Consejos para que crezca bien un árbol joven que plantamos y no adelanta

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por Red Dragon, 21/6/09.

  1. Red Dragon

    Red Dragon Red Dragon

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Berlin
    hola chiquill@s,

    estoy en casa de mi suegra que transplanto este arbolito en enero, no sabemos como se llama :-? y avanza muy poquito a poco, de hecho tiene unas hojitas tristonas, a ver si alguien nos puede echar una manita a ver que pasa y que podemos hacer para ayudarlo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    muchas gracias de antemano y picos pa todos.:beso:
     
  2. Re: arbol que no adelanta

    fimiga con extracto de ortiga cada 15 días
     
  3. Red Dragon

    Red Dragon Red Dragon

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Berlin
    Re: arbol que no adelanta

    se me paso decir que este arbolito esta en Cataluña no en Berlin :smile: y otro dato es que lo abono bastante.

    Celna, como sabes que hay que fumigarlo?
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: arbol que no adelanta

    el purín de ortiga es uno de los mejores abonos foliares, aparte cuando "duchamos" un árbol coge mejor el agua por ramas y hojas como si tb fuese abono foliar, es lo que he visto con cuatro frutales grandes que tengo cerca de la casa.
    El que no crezca o no despierte y empiece a crecer yo lo veo más un problema del hoyo al sembrar o de aclimatación.
    el hoyo al sembrar necesita que sea grande para que encuentre el máximo de tierra de alrededor suelta y tenga facilidad para expandir raices, si no es así se encuentra que cuando va a expandir alrededor está muy fuerte y las raicillas tan pequeñas les cuesta mucho penetrar, entonces el árbol sólo va creciendo por lo que pueda penetrar o crecer en sus raíces (muy poco).
    la aclimatación, todo el mundo lucha por vivir, pero algunos ejemplares necesitan un poco de tiempo para aclimatarse o salir del "mal trago" que transplante, tiempo en vivero, etc hayan pasado; una vez recuperadas fuerzas y con ayuda del cuidador (humus, riego, pequeña poda) suelen arrancar con fuerza.
    También influye y mucho que si tienen un arbol grande relativamente cerca y sus raices llegan donde sembramos uno pequeño, este pequeño dificilmente logrará sobrevivir por mucho que lo cuidemos, ya que el grande se comera todos los nutrientes, riego, etc no dejará apenas nada para que el pequeño pueda desarrollarse.
    saludos y suerte Red Dragón
     
  5. Re: arbol que no adelanta

    el extracto de ortiga da vigor a las plantas, te lo ha explicado muy bien biel.
    igual pensaste que al decir "fumigar" me refería a matar bichos???
     
  6. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: arbol que no adelanta

    ¿Podría ser algún tipo de mimosa?

    El purín de ortiga nunca viene mal, desde luego. Por lo demás recomiendo el primer mandamiento de cualquier aficionado a las plantas: ¡Paciencia!
     
  7. mireiadesola

    mireiadesola

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Montserrat (Barcelona)
    Re: arbol que no adelanta

    Bueno, yo diría que un árbol, por más chiquito que pueda ser debería tener en su interior reservas suficientes para iniciar un despegue algo mejor que el que este árbol parece haber tenido.

    Quizá no estuviera en las mejores condiciones cuando se transplantó (en el vivero, en el garden, por el camino, en casa de tus suegros...) pero ahora no queda más que practicar la paciencia... y la fe ;)
    Ya sabes, si das por entendido que todo irá bien, es más fácil que así sea.

    El purín de ortiga, una buena olla (o almenos 15cm de mulching), regar y abonar sin pasarse son sin lugar a dudas algunas de las prácticas que pueden ayudar al árbol...
     
  8. Red Dragon

    Red Dragon Red Dragon

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Berlin
    Re: arbol que no adelanta

    asi Es! :beso: pero este no es mio :happy:

    muuuchisimas gracias a tod@s por los consejos, divin@s como siempre :beso: :beso: :beso:
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: arbol que no adelanta

    Hola,perdonad que me entrometa,

    pero el suelo no me gusta absolutamente nada.

    para mí,la primera regla no es la paciencia,sino prevenir.

    La prevención comienza por preparar un terreno con la suficiente esponjosidad para que las raíces se puedan desrrollar. Haber preparado una mezcla de la tierra con mantillo y húmus de lombríz u otro abono orgánico.
    No estaría de más conocer el PH del suelo y del agua de riego. Si es demasiado alcalino o agua dura,la planta no tiene capacidad de absorción de agua y minerales...no desarrolla.

    Yo le haría un alcorque y esponjaría el terreno superficial. Añadiría un buen riego de disolución de húmus de lombríz y una pequeña cantidad de sulfato de hierro que le ablandará el PH y seguro que le ayuda...

    Gracias por perdonadme y un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. Red Dragon

    Red Dragon Red Dragon

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Berlin
    Re: arbol que no adelanta

    muchas gracias a ti! i:beso:
     
  11. Red Dragon

    Red Dragon Red Dragon

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Berlin
    Re: arbol que no adelanta

    jlnadal! esto se puede hacer ahora?, mi suegra pregunta si no le entrara aire a las raices y se morira del todo... tambien me ha dicho que al sembrarlo tenia muy poca raiz... sabes en que epoca se puede remover y transplantar nuevamente? el arbol sigue triston triston
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: arbol que no adelanta

    Hola,Red Dragon

    El alcorcar y airear la superfície se puede hacer ahora,procurándo no profundizar demasiado para no dañar las raíces. Las raíces necesitan aire igual que agua. El riego con húmus,cuanto antes lo hagas ...mejor. Equilibrará el PH del suelo y favorecerá la aclimatación de la planta y luego que no le falte agua,pero no que se encharque. Los riegos con disoloución de húmus los puedes hacer quincenalmente...

    En cuanto a un futuro transplante hasta el otoño/invierno no se debe hacer. Hay que esperar a la "parada invernal". Aunque si le haces las labores ahora,en invierno sólo tendrías que hacer otra labor de mejora,consistente en quitar una capa de tierra y mezclarla con estiércol maduro o mejor húmus de lombríz (una buena cantidad) y volver a tapar el hueco con la mézcla. El paso del tiempo,las lluvias o nieves invernales harán que los nutrientes penetren en la tierra hasta las raíces más profundas. En primavera le puedes añadir un abonado químico 18N-18P-18K y microquelatos de Fe,Mg,etc que puede ser hidrosoluble o bien de liberación lenta que terminará de fortalecérlo.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis