Varios problemas en mis hortalizas

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por nenimoix, 22/6/09.

  1. nenimoix

    nenimoix

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid, Madrid.
    Hola a tod@s!!

    Que tal? soy novata con el maceto-huerto este año, y no todo va como me gustaría...aunque no puedo quejarme, ya que parece que no va del todo mal y he tenido muchas meteduras de pata.

    Ahora mismo sigo teniendo algunos problemillas, las coles de brusela han sido atacadas por orugas y por unos bichitos pequeños blancos que consigo quitar pero enseguida vuelven, quizá es mosca blanca...pero me extraña que el resto no lo haya tenido. Tampoco sé si para las coles de brusela se necesita mucho espacio de tierra...etc...eso es un experimento en toda regla...pero como sigan dando problemas las voy a quitar.

    Los pimientos los está comiendo alguien, tampoco muy rápidamente pq llevan así bastante tiempo, pero no sé de que se trata...no veo ningún tipo de bichito, quizás pajaros? aunque no he visto pájaros rondando por la terraza:

    [​IMG]

    Los tomates, (lo he preguntado también en otro hilo pero es que me preocupan mucho). Después de haber metido la pata con las tomateras (las podé pensando que tenia que quitar todas las ramas menos dos...i se quedaron canijas) están empezando a dar tomates, muy sanos hasta que hoy en un tomate he visto una zona marrón y con pequeños agujeritos (deduzco que será algún tipo de gusano), el tomate de al lado empieza a tener una mancha marroncita, pero no consigo ver el bicho (quito el fruto y lo tiro? algún remedio para que no pase con los demás tomates?) También me he fijado que algunas hojas (las menos) se "ablandan" y se enrollan sobre si mismas, mientras que la mayoría se ven muy sanas y fuertes. (Tierra compo + abono con un puñado de humus de lombriz semanalmente + riego una o dos veces por dia, cuando veo la tierra seca, meto el dedo y la sigo notando seca. Les da el sol desde que sale hasta las 3 del mediodia mas o menos)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y por último...las judías. La de la foto en particular, cuando la transplanté le dañé bastante las raíces, se han ido secando algunas hojas, como veis está muy pequeña...las flores que salían se secaban y caían...ya la daba por perdida...pero la sorpresa es que hoy he visto una judía ya bastante grande!!!! pero no me lo explico...la planta está enana!!! ¿quito el fruto para ver si crece algo más?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Agradecería cualquier ayuda ya que nos vamos la semana que viene de vacaciones un mes, y se quedará a cargo del maceto-huerto un amigo al que le quiero dejar todo lo mejor posible y que no se encuentre con muchos problemas (tiene mucho interés pero nunca lo ha hecho antes!).

    Muchas gracias por adelantado!!

    Un saludo!!
     
  2. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Varios problemas

    Voy a intentar echar una mano... aunque no creas que controlo mucho.

    Yo esa judía la veo efectivamente muy pequeña. Puede que te de alguna que otra judía, pero vamos, es muy pequeña.

    Por cierto, que las judías si las pones en maceta, mejor siémbralas directamente en la maceta, no las trasplantes. Y creo que no necesitan mucho espacio, lo digo porque la tuya la veo muy sola. ¿Por qué no siembras unas cuantas más? Yo creo que puedes poner una cada 15 cm. o así.

    En fin, que yo pondría unas cuantas semillas más y dejaría que germinaran y fueran creciendo mientras estáis de vacaciones, en esa que tienes ahora no se si confiaría mucho.

    El tomate no lo veo muy bien, la foto está un poco desenfocada. ¿Es como una grieta lo que tiene? Si es una grieta, no se bien qué es, a mí a veces me sale alguna y los dejo crecer tranquilamente y los cojo igual. Y hay otra cosa que ataca a los tomates, que es la podredumbre apical. No veo bien tu foto, no se si es eso, busca en el foro, habrá fotos colgadas y tu misma puedes ver si es eso.


    Siento no poder ayudar más! Y buenas vacaciones!
     
