Recogida de agua de lluvia

Tema en 'Depósito de agua, balsa, aljibe, bidón y recogida de agua de lluvia' comenzado por rpiedra, 5/6/07.

  1. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    a mí me parece bien. Según mis cálculos, 500l me dan para una semana 4 bancales de 100x500cm. (pero yo no quiero aprovechar el agua, solo quiero tener algo de presión y poder regar en automático). Así que 1000l te debería dar para mas... 1 mes quizás? Eso si, una vez esté lleno, claro!
     
  2. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
  3. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Hoy en La Vanguardia aparecía un interesante artículo sobre la recogida de aguas. Os lo adjunto, pues puede ser de vuestro interés.

    (espero no incurrir en un delito al copiar-pegar este artículo... por si acaso aprovecho para hacer publicidad de LA VANGUARDIA y decir que es el mejor periódico del mundo y parte del extranjero... hehehe)

    [​IMG][/IMG]

    La chica rubia no está incluida en el lote. Sino, ya me pedía yo dos depósitos de esos... B-D
     
  4. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Estoy investigando el tema de los depositos en mi zona. Ya os contaré. Mañana me voy a diferentes empresas y a una chatarreria a ver que encuentro. Os contaré.
    Otro capítulo será como recoger el agua.
    Puede que para este verano sea un poco tarde ya.....
    nuwanda i kokitolinko: gracias por los enlaces.
    Xepe71: no puedo abrir el artículo de la Vanguardia.
    pelon: lo que a mi me pasa es que el huerto está retirado de la vivienda y no puedo utilizar los canelones del tejado.

    Bueno! que sigan las ideas a ver si damos con los mejores resultados!!
     
  5. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
  6. manu5

    manu5

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    sant vicents del horts
    hola aver si el llangosto se pone en contacto con nosotros y nos puede decir donde compro el esos depositos, porq lo que es ami por aki me piden 60 euro y la verdad me parecen algo caros, chao
     
  7. manu5

    manu5

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    sant vicents del horts
    hola por fin a llovido algo por aki, el viernes con el agua que callo consegui recoger casi 500 litros de agua de lluvia no es mucho pero bueno algo es algo, por lo menos con eso supongo que tendre para 15 0 20 dias para el jardin, aver si se anima llueve un pco mas para poder recoger algo mas de agua, aunque demomento solo tengo capaidad para recoger 3000 litros, espero encontrar pronto algun deposito mas y poner el canelon en las tejas para recoger mucha mas agua, chao
     
  8. xavierb

    xavierb Aprendiendo

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    sabadell
    Aqui os presento mi sistema de recogida de agua de lluvia y el sistema de almacenaje. Por si le son de inspiración y utilidad a alguien, yo utilizo el agua para fregar el patio y para regar las plantas, poco dinero ahorro pero la gimnasia con los cubos me sale gratis.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Reciclando

    Reciclando

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Sevilla, España
  10. rpiedra

    rpiedra

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos,

    Lo primero agradeceros a todos vuestros consejos y aportaciones.

    Hace mucho tiempo que no os pongo al dia hacerca de la recogida de agua.

    Para empezar contaros que gracias a un amigo consegui 6 contenedores de 1100 l gratis y de casualidad en la nave de un cliente vi una cisterna de 4000 l y le pregunte por ella y me la vendio por 100 €, ademas de bidones dos de 220 l que compre hace algun tiempo para empezar esto de la recogida de agua de lluvia.

    Con todos ellos suman una capacidad de almacenamiento de unos 11000 l, bueno pues aun asi este año que a sido especialmente lluvioso yo creo que podia haber almacenado casi el doble de agua ya que desde finales de Enero estaba todo lleno.

    En cuanto al tema de conseguir meterlos en la finca y colocarlos en su sitio imaginaros todo una odisea de imaginacion, trabajo y un camion con grua alquilado.

    Tanbien queria responder a algunos de los comentarios que he leido en cuanto a como regar con estos contenedores. Antes de nada hay que tener en cuenta que la presion aumenta aproximadamente 1 Kg por cada 10 metros de altura. Por lo tanto si ponemos al contenedor en el suelo completamente lleno la presion sera de unos 100 gramos y disminuira hasta casi 0 a medida que se vacie.

    Para esto yo he provado dos soluciones, una es conectar una pequeña bonba con un temporizador que la ponga en marcha al mismo tiempo que el controlador comience el periodo de riego.

    La otra solucion que es por la que yo he optado es elevar dos contenedor desde el que sale el agua de riego, en mi caso he aprovechado una ladera que hay en la parcela, y usar una bonba para trasbasar el agua de los contenedores y la cisterna que recogen el agua a los de la ladera.

