Frambuesas este año no han dado flor: ¿es pronto?

Tema en 'Frambueso - Frambuesa' comenzado por ancestral, 14/6/09.

  1. ancestral

    ancestral

    Mensajes:
    40
    Buenas tengo unas matas de frambuesas que otros años han dado alguna, pero este año de momento no han dado flor y miden cerca de un metro. ¿Es pronto? ¿Las doy una poda para reducir su tamaño?
     
  2. Pinilla

    Pinilla

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sierra de Madrid altitud 1000
    Re: Frambuesas

    ¿Las has podado toda la planta el año pasado? te lo digo por que en los frambuesos (no remontantes) los frutos salen en ramas del año anterior. Esto significa que la rama que salio del suelo en la primavera-verano del año pasado es la que saldran frutos este y si las podaste, las que ahora tienes tendran el fruto el año que viene. Un saludo
     
  3. POY

    POY

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    rias altas galicia
    Re: Frambuesas

    no se de donde eres pero en mi zona las ramas viejas que produjeron el año pasado son las primeras en dar y están produciendo en estos momentos. Las ramas que salen ahora, me comienzan a producir a mediados o finales de julio, además son frambuesas de mayor tamaño.:5-okey:
     
  4. ancestral

    ancestral

    Mensajes:
    40
    Re: Frambuesas

    Soy de la zona de la sierra de madrid, las frambuesas las pode este invierno dejando ramas de unos 15 cm y las que crei mas sanas, no se si sera por eso o es que por aqui va mas tardia la cosecha. Gracias de antemano.
     
  5. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Frambuesas

    Las dos respuestas que te han dado pueden ser correctas , todo depende de si la planta es remontante o no.
    En cualquier caso si quieres cosechar fruta del frambueso, nunca se poda una rama que no haya dado frutos.
    Si es remontante producirá frutas en otoño y la primavera del año siguiente, si podas durante el invierno habrás cosechado en otoño y perderas la produccion de primavera.
    Si no es remontante solo producirá en la primavera del año siguiente a la formacion de la rama, si lo podas sin antes no cosecharás.
    En cualquier caso despues de producir la fruta el palo se muere, de modo que no es tán complicado de podar, cada año debes eliminar los ramos que se hayan muerto y aquellos que sean mas debiles, cortos y con pocas yemas.
    La frambuesa produce la fruta en las yemas del final del palo, asi que podándolos a 15 cm. del suelo no les has hecho un daño grave pero has retirado todas las yemas de fruta.
     
  6. Re: Frambuesas

    Hola a todos los del foro. Soy de Argentina, Buenos Aires. En este momento estamos en fines de otono. Les tengo una consulta sobre frambuesas. Compre hace 15 días en un comercio unas plantas de frambuesas que venian en una bolsita con raices un poco desarrolladas y con una o dos varas de unos 20 cm. Algunas incluso tenian un pequeno brote con una o dos hojitas muy pequenitas. El empaque decía:

    -Doble floración: PRIMAVERA-VERANO
    -Ubicación: PLENO SOL
    -Variedad: SHÖENEMANN

    Tengo dudas acerca de si es remontante o no remontante. Por lo que ví de eso va a derivar unas diferencias en cuanto a la poda. En cualquiera de los dos casos como las tengo que podar. Las plante en tierra en un lugar de mi terreno donde hay un alambrado, limpie las malezas y le puse una base de compost organico. Ademas le hice un mulching con acerrin.

    Que cosas estan bien y que cosas debo hacer para tener una buena producción. Como las debo podar? Debo dejarlas crecer una temporada completa para que crezca en tamano? Como se reproducen?
    Perdón por tantas dudas. Un abrazo
     
  7. sisu

    sisu

    Mensajes:
    19
    Re: Frambuesas

    Hola..."mi Buenos aires querido", de esta planta, cuyo fruto es bastante áccido, te puedo decir, que yo sembré unas que me dieron, que es una planta que se dá bien en climas frios se propaga bastante, de forma espontánea, a mí me da fruto, lástima que los pájaros llamados tordos, me persiguen los frutos cuando están maduros, y de qué manera... con redes y todo, se meten por cualquier resquicio. Yo, los frutos, que son parecidos a las moras, los encuentro como te digo , áccidos al paladar, pero hacen una mermelada o confitura muy fina. Efectivamente, producen a partir del 2º
    año, solo necesitan tierra adecuada-arenosa- no tiene por que ser muy fértil; al final de la producción-a mí solo me dan fruto una vez al año, en Burgos, España- los plantones que han producido se hacen viejosy se secan, y conviene retirarlos pues les van naciendo sustitutos, por lo que también conviene irlos aclarando, a la vez que los que se han hecho muy altos y están productivos, interesa podarlos dejándolos a menos altura, siempre que conserven siquiera un par de yemas.Esto, en la época de reposo de laplanta. Los que nacen nuevos, se les deja, si estan en lugar conveniente, hasta que produzcan, que suele ser al siguiente año, es una planta bastante "esclava" y rara vez coge enfermedad, ni plagas, al menos la que yo tengo.Eso sí, agradecen abundante sol. Espero haberte ampliado la información. Un saludo.
    sisu.
     
  8. Re: Frambuesas

    Hola a todos.

