Frambuesos he comprado: ¿es remontante o no? Poda y dudas

Tema en 'Frambueso - Frambuesa' comenzado por Bushido, 20/6/09.

  1. --------------------------------------------------------------------------------

    Hola a todos los del foro. Soy de Argentina, Buenos Aires. En este momento estamos en fines de otono. Les tengo una consulta sobre frambuesas. Compre hace 15 días en un comercio unas plantas de frambuesas que venian en una bolsita con raices un poco desarrolladas y con una o dos varas de unos 20 cm. Algunas incluso tenian un pequeno brote con una o dos hojitas muy pequenitas. El empaque decía:

    -Doble floración: PRIMAVERA-VERANO
    -Ubicación: PLENO SOL
    -Variedad: SHÖENEMANN

    Tengo dudas acerca de si es remontante o no remontante. Por lo que ví de eso va a derivar unas diferencias en cuanto a la poda. En cualquiera de los dos casos como las tengo que podar. Las plante en tierra en un lugar de mi terreno donde hay un alambrado, limpie las malezas y le puse una base de compost organico. Ademas le hice un mulching con acerrin.

    Que cosas estan bien y que cosas debo hacer para tener una buena producción. Como las debo podar? Debo dejarlas crecer una temporada completa para que crezca en tamano? Como se reproducen?
    Perdón por tantas dudas. Un abrazo
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: AYUDA CON MIS FRAMBUESAS

    doble floracion = Remontante

    > Debo dejarlas crecer una temporada completa para que crezca en tamano?

    El primer año echará varas que empezarán a florecer en otoño y el segundo año la misma vara dará una segunda cosecha en primavera, (puede que en argentina sea al reves) luego la vara vieja se corta a ras de suelo porque se seca y no vuelve a producir. Irán saliendo varas nuevas todos los años e irás podando varas viejas a medida de que vayan fructificando. Es una planta muy fácil normalmente. Salvo abonar y evitar que se encharque el primer año hay poco que hacer. También es muy fácil de multiplicar y mover a principios de primavera, así que puedes permitirte experimentar y cometer algunos errores en su situación
     
  3. Re: AYUDA CON MIS FRAMBUESAS

    MUchas gracias por tu respuesta.
    Alguien conoce esta variedad?
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: AYUDA CON MIS FRAMBUESAS

    un lapsus... quiero decir fructificar en otoño, no florecer, florecen en verano
     
  5. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: AYUDA CON MIS FRAMBUESAS

    Pues nosotros tenemos unas que están dando fruto ahora en junio...
     
  6. Re: AYUDA CON MIS FRAMBUESAS

    Junio es para ustedes primaver no es cierto? Es decir que pueden frutificar tambien en primavera. Bueno veremos como se dan las cosas. En principio agradezco que me hayan aclarado entre todos algunas cosas básicas.
    Me queda la duda de la variedad, ya que en la ficha no figura la que yo tengo. Quizas como proviene del sur de mi país es solo tipica de acá y en europa no se conoce. Gracias a todos por ser tan amables con migo.