  3. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Varios problemas

    buenas.

    pues si lo de los pimiento las hojas se lo comen los pajaros.
    a las mias tambien le shan atacado y aunque tambien esta en la terraza algun gorrion he pillado en la barandilla.


    has mirado en el enves de las hojas de tomate???? si se enrollan tiene algun bichito o huevos de bichito detras cojete una lupa y miralo casi seguro que encuentras el problema
     
  4. Re: Varios problemas

    Hola, Neni, bienvenida al foro.

    Para orugas está el bacillus thuringiensis.

    Como insecticida biológico general, para tu mosca blanca, está el aceite de neem. Aparte de éste puedes usar miles de otras fórmulas como el jabón de potasa.

    Tambien, para que uses según tu lógica en casa tenemos otros medios como la vaporeta que dándole una ligera pasadita puede cargarse un montón de bichitos de manera totalmente biológica.

    En general, para las plantas un poco grandes como las coles o los tomates, pienso que con un recipiente tamaño cubo de fregar, de 8 a 12 litros, hay suficiente.



    Si se trata de algún pájaro mira de poner alguna malla, pero si se trata de una o dos hojas que no ponen en peligro las matas yo no me preocuparía. A mi me gusta cuando de buena mañana oigo piar algunos pajaros que se posan en el macetohuerto.




    Puede que esto del tomate, se trate de algún bichito que le haya entrado. Entonces se quieren como madurar de golpe, pero se pudren. No se porque pasa, pero pasa así.

    Puedes probar de arrancar un tomate y mirar si tienes el bichito dentro. Y aplicar el mismo tratamiento que con las coles de bruselas, si es una oruga el bacillus. Y tambien puedes darle con el aceite de neem para los insectos.

    Fíjate en si tiene un agujerito y cagaditas negras alrededor. Si pasa esto mirate el tema de la tuta absoluta, que no se si tambien visita los macetohuertos. Fijate si mina las hojas o el tallo, o las dos cosas. Hay dos tipos de minadores, básicamente, la tuta absoluta (polilla del tomate) y la miriolyza (mosca minadora). En este tema lo podrás ver.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=136275

    En cuanto al sustrato, el Compo tiene la fama de muy bueno, y el humuz de lombriz, tambien es un buen abono, igual que el abono de caballo que lo consigues en cualquier hípica, supongo que te regalarían una bolsita de basura, que tendrías para bastante tiempo y no huele. El riego, pues tu es la que lo has de ver, pero mas o menos yo tambien hago unos riegos parecidos.


    El fruto, si ya está en condiciones de sacarlo yo lo sacaría.

    Si ves que ha florecido, te dara mas judías, de lo contrario cuesta bien poco sembrar unas cuantas semillas de judía en otras macetas pequeñas y sigues aguantando ésta para ver como progresa y si te va mal, pues trasplantas las que has sembrado en las macetas pequeñas. Para sacar de vez en cuando un platito de judías, mínimo 4 o 6 matas.



    Saludos,
    Llan


    .
     
  5. nenimoix

    nenimoix

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid, Madrid.
    Re: Varios problemas

    Hola a tod@s!

    Primero muchas gracias por los consejos!!!! había llegado a la conclusión de que lo del tomate es pobredumbre apical, pero como tiene agujeritos chiquitines puede ser alguna oruga. Me pasaré hoy a por el vivero con el tomate infectado a ver que me dicen.

    Lo de las judías es muy raro...desde pequeños en el cole haciéndolo y ahora no me crecen, tengo 3 matas, la de la foto es la que está más parada de crecimiento, aunque las otras dos tampoco es que estén muy grandes!.

    Con los pimientos, como de momento es poco lo que se han comido y no parece que vaya a más lo voy a dejar así...si veo más ataques los protegeré de los pájaros.

    Muchas gracias por todo!!!

    Un saludo e iré contando como va avanzando...este año estoy aprendiendo muchísimo...tengo ganas ya de plantar el año que viene y este invierno aplicando lo aprendido :razz:

    Un saludo y gracias de nuevo!!

    Jeny :smile: