Empiezo con la construcción de mi estanque

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Santi NY, 13/6/09.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos.
    Soy el pesado del manantial que quiere montarse el estanque en Lleida. Os he estado leyendo continuamente y haciendoos preguntas sueltas para aclararme las ideas, y algunos de vosotros como Anifarex se acuerdan perfectamente del lio que monté en el foro debido a un sauce :11risotada:. Dentro de una semana me vuelvo a España y la construcción de mi estanque empieza ya!!

    A falta de fotos, os pongo un esquema de lo que tengo en la cabeza

    [​IMG]

    [​IMG]

    Perdonad por lo cutre del diseño, pero espero que sirva para haceros una idea. El estanque tendra mas o menos unos 20.000 litros. Detras de la parte mas larga (donde he escrito 9 metros largo) hay una pared que estará a un metro del borde del estanque para que haya algo de espacio para pasar y trabajar.
    Como algunos ya sabeis, se alimentará con las aguas de un manantial natural que suelta 300 litros hora (en epoca de sequia mucho menos, pero nunca se ha secado). Donde lo voy a construir, no hay electricidad
    Teniendo en cuenta que el estanque será bastante grande, habra mucha planta y poco pez (nada de kois sino algunos carassius), y el agua se renovará por completo cada dos dias, creo que no hace falta filtro, pero ya que me pongo, no me cuesta nada añadirle un filtro con bottom drain para que me limpie el fondo. Y luego pensé: si voy a tener una bomba que eleva el agua, porqué no incluyo una cascada?? Seguro que a muchos de vosotros os resulta familiar esa manera de complicarse la vida añadiendo cosas, verdad? :mrgreen: Mi idea es hacerla de no mas de un metro de altura.
    Como mas vale planificar que rectificar, ahi va mi pregunta:
    como no tengo electricidad, tengo pensado usar una bomba alimentada con energia solar. Lo primero que pense fue que para veinte mil litros y una cascada me hace falta una bomba muy potente alimentada por una placa solar grande como tres camas de matrimonio, pero luego razoné lo siguiente:
    El estanque tendra un monton de plantas, por lo que ellas ya filtraran gran parte del agua.
    El agua del estanque no sera siempre la misma, sino que el manantial continuamente aportara agua nueva (en dos dias toda el agua del estanque se renueva por completo)
    La cascada sera mas bien pequeña, por lo que la bomba no tendra que empujar el agua a una altura demasiado grande.
    Dada vuestra experiencia, creeis que las bombas alimentadas con placa solar son fiables? Y que potencia necesitaria? No quiero quedarme corto, pero tampoco quiero que expulse el agua con tanta presión que lo salpique todo, o que en la superficie del estanque haya "mar gruesa"; he leido que a los nenúfares no les gusta .Me gustaria que el agua fluyera con suavidad por las piedras de la cascada.
    Buf, vaya rollo que os he escrito, pero a pesar de que voy a cometer errores, quiero tener ciertas cosas muy claras antes de empezar.
    Os agradezco muchisimo vuestro consejo.
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: La construcción empieza ya!!

    Anímate Anifarex!! Empieza a darme ideas, que te necesito!! :meparto:. Creo que no soy del todo consciente del lio en el que me estoy metiendo con este proyecto.
     
  3. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: La construcción empieza ya!!

    :todooidos:
    alguien me llama?....
    no sé... me pareció oir algo.....:53silbando:
     
  4. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: La construcción empieza ya!!

    :adorando:
    No te voy a de decir que será precioso...porque ya lo sabes..
    entremos en materia....
    Como dices... al tener agua corriente no será necesaria una bomba.. pues estas se ponen para dar movimiento y oxigenar el agua...tú...,movimiento ya vas a tener....(y no sabes cuanto.....:29cejas: je je je)
    Lo mismo ocurre con las cascadas... (movimiento y oxigenación) así que la tuya será meramente decorativa..
    Sobre bombas solares.... no sé mucho... pero en tu caso vale perfectamente pues no tiene que mover unos ltrs. determinados, eso sí.... busca una que tenga un poco de potencia... más que nada, para que el caudal de la cascada no sea ridículo.. piensa que tienes un estanque grande...sobre la salida de agua no te preocupes... se puede regular hasta encontrar la caida que más te guste... porque tenga mucha potencia no quiere decir que el chorro vaya a ser desmesurado...
    Y hala!!!!! a empezar!!!!...tienes toooda la razón del mundo....no eres consciente de "la maravilla" que vas a hacer en la finca.... cuando tengas volver a NY... la hecharás de menos...
    Un saludo.
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: La construcción empieza ya!!

    Hola Anifarex!
    no he podido mirar muchas cosas estos dias porque llego a casa tan cansado del trabajo que no puedo ni con las gafas. Ahora que me quedan poquitos dias por aqui, la cosa se ha relajado y tengo mas tiempo para mirar cosas de estanque por internet.
    La verdad es que en lo que tengo mas dudas sigue siendo el tema filtro y bomba. He visto muchos sistemas y no se cual es mejor. Habia pensado construir una caja con ladrillos dentro del estanque que fuera estanca, con una abertura para entrada de agua y con varios compartimentos internos comunicados para poner los distintos materiales filtrantes, y un compartimento final vacio para poner una bomba sumergida (todas las bombas solares que he visto son sumergidas). Pero en caso que ponga bottom drain, no tengo nada claro que el sistema tenga fuerza para aspirar la porqueria del fondo, ya que la bomba no estara directamente conectada al tubo de entrada. Y luego he visto sistemas de filtración caseros que constan de un recipiente fuera del estanque lleno de material filtrante y conectados con un tubo a una bomba exterior. Con eso, podria poner un tubo largo a la salida de la bomba y llevarlo hacia la cascada, y seguro que tiene fuerza para aspirar por el bottom drain. Parece ideal, pero la verdad es que no lo tengo claro con filtros y bombas externas. Si el estanque estuviera en el jardin de mi casa, cada dia podria controlar que todo va bien y arreglar rapidamente cualquier problema. Pero estara en medio de una finca agricola por la que a veces no voy en dos meses. Si el sistema de filtrado es exterior y por lo que sea hay una fuga, tengo miedo que el sistema de filtro se quede sin agua y se me rompa la bomba por trabajar en seco.
    Como me dijiste, a pesar del tamaño de mi estanque no necesito una gran potencia de filtración, pero me quiero asegurar que el sistema sea totalmente fiable.
     
  6. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: La construcción empieza ya!!

    vamos a ver...:16duda:
    como yo lo veo... es que aunque pongas un filtro...(que yo optaría por el de dentro...) nunca, jamás, en tu caso, la bomba filtrará todo el agua pues entra por un lado y sale por otro...
    Pensamiento nº 2...:15piensa: ...tú lo que necesitas es conectar el botton con el filtro para limpiar el fondo....

    Fuuu.. tengo que pensar mucho por tu culpa......:verestrellas: :ojoslocos: :96lelo:

    Haber.. se me está ocurriendo...
    si en el fondo haces como un cajon donde esté el botton y le pones un desague que la salida quede ligeramente más bajo que el nivel del agua del estanque... cuando haya mucha suciedad solo tendrás que abrir el desague y por la presión del agua se vaciará solo... arrastando la porqueria...hablo de un desague un poco ancho.. para que quepan por el hojas y demás...
    https://img151.***/img151/2999/santyny.png

    Pero claro... tambien se irán peces....

    puedes conectar el botton con un cajon que hagas aparte o dentro del estanque (eso es eleccion tuya..) el agua ahí tendrá el mismo nivel que el estanque.. pones materiales filtrantes y sobre ellos la bomba que irá a la cascada...
    De la salida del botton recuerda dejar dos.. una para el filtro y otra para cuando quieras vaciar el estanque.... por lo que sea...
    el filtro te filtrará "parte" del agua.. pero no toda... pues tu agua se matiene en movimiento...

    He escrito y borrado no sé cuantas veces....:97chiribitas: y me leo y cada vez me entiendo menos...:icon_redface:

    "conectémonos"... los dos tenemos claro que estamos hablando del filtro por el tema suciedad del fondo... no por la limpieza del agua.. osea.. agua verde y esas cosas..(porque yo ya no sé de que estoy hablando.. je je je:smile: )
    Me voy a dormir la mona que he pillao... espero tu aclaración.... porque yo he pillao una "perra" con el dichoso filtro!!....
     
  7. TonyBCN

    TonyBCN

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Cervelló (Barcelona)
    Re: La construcción empieza ya!!

    Hola Santi,

    Mi consejo es que no te compliques la vida con una bomba si casi no vas a poner peces. Son los peces los que ensucian nuestros estanques con sus "caquitas" y escarbando en el lodo.

    Te recomiendo que pongas peces, pero lo más pequeños posibles, como por ejemplo los populares "neones chinos", los cuales te aguantarán perfectamente incluso en invierno, y mantendrán el estanque libre de larvas de mosquitos en verano. Además, son tan pequeños (unos 4 o 5cm) que sus "caquitas" son minúsculas, y no remueven el fango en absoluto.

    300 litros a la hora es un caudal de renovación importante .... unos 7000 litros/día !!!! .... ya lo quisiera yo !!! :mrgreen:, y no creo que te sea necesaria una filtración.

    Saludos y mucha suerte !! ;)
     
  8. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: La construcción empieza ya!!

    yo escribí no sé cuantas veces..." no creo que te haga falta filtro"...y las borré por no ser una profana....y aquí el chaval lo suelta así a la primera....hay!!! tony porque no escribiste antes que así solo habría apoyado tu idea...:meparto: :meparto: :meparto:
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: La construcción empieza ya!!

    La verdad es que los dos teneis toda la razón. No me es tan necesario un filtro, pero como la cascada no hay quien me la quite de la cabeza :smile: algun sistema de bombeo voy a necesitar. Y si tengo la bomba, ya puestos monto un sistema de filtro por si acaso. Ahora ese manantial saca 300 litros hora, pero cuando hay sequia fuerte (y en la comarca de Les Garrigues pasa con frecuencia) esos trescientos litros se convierten en treinta, por lo que la renovación del agua no está siempre asegurada. Anifarex, coincido contigo en poner una bomba sumergida, ya que me dará la tranquilidad de saber que pase lo que pase, nunca trabajará en seco. He visto una a muy buen precio que mueve 1600 litros hora y levanta el agua dos metros y medio, suficiente para mi cascada de un metro. Y para limpiar el fondo, quiza mejor que me deje de bottom drains y haga una buena sifonada tres veces al año, que tampoco me voy a herniar ;). Mas que neones chinos, mi idea es poner carassius, y la idea del filtro era por si se reproducian mucho y porque al estar en medio del campo, quizá el estanque se llene mucho de porqueria.
    Tan pronto como aterrice en Barcelona me tengo que ir para esas fincas. Ya sacaré fotos para que veais el sitio y como empieza la construcción.
    Un abrazo
     
  10. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: La construcción empieza ya!!

    Te esperamos Santi...
    (vas a estrenar aeropuerto....muu chulo os ha quedado...)
     
  11. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: La construcción empieza ya!!

    En el foro de ecologicos hay uno con un estanque piscina que dice que no lo limpia,en tu caso es mas que posible,los acuarios mas sofisticados se les pone un goteo continuo que cambia el agua constantemente y tu lo tienes GRATIS!!!!

    Con sifonar solo cuando sea necesario,por quitar lodos que no son perjudiciales,y en un estanque tan grande no se notan.

    Yo si miraria de hacerlo lo mas grande posible,en tu caso no es trabajo,el planteamiento es que sea natural y hasta puedes nadar!!! Este que te digo lo hace entre los peces y las plantas.