    La ventaja es que como yo no vivo alli, una vez llenos los dos contenedores de la ladera la huerta es totalmente autosuficiente durante unos 10 o 12 dias, pasado ese tiempo hay que volver a rellenar los contenedores.

    Ademas de esto para que la presion sea suficente para regar toda la huerta he puesto dos controladores de manera que primero se riega una mitad y despues la otra mitad.

    Aqui os dejo algunas fotos para que veais como lo tengo y me podais dar vuestra opinion para poder seguir mejorando y aprendiendo.

    Este es me montage de los contenedores para la recogida de agua antes de conseguir la cisterna, ahora el canalon desagua directamente en ella con un filtro casero para recoger las ojas.

    [​IMG]


    Aqui podeis ver la huerta con una pequeña caseta de madera de palet reciclada que es donde estan los dos contoladores para el riego.

    [​IMG]

    Este es un equeño espacio en el que tengo perejil, aio y hierba buena. Ademas hay algunas lechugas y acelgas pequeñas para cubrir los huecos de las que cosecho.

    [​IMG]

    Intentare hacerle fotos a todo el sistema de recogida de agua para que podais ver como lo tengo montago.

    Muchas gracias a todos por vuestra colavoracion.

    Besos para ellas y abrazos para ellos.
     
  11. rpiedra

    rpiedra

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos,

    Una de las cosas que veo que salen de vez en cuando es el tema de las algas y los mosquitos el los contenedores.

    En cuanto a los mosquitos deciros que pueden ser un verdadero problema ya que estos se reproducen en el agua estancada.

    Mi solucion a sido poner un pequeño trozo de mosquitera en la boca de llenado para evitar que lleguen al agua.

    Por las algas no os preocupeis solo es un tema estetico pero el agua no huele mal ni en pleno verano y ademas como dice un amigo del pueblo cuando tiene algas es porque el agua esta madura esto quiere decir que el agua tiene mas nutrientes producidos por las algas y ademas las propias algas no solo se pegan a las paredes sino que flotan en el agua y no dejan de ser materia vegetal que cuando rieguen se pudriran y abonara la tierra. Este agua es mucho mas nutitiva para las plantas y ademas es totalmente natural no hacen falta fertilizantes adicionales.

    Una buena solucion a su mal aspecto puede ser tapar los contenedores con una lona o una empalizada de cañizo. Pero no os preocupeis puedo asegurar que no huele mal los mios estan colocados justo al lado de la ventana de mi abitacion y no huele a nada salvo que metas la nariz dentro del contenedor en el que huele a humedad pero nada mas.

    Alguno de los contenedores lleva lleno año y medio por que me sobro del año pasado y tampoco huele.

    Gracias a todos por vuestras aportaciones y consejos.

    Un beso para ellas y un abrazo para ellos.
     
  12. molius

    molius Molius

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid españa
    buenas alguien podria decirme donde puedo encontrar estos depositos de segundamano??? yo vivo en madrid y habia oido algo de la fabrica de coca cola en fuenlabrada sabeis si siguen vendiendolos y alli como los pides ?
     
  13. Yo recojo de un tejado de unos 7 m2 (á 400l/año, me sobra) para llenar mi depósito de 1000 l. Pensaba que tendría que vaciarlo cada año y limpiarlo por estas fechas (antes de que empiece a llover), pero en tu opinión no es necesario. ¿Alguien tiene ese criterio, o el contrario?.
     
  14. rpiedra

    rpiedra

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola Herrdv,

    No se si alguien tendra alguna informacion contradictoria pero hay que tener en cuenta que las algas no son mas que plantas, acuaticas, pero plantas.

    El compos se hace con materia vegetal por lo que lo unico que añades a la tierra si la riegas con agua que contenga algas es un agua que gracias a las mismas esta mas oxigenada y que contiene materia vegetal que una vez en la tierra se pudrira y aportara nutrientes a las plantas. Con lo unico que hay que tener cudado es de que los algas si son muy grandes no te atasquen los conductos de riego pero por lo demas es una buena obcion.

    Por la unica razon por la cual yo limpio de vez en cuando alguno de los depositos es porque con el tiempo se acumula mucho barro procedente del polvo y la tierra que arrastra el agua del tejado.

    Besos para ellas y abrazos para ellos
     
  15. xavierb

    xavierb Aprendiendo

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    sabadell
    Hola compañeros:

    Yo tengo los bidones tapados, y el agua se mantiene limpia. La unica precaución es limpiar los canalones por donde se recoge a fin de evitar la entrada de polvo,tierra, hojas..por lo demás el agua ofrece un aspecto muy natural.