Esquejes de rosal: ¿es buena época hacerlos a final de verano?

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por Jesús 28, 16/6/09.

  1. Jesús 28

    Jesús 28

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alicante
    Hola amigo.
    Queria saber si a finales de verano seria buena idea hacer plantanos de rosal.
    Un saudo y muchas gracias
     
  2. rafamarin

    rafamarin

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: esquejes de rosal

    reproducir rosales por esqueje no suele ser sencillo. Hay especies que arraigan con facilidad pero la mayoria no prosperan a pesar de brotar las primeras hojas. En nuestra zona (yo estoy en Murcia limite provincia de Alicante) creo que ya se puede intentar a partir de Octubre que tenesmos mejores temperaturas. Es cuestion de intentarlo. Los manuales que he leido dicen que se cortan ramas de 20 cm. se le quitan las hojas y se untan en polvos de hormonas yse plantan en un recipiente con turba y arena sin que les falte la humedad. La mayoria brotara pero al final se pundren. El otro dia en Loroy Merlin vi un libro que decia que se plantan boca abajo durante una semana de manera que los esquejes queden en contacto con el aire y dicatricen bien, despues se les da la vuelta y ya se plantan normalmente pero no se los resultados. Yo estoy ahora reproduciendo por semillas rosales patrones (canina) y cuando crezcan intentare injertarlos que es la forma mas ortodoxa de hacerlo, segun los profesionales y aficionados avanzados. Suerte
     
  3. Jesús 28

    Jesús 28

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alicante
    Re: esquejes de rosal

    Muchas gracias Rafa,probare haber que pasa y buscare semillas,lo de plantarlos al rebes no es un poco extraño?
     
  4. Re: esquejes de rosal

    Buenas en verdad es dificil hacerlo por esqueje, pero yo te aseguro que no, yo ya tengo alrededor de 100 rosales de diferentes tonos pues voy cogiendo de los parques lo colores , aromas etc que me gusta. Tienes que coger las ramas que tu vas hacer de esqueje la pones en agua varios dias, quitandole todas las hojas, una vez hecho esto lo metes en una maceta o en tierra unos 20 cm, pon varios y seguro que 1 o 2 salen.
    Yo lo suelo hacer a ultimos de febrero, primero de marzo, cuando la savia esta en ebollucion, vivo en Madrid. Puedes hacerlo ahora pero tienes que tener mucho cuidado con el sol.Un saludo ya os hare un reportaje y vereis lo que tengo, cuando tenga tiempo:52aleluya: :5-okey:
     
  5. Jesús 28

    Jesús 28

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alicante
    Re: esquejes de rosal

    Gracias Francisco por tu sabiduria.
    Un saludo paisano.
     
  6. Mishae

    Mishae

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: esquejes de rosal

    Hola a todos, en mi humilde opinion no es tan dificil.

    Hace dos años, en febrero, cuando los podan, coji unos esquejes que un jardinero muy amable dejaba encima de los setos cuando los podaba. Yo coji unos tres, y dos dias despues los puse directamente en la tierra, eso si, tienes que enterrarlos casi enteros, dejando al aire unos 8 cm. La lluvia se encargo de regarlos y ahi estan echando flores como locos.

    Viendo que habia funcionado, el año pasado cogi de 5 colores diferentes ( 2 de cada) y solo un color no me agarro. Los otros 4 estan fenomenal.

    Añadir que los plante en febrero y en junio ( 4 meses despues ) tenia flores.

    Espero te haya servido de algo todo este rollo. Saludos.