RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Fernando;
    2114.- Coincide por coloración y distribución con: I. perezi. A esa forma con más "tiza" en el lomo, le han puesto el "mote" de I.p.hispanicum.

    Sky;
    2107.- Grupo de tenax. Pero, si te identificaron el anterior como tenax, que hacemos con este...;) . Creo recordar que era diferente???

    Isidro; solo tengo referencias de M. idolon, que es muy diferente. No descartes dimorfismo sexual en coloración de patas????

    Saludos.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pablo... pues es toda una proeza :sorprendido:
    De todos modos si las medidas que indica son diferentes, pues no hay nada que hacer... no so lo mismo.
    El más parecido que tengo yo fotografiado, es Synaptus filiformis. (Lo cual no quiere decir que lo sea). Algunos Agriotes también se parecerán bastante... y otros géneros que no conozca...
    Ojeando la lista de Iberfauna (o si no está representada del todo, la de Fauna Europaea), podrás averiguar qué especies están en España y cuales no...
    También sé el contacto de un especialista en elatéridos, no sé si checo, alemán... bueno, en todo caso no está muy cerca. Pero puedes enviarle los ejemplares capturados por correo. Para que eso sea legal debes conseguir primero un permiso de captura... no sé qué institución/es los concederá en Alicante.
    En resumen: es tan complicado, que no sé yo si se va a poder ponerle nombre... En la mayoría de los insectos que encontremos, no se pueden ponerles nombre por imagen.


    Antonio, gracias, le voy a poner M. pygmaeus al menos hasta que Óscar Aguado tenga tiempo para revisar las fotos y contestarme. Ayer vi sínfitos nuevos, pero ya ni los fotografié por no sobrecargarlo al pobre.
     
  3. Big_Pablo

    Big_Pablo Futuro biologo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Denia, Alicante, España
    Pues si que esta complicado ponerle nombre... :sorprendido:
    Gracias por la informacion Isidro, pero me rindo... va tener que quedarse sin nombre :razz:
     
  4. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Aser el nivel fotográfico del RE va subiendo uniformemente. :happy: Cuando las fotos más malas que haga, sean como las mejores que tengo hechas, seré un buen fotógrafo. De momento creo que tengo tanto que aprender como de bichos.:smile:

    No se puede cambiar los nombres a las fotos del RE II, lo siento, en su día se me paso. En IV la tengo identificada por JM como Oenopia lyncea. El original no lo encuentro, pienso que la perdí en un destrozo del disco duro.


    Me acabo de Piratear esta foto a mi mismo.;)

    [​IMG]

    S/N Oenopia lyncea
     
  5. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    aser a mi me coincide con los tenax que tengo identificados como tales, por ti y el de diptera.info. Poniendo las 3 fotos juntas, a mi, que no se demasiado, me parecen iguales.

    Un saludo.
     
  6. JRCorreas

    JRCorreas

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Madrid
    Y si subo al testing la zona esta muy lejos :52aleluya: me falta fotografiar esa especie y no se me hace mucha ilusión. He estado fuera en la Serrania unos días y no la habia visto antes y en Madrid si que esta enrarecida, un único registro 6-1934 C. Bolivar, su distribución es amplia en la peninsula pero me esta siendo esquiva. Un Abrazo. José

    Una copula que me faltaba

    [​IMG]
    2119 - Apteromantis aptera
     
  7. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Hola !!, no se si me he liado, o no está identificada la 2102 (pag. 176) (igual se me ha pasado...)

    aquí dejo otra:
    3629589208_4f5c0cae04.jpg
    2120
     
  8. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Tomcat 2120 Creo que Arginnis paphia

    Me tengo que pasar por el Orquideas Ibéricas a colgar alguna de este año;)

    Tu Hesperiidae de la 2102 es un un fotón, una pena la antena...

    Saludos
     
  9. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Un par de bichos más.
    Saludos cordiales

    [​IMG]

    [​IMG]
    2121 - Libellula depressa (Isidro Martínez det.)


    [​IMG]
    2122 - Gonepteryx rhamni (Isidro Martínez det.)
     
  10. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Hola de nuevooooo. Por fin he vuelto, después de pasar un fin de semana "horribilis", tras la catástrofe de quedarme sin cámara (mira que intenté pasarme el fin de semana con los ojos cerrados para no tener que frustrarme pero cada vez que los abría, una OP seguida de otra...) Agggggghhhhhhhrrrrrrrr!!!!! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Por cierto, gracias a todos por vuestras palabras de ánimo y consejos! Muchíssssssssssssimas graciassssssssss!!!!!!!!!!!!! :beso:

    Y eso que, al final, me llegaron a dejar hasta tres cámaras distintas, pero estaba acostumbrado a mi Sony Cybershot de "acción rápida" y fue un verdadero desastre.

    En fin, hoy, por lo menos, con la tercera cámara que cayó en mis manos, sí pude fotografiar este invertebrado desconcertante: arácnido pariente de las garrapatas, imagino, pero no recuerdo haber visto nunca nada parecido (claro que soy un tío con memoria de pez, como el del anuncio, así que no me hagáis mucho caso :11risotada: :11risotada: :11risotada:)

    [​IMG]

    [​IMG]
    2123. Argas sp. (Ferrán García det., en IsectariumVirtual) Aunque Isidro y Dargo ya lo sabían!

    Y, como me han dicho que Big Pablo está muy puesto en elatéridos, ahí le subo uno para que se luzca. ¿Te animas, Pablo? ;)

    [​IMG]
    2124. Ampedus sp., "la quintaesencia de lo imposible de identificar" (Isidro)

    JRCorreas, ¿estás seguro que te dará tiempo a verlo todo en un fin de semana? ;) Había muchas como la de la foto pero están en otro pueblo, y la comarca es montañosa y moverse por aquí lleva su tiempo. Imagínate: de la costa a Morella te plantas en tres cuartos de hora o poco más, pero de Morella a Portell, que según el mapa está al ladito mismo, media hora no te la quita nadie. Pero vaya, si tienes mucha ilusión en ver la Geomantis larvoides, en tres cuartos de hora o así te plantas en aquella zona y te hinchas a hacerles fotos (si es que todavía hay tantas :icon_rolleyes:).

    Saludos.
     
  11. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por el pipa, Antonio.
     
  12. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Picotverd: totalmente de acuerdo con Dargo sobre tu 2117.

    Devest: 2118- Ninfa de Mangora acalypha.

    Jacint: 2123- Ni P.I, pero si la subes a IV seguro que Ferran te la saca sin problemas...

    Saludos. ;)
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    hembra? pudiera ser... no sé, yo habría dicho pandora.

    Divina:
    2121: Libellula depressa macho.
    2122: Gonepteryx rhamni hembra.

    Jacint, hijo mío, ¡¡¡como se te ocurre salir al campo sin cámara, sabiendo que te vas a morir de envidia a cada rato!!!!

    QUE CHULADA de garrapata :sorprendido: :sorprendido: nunca imaginé que una garrapata me daría envidia!!! ¿Será un argásido???

    Anda que pobre Pablo, mira que mandarle identificar ¡¡¡¡un Ampedus!!!! :11risotada: Eso sí que es la quintaesencia de lo imposible de identificar. Mejor inténtalo tú mismo, que el link de la página está en público para todos (aunque ya te adelanto que no lo vas a identificar, pues verás docenas iguales a ese...)
     
  14. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Si yo iba con la intención de hacer un censo de aves, pero es que los insectos se ponían en fila para pasarme tooodos por delante de mis narices. Qué tortura, diossssssss!

    Jo, Isidro, aguafiestas! si lo que quería yo era que Pablo llegara a género y ya me servía!!!! Ya buscaré otro, ya... que tengo unos cuantos en la "recámara". :mrgreen:

    Argiope, yo pensaba que tendrías alguna idea.. pero si no lo tenéis claro ni tu ni Isidro, sí que me tocará "perder" un buen rato para subirla a IV. Me suele dar problemas pero vaya, lo intentaré... y a ver qué me cuentan.

    Gracias.

    Saludos.
     
  15. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Quizás tengas razón y sea pandora.:16duda: :16duda: :53silbando: :53silbando: :53silbando: