Patio que tiene una gran piedra: ideas

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por iolanda, 28/6/06.

  1. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Holass
    Tenemos un gran problema que llevamos años intentando solucionar, haber si podeis ayudarnos...
    En el patio hay una gran, grandísima piedra que es imposible de quitar, én invierno se llena de musgo y vale la pena verla, pero ahora en verano se queda pelada y triste como ella sola...
    un señor la fue picando en algunos sitios para conseguir superficie dónde poner jardineras, pero el resultado tampoco es estupendo.
    en cualquier caso buscamos ayuda, ideas y especies que soporten bien el sol y las temperaturas extremas y que por si fuera poco, no necesiten muchas raices...
    gracias de antemano.
    saludos
     

    Archivos adjuntos:

  2. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sobre una gran piedra...

    añado detalles de florecillas que este invierno sobrevivieron...
     

    Archivos adjuntos:

  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: sobre una gran piedra...

    Hola iolanda!

    Las florecillas, ¿qué son? Lo de la segunda foto parece alissum. Y la primera está muy bonita. ¿No te gustan para repetir?

    Tendría que ser algo que cubriera las jardineras, no? Por aquí se usan mucho los carpobrotus y los mesem para cubrir rocas, pero me temo que en Madrid iban a fallar.. ¿aromáticas, te gustan?
     
  4. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: sobre una gran piedra...

    Iolanda, a mí me encanta esa roca. Es preciosa aunque esté pelada. Yo no la tocaría, ni la intentaría eliminar ni picarla más.

    ¿Probaste a quitar las jardineras y plantar directamente sobre esos huecos y grietas? Sí, ya sé que queda muy poco sitio para la tierra, pero también hay plantas que funcionan con poquísimo substrato. Por ejemplo, hay unos sedum preciosos que crecen hasta en las grietas de las baldosas y son muy resistentes a la escasez de suelo y a la sequía. No recuerdo los nombres, pero curiosea un poco en el foro de suculentas, ya verás.

    Los alissum esos que tienes en la jardinera también podrían ir directamente en la piedra, igual que los messem pequeñajos, si estás por ahí para echarles un poco de agua de vez en cuando.

    Otras que también pueden aguantar con poco suelo y poca agua son las godetias. No crecen tanto ni están tan frondosas, pero son muy bonitas, con una floración preciosa y duradera, y se resiembran solitas de las semillas que caen. Las caléndulas también son muy sufridoras.

    Y si quieres seguir con las jardineras, yo te recomiendo las surfinias. Con riego suficiente, cubren la jardinera y más. Te podrían quedar preciosas.

    Besos.
     
  5. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sobre una gran piedra...

    Elionor y Rula, Gracias!
    A mi tambien me gusta mucho la roca, en realidad me chifla, en otoño con las primeras lluvias hasta bien entrada la primavera es espectacular por el musgo...

    La piedra solo tiene una pequeña griteta (no profunda) que va de arriba abajo no hay huecos ninguno, por eso se pico unas cuantas plataformas, para las jardineras aunque hay dos echas en obra las otras queríamos que las cubrieran las plantas... a ser posible de flores.
    Ahora estan viviendo allí mis padres, por fín jubilados, antes solo estaban los fines de semana por eso había cierto abandono, entre otras cosas por los perros, tenemos tres trekel... pero ahora nos gustaría tenerlo realmente bonito. mama se relaja mucho cuidando las plantas, cosa que la hará mucho bien

    Me estais diciendo que en la misma piedra pueden agarrar plantas?

    en una jardinera probaré con los carpobrotus que ya los tengo localizados, y que yo los llamaba uña de gato, bueno, una variedad... (lo siento soy una ignorante:icon_redface: )
    los messem no los he encontrado,
    lo que si tengo yo en mi jardin y voy a poner en las grietas a ver que tal son alissum blancos.

    miriamcita me va a mandar esquejes de plantas suculentas tipo siempreviva no se ahora el nombre, pero me parece alucinante que no necesite a penas substrato para vivir y aguante de sol a sol...

    las godetias son colgantes? lo que he encontrado en internet me muestra una florecilla silvestre espigada muy bonita. pero quizás para cubrir las jardineras necesitaria algo que cuelga ¿no?

    y efectivamente las caléndulas las tenia en mente, pero me da que se quemarán, no se yo. las florecitas primeras que he puesto no se que son pero me encantan, estan en lo alto a penas tienen algo de tierra y la que hay la sujetan sus raices, a mi eso me parece increible...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: sobre una gran piedra...

    Iolanda
    Mira si se podra plantar dentro de la piedra!!, aqui hay unos huecos que eran bastante pequeños.Lo que es importante es el riego, en este caso todo tiene goteo.Igual si te decides puedo pasarte algun truquillo.
    [​IMG]


    [​IMG]
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: sobre una gran piedra...

    Yo me refería a esas plataformas. Lo que quería decir es que podrías poner tierra en ellas, amontonándola lo más posible siguiendo a inclinación de la piedra, y luego poner plantas que la sujetaran y se alimentaran de ella, y ahí era donde harían un buen papel sobre todo esas suculentas que te va a mandar Miriancita, que son muy buenas para eso y aprovechan cualquier rendijita. Creo que así podrías lograr un aspecto mucho más natural.

    Y pensando en eso también había recomendado las godetias (o godecias o godezias) que no son colgantes pero que podrían cubrir huecos muy bien.

