¿Las plantas necesitan descanso de riego? ¿Cuanto más se abonan mejor?

Tema en 'Cómo regar las plantas' comenzado por tali, 14/12/06.

  1. tali

    tali

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid central
    Hola!!

    Bueno ya que soy novata voy a haceros unas preguntas en general, sobre cosas que he leído por ahí y que me han sonado bastante a chino. Bueno empiezo.

    He leído que las plantas necesitan un periodo de descanso en el que no se riegan, ¿es esto cierto? yo no se si me atrevería a dejar de regarlas, ¿me lo podríais explicar un poco?

    También he leído comentarios sobre los abonos, yo antes pensaba (antes era más inexperta aún) que cuanto más abono (sin pasarse de las indicaciones) más fuertes, rápido y bonitas crecerían mis plantas, más de una me he cargado según mi madre porque las he "quemado" de abono, pero a más de uno le he visto comentar que el abono cuanto menos mejor. Tampoco se muy bien si en este tiempo se deben abonar o no, yo ahora las abono cada dos o tres semanas y le echo lo que indica el bote o un poquito menos.

    Bueno otra cosa, mi jefa aquí en la oficina tiene una Diefembaquia desde hace como dos meses, está super mustia la pobre, con todas las hojas hacia abajo y se está empezando a poner amarilla, la temperatura de la oficina está bien, unos 20 grados, de luz, bueno, regular, porque aquí no da el sol y las ventanas son ahumadas, yo creo que se ha pasado con el riego, no se cada cuanto se riegan ni que cantidad de agua, y tengo entendido que habría que pulverizar sus hojas no?

    Madre mia, que de preguntas, espero que me podaís ir aclarando las dudas, tengo que aprender muchísimo todavía.

    Besos y gracias! :beso:
     
  2. tali

    tali

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid central
    Re: Dudas generales

    Otra cosa, ¿qué es eso de despuntar? y eso puede hacerse en cualquier época del año?

    Gracias de nuevo
     
  3. jomaral

    jomaral

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cenes de la Vega (Granada)
    Re: Dudas generales

    Hola Tali. Con respecto a lo del descanso de las plantas claro que es cierto, nada mas tienes que fijarte un poco en ellas. Un caso extremo es el de las vivaces cuya parte aerea desaparece en invierno para luego rebrotar en primavera, o por ejemplo los arboles o arbustos caducifoios, que pierden todas sus hojas en invierno.
    Durante la epoca de reposo, en funcion de la especie de que se trate hay que espaciar mas o menos -e incluso suprimir- los riegos y el abonado. Por ejemplo: los cactus y crasas (aunque tambien dependera de la especie en concreto) practicamente no hay que regarlos en invierno. Pero si por ejemplo tienes un cactus de navidad (Zygocactus truncatus = Schlumbergera truncatus) cuya floracion se produce en invierno, pues si tienes que mantenerlo humedo y abonarlo, ya que no tiene periodo de reposo durante el invierno.
    Tendras que considerar cada planta individualmente, aunque en general, la mayoria de las plantas que cultivamos, tienen este periodo de reposo invernal.

    En cuanto a lo del abonado, tu misma lo has comprobado si ya te has "cargado" aguna planta por exceso.

    Con respecto a la diefembaquia de tu jefa es posible que sea por exceso de agua como dices, pero sin verla....... deberias poner una foto.

    Por ultimo, lo de despuntar es, simplemente, cortar las puntas. Despuntar o pinzar tiene sentido en periodo de crecimiento para favorecer el desarrollo de brotes laterales.

    Saludos y suerte ;)
     
  4. tali

    tali

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid central
    Re: Dudas generales

    Muchisisimas gracias Jorge, poco a poco me iré enterando de las necesidades particulares de cada una de mis plantas.

    Lo único que no he entendido del todo bien, es eso que me has dicho de despuntar las plantas en periodo de crecimiento, he entendido que en invierno si reposan no es buen momento no? tal vez en primavera o algo antes?

    Bueno voy aprendiendo cositas, y siento lo de las fotos, no tengo posibilidad de colgarlas.

    Muchas gracias de nuevo :5-okey:
     
  5. jomaral

    jomaral

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cenes de la Vega (Granada)
    Re: Dudas generales

    De nada Tali, para eso estamos. Veras, en periodo de crecimiento vegetativo (desde principios de primavera hasta finales de otoño), es decir, cuando la planta esta creciendo (no esta en reposo) en el apice de las ramas (en la punta, vamos), se concentra una hormona que estimula el crecimiento del tallo. A veces es mas interesante que la planta ramifique mas (por ejemplo cuando se quedan "peladas" por abajo) en lugar de que siga creciendo ese tallo o rama. En ese caso, si lo que queremos es estimular el desarrollo de brotes laterales pues simplemente cortamos la punta, 'despuntamos' el tallo o la rama y con esto conseguimos tallos mas ramificados y plantas mas compactas. Por lo tanto ahora en invierno no tiene sentido el despunte, mejor esperate a que la planta se espavile cuando empiece a entrar la primavera.