? y si se la debo dejar, porque no tiene raices...

    [​IMG]
    [​IMG]

    las fotos no son muy nitidas, pero a ver si alguien me ayuda...

    al menos estoy contento porque hace 2 dias he visto que la van a salir raices de la base!! solo son 2 puntitos verde amarillentos, pero ahi estan

    [​IMG]
    [​IMG]


    y finalmente, la potinara burana beauty, que despues de muuuucho tiempo, ha echado un brote y este a su vez una raiz

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    estas son sus fotos, que creeis qur deberia hacer con ella?? la raiz ya toca un poco con el agua y supongo que esto la pudrira...la saco y la pongo en corcho, maceta?? con tierra?? tan solo tiene esa raicilla asi que estoy un poco desconcertado, no se que hacer

    dadme vuestros consejos por favor y responded a mis preguntas tambien

    gracias
     
  2. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: terapia botella cattleya y phal

    Bonito:

    Fijate como evoluciona la Phal, si ves que la planta empieza a ponerse fea o triste cortale la vara, al casi no tener raices va a gastar mas energias de las que tiene reservadas y podes hasta perderla, no digo que va a pasar esto, pero esta la posibilidad que si, podes pulverizarla con algun fertilizante para crecimiento (la mitad o menos de la dosis que dice en el envase del producto) o con vitamina B1 (se consigue en farmacias) para que la planta siga enrraizando.

    Y la Potinara, como ya tiene esa raiz podes ponerla en sustrato para orquideas (corteza de pino y carbón) NUNCA TIERRA DEL JARDIN!! o montada en algun soporte (tronquito o corteza) para que crezca esa raiz y se vaya agarrando al sustrato o soporte, cuando lo hagas trata de dejarla en un lugar medio humedo, ya que dentro de la botella tenia elevado porcentaje de humedad, si la dejas en un lugar medio seco las raices pueden deshidratarse, controlala hasta que se adapte al nuevo lugar que elijas para ella, si hace calor pulverizala seguido.

    Esperemos a ver que dicen los que saben..

    Saludos bonito!! :beso:
     
  3. Daniburgos

    Daniburgos

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Burgos ( España )
    Re: terapia botella cattleya y phal

    Buenas vecino, veo que tus experimentos van por muy buen camino, enhorabuena!!!
    La potinara yo la dejaria un poco mas de tiempo, se la ve muy sana y estaria muy bien que te echara alguna raiz mas, pon algunas piedras para que las raices no toquen el agua. No se el tamaño de esa planta pero en los corchos de los que hablamos yo creo que te iria bien.
    Respecto a la phal, espera y espera que todavia te queda pero parece que va por buen camino, ya nos contarás.

    Saludos
     
  4. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: terapia botella cattleya y phal

    NATANAEL: eso hare con la phal, aunque las hojas grandes que tiene estan deshidratadas desde el principio, si veo que empeora la suprimo la vara.

    Daniburgos:he sacado a la potinara de la botella donde estaba, porque tenia hongos, y el agua sucisima, lo que pasa es que no la queria mover del sitio hasta que viera que mejoraba algo, asi que hoy por fin lo he hecho.
    la he lavado, cortado las raices viejas y limpiado con alcohol, y luego la he puesto otra vez en el tarro, pero sin tapar, solo la he puesto para que reciba un poco la humedad, sin que el agua toque a la raiz, espero que no se me seque.
    he visto que la potinara iba a sacar otra raicilla del nuevo brote asi que a ver si va viento en popa jaja
     
  5. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: terapia botella cattleya y phal

    por cierto, me he fijado mejor y he visto que la subvara que os enseñe ha crecido un poquito, y ademas tiene otra en el ultimo nudo ,......me da miedo...
    estan en el 3er y 4º nudo, entonces es imposible que sean keikis, no??
     
  6. Daniburgos

    Daniburgos

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Burgos ( España )
    Re: terapia botella cattleya y phal

    Yo creo que son brotes florales, tengo dos phalaenopsis que se me morian en invierno y las arranque las hojas. Una de ellas ha echado una hoja nueva y me ha regalado 5 flores, la otra no tiene ninguna hoja pero tiene como unas 15 flores, es increible lo del gen de la supervivencia en las orquideas.
    Lo de la foto parece un brote aunque te lo dice uno al que nunca le ha salido un keiki.