    Yo acabo de rtasplantar unas Frambuesas que tenía desde hace dos años plantadas en un sector del mi huerto. Me han regalado algunas más y las he podado a unos 40 cms desde el comienzo de las raíces hacia arriba. (es lo que me recomendó la persona que me las ha dado, que por cierto tiene un frambuesal de unos 2 mts de altura cada vara y de unos 50 metrs de largo cada linea de cultivo,...:sorprendido: ) Preparé un bancal de unos 50 cms de ancho y las he plantado separadas de cada 40 cms. entre ellas.
    Acá donde vivo, es muy baja la temperatura durante todo el año y con mucho viento tanto del Norte como de Sur y, aún así ésta diablillas crecen sin problemas.

    Un cordial saludo

    Gabriel
     
  9. Re: Frambuesas

    Hola,... acá la fotito.

    [​IMG]

    Como estoy agrandando mi huerto, pude extender una línea de 15 mts app con unas 30 plantitas de frambuesas.

    Saludos.

    Gabriel
     
  10. AGER

    AGER

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    BILBAO
    Re: Frambuesas

    Hola yo tengo un serio problema con mi mata de frambuesas.El caso es que para Mayo se peta de flores y cuando empieza a crecer el fruto va y se seca n un 90% la muy jodida.Despues ,el resto de la primavera y el verano va tirando algunas poco a poco(estan riquisimas cogidas en el punto).
    Agradeceria mucho al a la que vaya a podar las que tiene que me diera los esquejes y a ver si con otra variedad tengo un poco de suerte.
    Si a alguien le interesa se los puedo cambiar por chupones de banana que estoy cultivando en invernadero
    saludos
     
  11. Re: Frambuesas

    Tengo franbueseros blancos que reproduzco desde hace años; es mas, los compre en cataluña, en mataro y los estoy cultivando en galicia tan bien como allí.
    En fin, lo que puedo decir es que, sin mencionar lo rapidamente que se estiende, mis frambueseros dan dos cosechas , una temprana en las varas que crecen el año anterior y tiran la hoja en invierno; y una segunda en las varas nuevas que crecen el la misma temporada. Esto significa que la última cosecha de este año sera la primera del año siguiente.
    La primera me la da por mayo, junio y julio y la segunda entre agosto septiembre y algunas veces dependiendo del clima, octubre.
    Una vez que la vara ya ha dado las dos cosechas ella misma se seca y crecen mas que brotan directamente del suelo.
     
  12. Re: Frambuesas

    Si quieres yo te puedo enviar frambuesa blanca de la que he explicado con raiz, pero en invierno porque sino se secará.
    De todas maneras porque no pruebas a regar mas, o a abonar mas.
    La frambuesa es muy propensa a las plagas, puede ser que necesite que la fumigues...
     
  13. Re: Frambuesas

    Hola frambueseros!!
    Durante unos años tuve plantas de frambuesas en macetas ( por falta de espacio en el lugar donde vivía).
    Este año me mudé a una casa con tierra y durante el invierno transplanté los frambuesos a tierra por división de matas. Para mi asombro fueron muchísimos, porque estaban entrelazados por las raíces, así que separé más de veinte plantines y sólo unos pocos no han brotado.
    A fines del invierno comenzaron a brotar por debajo de la tierra y ahora que estamos en primavera y tienen muchas hojas.
    Mi preguntas son las siguientes:
    -Cómo identifico si las especies que cultivo son remontables o no remontables?
    - Debo ir trepándolas al alambrado o dejo que se desarrolle en mata??
    - Debo colocar algún tipo de fertilizante??
    - Comeré este año alguna frambuesa???jajjajajaj
    Les envío fotos de la evolución.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Agradecida
     
  14. Re: Frambuesas

    Buenassssssssssss
    Hola Marin
    yo tb hace dos años compre una planti de fambuesa en Easy, el primer año la tube en maseta, , estaba con florcita y algunos frutos bien grandes, pero vino un viento fuerte y me partio las ramitas y comi solo una frambuesita.:smile:
    Primer consejo poner en un lugar con reparo del viento.
    segundo año la transplante al suelo en un rincon, pero mi tortuga me iba comiendolos brotes, entonces
    segundo consejo colocar botellas cortadas para protejer la ramita
    y este año regue la plantita con activador floral y triple 15 , vienen muy bien los brotes y tb tiene algunas florcitas
    Suerte con tu plantita
    Ivanna
     
  15. Re: Frambuesas

    Hola a todos!!!
    Tenía olvidado este post!!! Con todo lo que hay para aprender de las frambuesas!!!
    Ivanna, seguí tu consejo y las coloqué reparadas del viento. Gracias.
    Las plantas se han desarrollado muchísimo, creo que ahora entiendo lo de remontables y no remontables. Supongo que se refiere a que se extienden hacia arriba, si es eso, entonces las mías son remontables. He tenido que atarlas al alambrado y no paran de subir.
    El único problema es que hay crecido mucho en follaje pero pocas plantas han dado frutos. Será porque son plantas nuevas?? Tendré que esperar al otoño??? A ver si algún frambuesero experto sabe las respuestas!!
    Les envío unas fotos de las plantas que dieron frutos, a ver como lo ven:



    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo a todos!!!