Phoenix canariensis: ¿su origen son las Islas Canarias?

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por JMontosa, 12/6/09.

  1. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Hola,

    Tengo una duda sobre el origen real de la P. canariensis, hasta ahora siempre he sabido que es originaria de las Islas canarias (todas las islas), pero recientemente, repasando el libro Palmeras, de J. A. del Cañizo, veo que pone lo siguiente:

    PHOENIX CANARIENSIS Hort. ex Chabaud

    P. dactylifera var. jubae (Webb & Berthelot).
    Palmera de Canarias
    En inglés Canary Islands date palm.
    En francés Dattir de Canaries.

    Origen: La Gomera, una de las islas Canarias

    ¿Alguien me lo puede aclarar, es veridico este dato?

    Saludos
     
  2. Re: Origen P. canariensis

    Hola JMontosa. Te digo mi humilde opinión. Muchos siempre hablan de la isla de Gran Canaria o la isla de la Gomera, precisamente por tener grandes palmerales salvajes, pero no por ello son originarias de ninguna en concreto.

    Si no me equivoco, siempre había entendido que la mayoría de especies en Canarias habían colonizado las islas volcánicas de Este a Oeste. Primeramente porque lo atestiguan las especies existentes y su "evolución". Segundo porque al ser islas volcánicas, irían colonizando las islas en orden a su aparición volcánica, que es precisamente de Este a Oeste: Primero aparecieron las islas de Fuerteventura y Lanzarote, luego Gran Canaria, y así sucesivamente.
    Y por último porque las semillas se habrían desplazado desde el continente, por lo que el flujo natural mayoritariamente sería de Este a Oeste.Los flujos de material genético pasan por venir de Europa y África, y esto implica que primeramente deberían haberse establecido las especies en las islas del Norte y Este

    Esto es un "refundido" propio de antiguas clases de biología, vulcanología, etc... :11risotada: La veracidad en la palmera canaria no la podría asegurar..:icon_redface:

    :sirena:
     
  3. michael79

    michael79

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid (zona 8b)
    Re: Origen P. canariensis



    Muy buena explicación :happy:

    Sin embargo, si la especie es originaria de Canarias, ¿se trataría de una mutación de semillas de la Dactylifera provenientes de África? :confused:
     
  4. Re: Origen P. canariensis

    No lo sé, pero me gustaría saberlo. Creo que habría que buscar primeramente "el origen de las phoenix"; Quizá incluso es la dactylifera una mutación de la canaria, y daría dos hipótesis:

    1- Que la dactylifera se ha seleccionado artificialmente durante milenios para buscar una phoenix que produjera los mejores dátiles.

    2- Porque mucha vegetación canaria existía en lo que hoy es el Sáhara (fíjate que el drago habitaba toda la franja sahariana, y con la aparición y avance del desierto quedó confinado a los archipiélagos extremos del sáhara: por un lado Canarias y por otro Socotora :sorprendido: )

    Así ocurre con muchas especies: la laurisilva era vegetación también europea, y a quedado confinada aquí. Es decir, por el clima y microclimas que existen en Canarias, todas las especies euroafricanas que se han ido extiguiendo se han ido sumando a la lista canaria, y posteriormente evolucionado aquí como ya explicaba Darwin con mucho énfasis en la evolución en los archipiélagos... :icon_rolleyes:

    Pero vamos, nunca me lo había planteado, y me gustaría saberlo ;)
     
  5. Re: Origen P. canariensis

    No he rebuscado mucho, pero al final de este documento se puede ver lo que explico del drago. http://html.rincondelvago.com/flora-de-canarias.html

    Faltan muchas relaciones en el documento, como por ejemplo aquellas en que el clima las confinó a zonas cercanas al himalaya y canarias exclusivamente... :sorprendido:
     
  6. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Origen P. canariensis

    En cuanto al libro de J.A. del Cañizo: lo de La Gomera es un error, espero que rectifique en la próxima edición, que por cierto llegará a las tiendas en menos de un año y será mucho más "jugosa", según me contaba hace poco tiempo el autor.