    Colgantes son las petunias Surfinias, que no las citaste y para colgar de las jardineras me parecen ideales.

    Los que llamamos comunmente messem (que también se llaman uñas de gato como los carpobrotus;) ) a mí me parece que cubren más, porque los carpobrotus a la larga se quedan bastante pelados y sólo tienen bonitos los extremos, sobre todo si hay sequía. Tanto unos como los otros no estoy segura de que aguanten vuestro invierno, aunque si aguantaron esas que parecen gazanias, ¿por qué no ellos?.

    Los sedum que yo te decía eran unos pequeñajos que crecen hasta en los tejados, y también los sedum acre, que en invierno desaparecen casi por completo pero en primavera reviven, crecen y florecen en cualquier sitio.

    Bueno, luego sigo.
     
  8. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: sobre una gran piedra...

    ¿Alguien se acuerda del nombre de unas plantitas muy rústicas, que se parecen a las margaritas pero en muy pequeñito, que crecen muy bien en las grietas de los muros?
     
  9. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sobre una gran piedra...

    Gracias aguaribay pero el problema aqui es que la piedra es una sola y sólida no hay rendijas a penas dónde poder plantar,
    en la última foto que pones hay una plata con florecillas lilas muy lindas ¿que son? creo que al crecer hacia todos lados puede quedar preciosa en algún hueco...
    también quizas alguna planta con flor de rocalla??
    Rula creo que te entendí pero es que los rellenos los arrastra el agua con dos gotas que caigan. no se sujeta nada de nada...

    os muestro mas detalles de la propia piedra, el trabajo de picado ha sido tremendo y aún así no ha dado grandes resultados, ni siquiera hay horizontalidad para que la tierra no se corra en algunos casos hemos creado dos de obra que dentro de lo malo es lo menos malo...
    para que os hagais una idea la casa del fondo hecha de piedra y madera es una bodega y se dinamito para hacerla dentro del suelo.


    Este fin de semana cuando vaya llevaré algunas plantas y haré fotos de la parte superior, que también necesito ayuda, a lo mejor desde arriba puedo plantar algo que sea mas grande y "caiga"
    También plantar alguna trepadora que cubra la valla pero no se cómo ni dónde y forma de protegerla para que no la arranquen los perros... pero bueno, eso después, vayamos por partes que me lio.
     

    Archivos adjuntos:

  10. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sobre una gran piedra...

    pongo una vista general para que os hagais idea de lo grande que es, caramba, cuanto mas la veo mas nerviosa me pongo, ¡es difícil leñe!
    Elionor, por cierto, si me encantan las aromáticas, pero como en todo, es que no se por dónde empezar, mi idea era poner al lado de la espantosa barbacoa varios tiestos con distintas aromáticas, aprovechando las distintas alturas,
    pero ni idea, ando mas pedida!:-?
     

    Archivos adjuntos:

  11. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: sobre una gran piedra...

    Yo no pondría macetas. A veces tenemos que aprender a convivir con la naturaleza, es decir, no intentar modificarla. Espero que no se me malinterprete, no es una crítica, cada uno decora el jardín a su manera (faltaría más). Pero la piedra es bella per sé, mientras que esas jardineras hacen parezca más un montículo de escombros.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: sobre una gran piedra...

    En esta rocalla en algunos lugares he armado pequeñas "jardineras" con piedras cementadas para mantener la tierra donde estan los agujeros.
    Donde estan las grietas,no se si me lo imagino mal, pero creo que se podria armar estas jardineras, con piedras semejantes a la pìedra, original y cementadas, limpiando con cuidado el cemento para que no se vea mucho, Luego plantar alli pequeñas plantitas como el poygonum ( este que te gusto) y permitir que luego entre en la grieta....que sí dices que grieta supongo que realmente abre hacia abajo.
    En esta rocalla que te muestro hay varios trucos hechos!

    Esto de acuerdo con amos....la piedra es muy bonita, ponerle macetas yo encuentro que la afea, aunque la solucion que te doy seria integrarse un poco, sólo en algunos puntos a la piedra.Pero no con macetas!!!

    Rula : no se si es esta la plantita que dices.Se llama vitadinea de nombre comun, no recuerdo el nombre en latin
    Es una plantita muy fuerte y soportadora de frio y calor.

    bajaresIMG_1418.jpg


    IMG_1418.jpg
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: sobre una gran piedra...

    Es la tercera vez que me hago un lío con las ventanas abiertas y pierdo lo que escribo.

    Por probar, ?podrían ser bellis perennis:
    http://www.xtec.es/col-anunciata-cerdanyola/plantes/flor margaridoia.htm
    o anthemis maritima?
    http://www.xtec.es/col-anunciata-cerdanyola/plantes/camamilla de mar.htm

    Me apunto tambíén al "sin jardineras" ;)
     
  14. Lilay

    Lilay Novata con muchas ganas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Segovia
    Re: sobre una gran piedra...

    Es muy linda tu piedra, yo tambien creo que como te dice Aguaribay te quedaria bonito.
    Con las jardineras esas que tienes pierde mucho la piedra.
    Intenta hacer esas jardineras como te dicen con piedras y dentro con tierra, te quedara precioso
     
  15. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: sobre una gran piedra...

    tambien voto por quitar las jardineras. La piedra es preciosa.

    En el foro antiguo se hablaba de la hipertufa como una técnica para fabricar macetas que quizás te podría encajar.