    Mira lo de las piscinas naturales. Hacen playas de plantas y dejan espacio libre.

    Con un caudal de 5 a 9 mil L diarios creo que puedes estar muy tranquilo hasta con 90000L y Kois engordando,los engordan los japoneses en charcas enormes con fango y aguas turbias,no son tan delicados,en tu estanque estarian de vicio,no creo que se genere tanto lodo en un año.

    Un saludo.
     
  12. TonyBCN

    TonyBCN

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Cervelló (Barcelona)
    Re: La construcción empieza ya!!

    Anifarex !!!! no se trata de ser profano o no, se trata de decir las cosas tal y como las piensas !!! ;) ;) ;) y teniendo siempre en cuenta tus propias experiencias claro :icon_rolleyes:

    En un estanque destinado a mantener Kois, y para que los pudieras disfrutar con plenitud, no lo dudaría; filtración mecánica, biológica, UV, e incluso Ozono, además de los ya mencionados Bottom Drains, etc. Pero para un estanque con 4 o 40 carassius, muchas plantas, poca o mucha renovación de agua (pero constante), y con visitas esporádicas para contemplarlo, tampoco lo dudaría; nada de filtración, y la bomba para la cascada la pones en marcha cuando estés allí para disfrutarla .... no hace falta que la tengas en marcha durante tu ausencia.

    Además, si lo que quieres es tener el agua cristalina, poco vas a conseguir con una sola bomba de circulación .... necesitarás también una lámpara UV (germicida), y esta debe funcionar bastantes horas al día (por no decir todas), de lo contrario vas a tener el agua verde cuando la renovación sea escasa.

    Saludos :5-okey:
     
  13. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: La construcción empieza ya!!

    Cuanto mas os leo a los que sabeis, mas me convenzo de lo que decis. De todos modos, hoy alguien me ha dado una solución para la bomba de la cascada. Es una "bomba de ariete". Se usa en zonas remotas sin electricidad donde hay mucha agua, y parece que funciona a las mil maravillas y es muy fácil de construir. Por lo que estoy mirando en internet, según el diámetro de las tuberias, el tamaño de la bomba y la fuerza con la que le entra el agua, es capaz de elevarla hasta tres y cuatro metros. Funciona por un principio de hidrodinámica de fluidos tan elemental que ahora mismo me estoy sintiendo como un idiota :sorprendido: .
     
  14. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: La construcción empieza ya!!

    Hola JJR y gracias por aconsejarme. Los cois son preciosos,pero sigo con la idea de no ponerlos. Ya se que no crearian tanta porqueria si son unos pocos, pero si se reproducen, en pocos años puedo tener demasiados a pesar de lo grande que será el estanque. Aparte, he leido que les gusta mucho comer verdura, y a mi lo que me interesa es poner muchas plantas, tanto de las filtrantes como de las decorativas. Tengo entendido que los carassius tambien comen plantas, pero no son ni de lejos tan destructivos como los cois.
     
  15. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: La construcción empieza ya!!

    Hay.. tony!!!... claro que las cosa hay que decirlas como las piensas....pero a veces me invade la "responsabilidad" y pienso.. :topsecret: .- y si a este le va mal el estanque a la larga y luego se acuerda de mí toda su vida????.. pues nó...:994nonono: a decirle como se construye un estanque perfectamente hecho!... para que si luego falla algo no se acuerde de mí y del dia que me hizo caso....:9999991persecucion:
    además... se le leía tan seguro de poner filtro.... que no sería yo quien le quitara la idea de la cabeza....si quiere ponerlo.. yo le digo como.. aunque en ello me vaya ..."¿un dolor de cabeza de la leche!!!!"":verestrellas:

    Santi... todo lo que arriesgué en el tema "sauce" y ahora me rajo al tenerte enfrente...:escondido:

    Puedo prometer y prometo :mrgreen: ....que jamás volveré a callar lo que pienso... :41amigosbebiendo: (ve temblando...)