Pinsapo ha desarrollado 4 brotes: ¿cómo crecerá?

Tema en 'Pinsapo (Abies pinsapo)' comenzado por TITANIOSTONE, 29/5/09.

  1. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Como creeis que crecera mi pinsapo???

    Hola Valesco. Disculpa que personalice pero estás tratando de un arbol que no creo que conozcas.
    El pinsapo es un abies con tendencia a la multiple guia y a volverse muy feo cuando eso se produce, eso si, puede ser muy natural pero es feo y eso en un arbol ornamental , fastidia un poco.
    Además interpretas un poco a lo loco, si no sabes lo que es penalizar, no interpretes por cortar, que esa palabra también existe por acá.
    Para tratarse de un arbol desconocido, determinas con mucha soltura que la yema apical está viva, cosa que no parece tan clara en las fotos. Aunque ojalá lo esté.

    Mi consejo sería usar , ahora que el arbol es pequeño una técnica de bonsai, es decir dejar hacia arriba un brote, y con alambres dirigir suavemente los otros hacia la horizontal. Si no, habrá que cortar mas adelante y le costará mas al arbol llegar a la vertical.
    Saludos
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Como creeis que crecera mi pinsapo???

    tienes razon juan jose en que no lo conosco, pero nunca e visto un arbol creciendo naturalmente feo. vos as visto alguno? pero si tienes razon en k no lo conosco
     
  3. gozepoli

    gozepoli

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid SE
    Re: Como creeis que crecera mi pinsapo???

    Estoy de acuerdo con Juan José, si ayudas a una de las nuevas ramitas a que se convierta en la nueva guía alambrándola en vertical, manteniendo las demás un poco más 'horizontales', tu pinsapo seguirá manteniendo la típica forma cónica, con el tiempo el árbol adopta la forma y se ve muy natural. Pero como tenga tendencia a ramificar la guía, tendrás que estar pendiente continuamente en alambrar o en pinzar las nuevas brotaciones, como se hace en los bonsai, el problema surgirá cuando el árbol tenga un tamaño 'respetable' y sea más dificil de manipular debido a sus grandes dimensiones. Yo no me preocuparía tanto, y le dejaría crecer naturalmente, supervisandole tan solo lo necesario.
    Saludos.
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Como creeis que crecera mi pinsapo???

    Hola Valesco.
    Si, conozco el A. pinsapo. Es un abeto endémico del sur de España en estado natural, con una zona muy limitada de crecimiento. Es una reliquia de epocas glaciares que permaneció aislado y curiosamente se adaptó a zonas calizas; es uno de los pocos abetos que pueden vivir en ellas.
    Tiene las hojitas como un limpiatubos , creciendo todo alrededor del tallo y tiene formas glaucas que aun son mas bonitas , a mi gusto.
    Se cultiva ahora en muchos parques de Europa , precisamente por poderse plantar en terrenos calizos.
    Lamentablemente tiene tendencia a perder la guía, creciendo entonces como un candelabro, lo que es curioso, pero si plantas un abeto y lo visualizas cónico, un abeto candelabro queda raro.
    Por eso hay que extremar precauciones cuando es pequeño y dirigirlo bien, después solo un rayo puede causarte problemas.
    Saludos
     
  5. gozepoli

    gozepoli

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid SE
    Re: Como creeis que crecera mi pinsapo???

    Ha pasado un año, y así está mi pinsapo:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]