    En cuanto al origen de P.canariensis, yo también sospecho que sea un paleoendemismo, es decir que no haya evolucionado como especie en las islas, sino que haya llegado de los continentes próximos, donde luego se extinguió para quedar restringida al archipiélago.

    Carlo
     
  7. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Origen P. canariensis

    Ok, gracias a todos por vuestra opinión, y gracias Carlos por la aclaración.

    Saludos
     
  8. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Origen P. canariensis

    David y Carlo, gracias por estos muy interesantes conceptos.
     
  9. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Origen P. canariensis

    tengo una duda...
    tienen alguna descripción cientifica de la canaria...
    les digo esto, por que aqui en chile, hay muchas palmas de canarias... pero dudo que sean muy "puras" y quisiera saber cual es la verdadera.

    he observado ejemplares con semilla muy pequeña (del tamaño de la p. reclinata, pero mas gordita) y de frondas florales muy cortas y cercanas al tronco.
    y otras con frondas mas largas, y con semillas con un surco muy ancho, que permite incluso una buena limpieza de la semilla.


    atte

    Roberto.
     
  10. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Origen P. canariensis

    ...hay algo que no alcanzo a comprender, ¿porque fracasó la P.canariensis en el resto de Europa y Africa siendo una especie tan adaptable a tantos climas?

    En la actualidad es una de las palmeras mas utilizadas en jardinería por su alta adaptabilidad, y podría ser invasiva en muchos lugares, sin embargo te inclinas en pensar que, en alguno de los estadíos prehistóricos, fracasó en el resto del planeta menos en Canarias, pero...¿por que no pasó lo mismo con las especies de palmera que habitan en la zona tropical y ecuatorial de Africa?¿quiero decir porque estas especies no desaparecieron? o ¿si las condiciones no fueron lo suficientemente extremas por que la P. canariensis no aprovecho esas condiciones climáticas para mantenerse?

    Creo que en tu reflexión das por sabidas algunas cosas que los demás desconocemos :smile:

    Siento tantas preguntas, me apasiona este tema.
     
  11. Re: Origen P. canariensis

    También me apasiona, mejor dicho, me está apasionando porque antes ni le prestaba atención.
    ¿Formaría parte de la larga lista de especies circunmediterráneas que en épocas de glaciación quedaron confinadas aquí? Casi que imposible, ya que la datilera sigue ahí y no por ello tiene mayor resistencia que la canaria...

    Supongo que han sido tantos milenios y milenios de selección artificial para conseguir un fruto de mayor calidad, por lo que la datilera ha ido "empeorando" su aspecto, a costa de producir dátiles con más pulpa. Así ha pasado con miles de razas de perros en la historia. Y eso no se ha conseguido de la noche a la mañana. Se ha necesitado de milenios.

    En Canarias la población aborigen debería contentarse con lo que había, unas palmeras "puras" alejadas de la mano del hombre.No sé, es algo que se me ocurre, pero me gustaría buscar algún artículo dedicado al tema en cuestión.

    ;)
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
  13. Re: Origen P. canariensis

    Muy interesante los documentos sobre Palmeras e Islas .Fascinante lectura .

    Aqui donde vivo se puede apreciar como se esta introduciendo el Elaeis guineensis en el ecosistema, donde caen semillas de los camiones que transportan la fruta a las plantas extractoras de aceite de palma, alli mismo donde caen las semillas nacen palmas africanas.
    Cantidad de vida silvestre se alimenta de ellas, ya que existe otra palmera parecida,la Elaeis oleifera de origen americano que servia de alimento.

    Tambien algunas especies exoticas ornamentales las estan "repartiendo" las aves; Roystonea regia y oleracea, Rhopaloblaste augusta...
     
  14. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Origen P. canariensis

    ......Y a través del correo también.....:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. michael79

    michael79

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid (zona 8b)
    Re: Origen P. canariensis

    jajaja, desde luego!!

    Un hilo muy interesante, muchas gracias!!