Lavanda con gusano verde comiéndosela

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lavanda, espliego' comenzado por Aksui, 19/6/09.

  1. Aksui

    Aksui Aprendiendo

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola a todos.

    Me gustaría saber si podéis echerme una mano ya que no tengo muchos conocimientos sobre el tema. He encontrado un gusano verde comiéndose una de mis lavandas, tenía muchas hojas mordidas. No sé cómo habrá llegado ahí ni qué tipo de bicho es. Las lavandas las tengo en dos jardineras y en cada una de ellas tengo tres plantitas pequeñas que están echando flores.

    El gusano lo he encontrado en una de las jardineras, en la lavanda que está en el centro y estaba muy mordida. Pero revisando el resto de plantas he encontrado en la otra jardinera lo que creo que es un huevo blanco y también una larva metida entre varias hojas.

    Tenía mucha ilusión con mis lavandas. Os pongo una foto. A ver si alguien sabe qué es y cómo tengo que actuar ahora, que yo pensaba que con haberme llevado el bicho era suficiente.
    [​IMG]

    Mil gracias.
     
  2. CharlesSA

    CharlesSA Busco a Camilla Parker

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Gusano en lavanda

    Hola Aksui,
    La verdad es que no sé mucho pero a simple vista el animalejo me parece una oruguita :icon_rolleyes:

    Yo tuve una plaga de orugas pequeñas y la eliminé con agua jabonosa pero no sé si será lo más apropiado para tu caso. Confío en que alguien con más conocimientos y/o experiencia te ofrezca una solución mejor.

    Un cordial saludo :happy:
     
  3. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Gusano en lavanda

    Yo no tengo ni idea de gusanos y orugas, pero se parece a la oruga de plúsido o plusia (enlace). En el subforo de Naturaleza, Flora autóctona, Setas te lo podrán identificar con total seguridad.
     
  4. Aksui

    Aksui Aprendiendo

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Gusano en lavanda

    Muchas gracias a los dos. Voy a seguir investigando por el foro, a ver si averiguo algo.

    ¡Un saludo!
     
  5. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Gusano en lavanda

    Son orugas.. Y lo que yo te recomiendo esque las elimines todas si esque hay mas, elimines todo lo que pudiera ser un huevo y simplemente a esperar.. Yo tenia orugas en mi salvia, eran alrededor de cinco, las saque y nunca mas volvieron a aparecer..

    Bendiciones !
     
  6. Re: Gusano en lavanda

    Si lo puedes conseguir, utiliza el Bacillus thurigensis. No es un insecticida, sino una enfernedad que afecta a las orugas. Las orugas que lo ingieren dejan de alimentarse y se mueren. No es tóxico para el ser humano.
     
  7. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Gusano en lavanda

    Buen dato, en un libro que tengo de cultivos lo nombran.. Si lo encuentro te subo algunos datos..

    Bendiciones !
     
  8. Re: Gusano en lavanda

    ORUGAS.

    También, si dispones de las siguientes plantas, puedes hacer infusiones de Ajenjo mayor, Nogal (hojas) o Retama de Escobas que vaporizarás sobre las plantas infectadas. Pero ¿qué es lo que tienes : Espliego, Lavandín, Cantueso...?

    ¿Sabías que la "lavanda" no era una planta?
     
  9. Aksui

    Aksui Aprendiendo

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Gusano en lavanda

    Muchas gracias a todos por el interés. Por lo que he podido averiguar son las orugas de las que luego saldrán las polillas. Últimamente he visto alguna revoloteando por aquí y debe ser que ha puesto algún huevo.

    La cuestión es que ahora las reviso todos los días y ya no he encontrado nada más. Se ve que he eliminado todo lo que había con el simple método de ir quitándolas una a una. Ya no he visto ninguna otra hoja mordida pero aún así sigo pendiente.

    Cultor Felix tengo una Lavandula Dentata que no se ha visto afectada. Donde encontré la oruga grande fue en la Lavandula Angustifolia y se pasó a las otras Lavandulas Officinalis (según ponía en el vivero). No sé cómo se llama cada una comunmente ya que en mi tierra se las conoce en general como lavanda o espliego.

    ¡Muchas gracias!
    Un saludo.
     
  10. Re: Gusano en lavanda

    El CANTUESO DENTADO (ver "COMO DISTINGUIR LAS LAVANDULAS"), tendra una sustancia que las repele... quien sabe? La Lavandula officinalis es el antiguo nombre de la Lavandula angustifolia, o sea los dos nombres son sinónimos y en español/castellano es ESPLIEGO. Y otra cosa, el epiteto se escribe sin mayuscula. Pero no te preocupes, no es muy grave, solamente una norma que nos han impuesto los botanicos.

    Contra las orugas ? Pues el bacilio de Turingo. Pero de la oruga no sale solamente la polilla, sino cualquier mariposa.
     
  11. Aksui

    Aksui Aprendiendo

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Gusano en lavanda

    Hola Cultor Felix,

    Muchas gracias por la información, la verdad es que no soy ninguna experta. Ya me parecía a mí que la officinalis y las angustifolias eran iguales pero como en el vivero tenían nombres distintos pues dudas. Lo que no sé es por qué las etiquetadas como officinalis están floreciendo y la angustifolia no. No sé.

    Bueno, de momento parece que las orugas han desaparecido pero si vuelven buscaré el remedio que me aconsejas.

    Un saludo.
     
  12. agus.bio

    agus.bio

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Gusano en lavanda

    Hola, qué tal? Mi nombre es Agustina, soy bióloga y no pertenezco a tu pais ni región pero googleando alguna data que me es de importancia me encontré con este tema en este foro.

    Me da una gran pena que la gente elimine orugas de mariposas de esta forma, incluso un usuario ha citado una frase bíblica sobre las plantas y los árboles sin tener en consideración a los animales y demás vida MAS importante. Las plantas son solo 1/4 de la vida planetaria, defenderlas solo a ellas es un mero acto egoísta.

    Sería una excelente idea que en vez de eliminar a los mal llamados gusanos, se investigue mas sobre cada planta que cada uno de nosotros tiene y cuida y de esta forma se esta informado sobre si atrae o no orugas. No eliminarlas, pues asi como nosotros eliminamos animales para comer, ellos son fitófagas para vivir. Una sugerencia que me ha funcionado en mi entorno y aún más es cercar a nuestras plantas en un pequeño ambiente rodeado de tul o mediasombra. No solo le damos un ambiente más protegido a ellas del viento y factos abióticos, sino que evitamos romper un ciclo de vida muy importante, ya que las orugas que luego serán mariposas o polillas son BIOINDICADORES AMBIENTALES. En caso de no conocer algún término, por favor investigar, no cuesta nada y el conocimiento es público, libre y gratuito además de placentero.

    Me despido de aquí y espero que este comentario que hoy empecé yo desde mi profesión haga entrar en razón asi como yo lo hice hace unos años!.