    Saludos
     
  7. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: terapia botella cattleya y phal

    entonces mejor que las corte o que no?
    es que he leido un mensaje que decia que la persona se las corto y la planta se empezo a poner pachucha...

    Daniburgos la verdad es que no me importaria que fueran keikis jaja, pero a esa altura lo veo dificil :11risotada:
     
  8. Re: terapia botella cattleya y phal

    Lo de la phal, lo más probable es que sean keikis, según veas la planta madre de hidratada podrás dejarlos, van lentos pero seguros......

    Lo de la raiz de la Potinara, no te preocupes porque toque el agua, el método de la hidroponia consiste en tener las raices en agua, y hay muchos tipos de orquis que lo admiten, lo que hacen es perder las reices viejas y sacar nuevas, éstas verás que tienen la punta más verde (son raices en crecimiento), éstas raices nuevas habrás visto que se dirigen al agua sin esquivarla, eso es porque no tiene problemas en adaptarse al medio líquido, así que con esa raiz nueva la puedes tener tocando agua sin problemas.
     
  9. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: terapia botella cattleya y phal

    jo! cada uno me dice una cosa, al final no se si son keikis o varas...bueno en un tiempo me asegurare jaja

    lo de la raiz...no se que hacer porque mi idea esb transplantar la planta a corteza, entonces si toca el agua el problema puede ser que cuando la cambie y haya menos humedad se seque...que puedo hacer para evitar esto??

    y otra cosa, la raiz va hacia abajo, pero cuando la vaya a montar en corteza, como lo hago para no romperla??

    gracias IRENE BALDOVI me has ayudado, mira a ver si me puedes ayudar otro poquito :smile:
     
  10. Re: terapia botella cattleya y phal

    No pasa nada porque luego la raiz no se quede en agua, ya que volverá a comportarse como raiz aerea que es, lo único si quieres mantenerla un poco más humedecida para que no note tanto en cambio, pero ya te digo que no pasa nada.

    en cuanto a lo de romperse si se monta, la raiz que tengas sumergida en agua será menos quebradiza que una aérea normal, pero deberás tener cuidado. Mi consejo es que en cuanto te salga alguna raiz más, la saques y la montes, de esa manera si las sujetas conforme crezcan se irán acoplando mejor, pero ten en cuenta que son raices gordas que van donde les da la gana.......como siempre las orquis hacen lo que ellas quieren :meparto: :meparto: :meparto:

    Espero que te sirva y se te aclaren las dudas. :5-okey:
     
  11. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: terapia botella cattleya y phal

    de acuerdo, a ver como sale el experimento :11risotada:
     
  12. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: terapia botella cattleya y phal

    bueno, pues tras un tiempo ya estan los resultados, creo que la phalaenopsis me va a echar por lo menos un keiki, el de mas arriba todavia esta sin definir asi que tendre que esperar.
    aplique benerva a la base de la phal, a sus hojas y a las subvaras/keikis, y finalmente dio resultado poruqe tiene bastantes puntas de raices, y una que medira un centimetro ya. ahora ademas tiene dos hojitas nuevas y muy pequeñas :icon_rolleyes: pero bueno...a ver si las siguientes crecen mas.

    mañana tratare de poner fotos de la phalaenopsis, para que veais como se ha desarrollado, y de los keikis :happy:

    en cuanto a la potinara...pues tambien va bien, unos dias despues de poner las fotos aqui, la puse en corteza con sphagnum y va bien por ahora, me ha parecido ver entre el sphagnum como han crecido las raices, a la vez que el brote :smile:

    no me espero flores despues de lo mal que lo han pasado, pero buen al menos han sobrevivido a la primavera, ya veremos el invierno :11risotada:
     
  13. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: terapia botella cattleya y phal

    bueno pues os pongo las fotos por si a alguien le sirven para distinguir un keiki. no son muy buenas, pero algo si que se ve:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    esto es todo, alguna se ve mejor que otra, son de las raices y de los keikis, creo que ya es seguro que lo son las 2 yemas, asi que perfecto.
    ya esta demostrado que tambien pueden salir keikis a partir del tercer y cuarto nudo, y no solo del 1º y 2º (aunque estos sean mas propicios para ello)