Historia (inacabada) de una fabácea tropical

Tema en 'Plantas tropicales' comenzado por MANU_, 22/6/09.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    A finales del pasado verano me trajeron estas semillas de Méjico

    [​IMG]

    Como tales semillas no fueron identificadas aquí en el foro, así que 3 de ellas fueron a tierra poco después. Emergió una enseguida y dio lugar a esta planta que tampoco llegó a ser identificada, aunque se especuló incluso con la posibilidad de que fuera alguna Erythrina:

    [​IMG]

    Fue demasiado precoz y pagó los rigores del invierno, yéndose al otro barrio cuando más bonica estaba. Las 2 semillas hermanas nacieron algo más tarde:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y aunque detuvieron su crecimiento también en los meses fríos, finalmente parece que una nos muestra algo más:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Como véis se trata de una probable fabácea (por las semillas), claramente trepadora, con 3 hojas o una trifoliada bastante peciolada en los nudos y que está invadiendo mi Orbea. Hasta que no dé flores (si lo consigue), y frutos, la identificación supongo que sigue siendo dificultosa. A ver si algún caribeñ@ puede dar alguna pista.

    Gracias por llegar al final de la historia.:smile:
     
  2. ----------.-

    ----------.-

    Mensajes:
    89
    Pienso que es una Erythrina, este año he cultivado dos variedades y tanto las semillas como cotiledones y primeras hojas son prácticamente iguales. Quizá sea una mulungu, no sé, por decir la más parecida.

    Un saludo
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Plumvago, es cierto que las semillas se parecen a las de algunas Erythrinas, pero no lo es para nada. Si te fijas bien se observa que se trata de una trepadora, una liana, por supuesto de las fabaceae.

    Alguien que conoce bien las tropicales me ha sugerido que pudiera ser del género Galactia. Me cuadra bastante, a ver si con esa pista.......
     
  4. ----------.-

    ----------.-

    Mensajes:
    89
    Esas ni las conocía, buscando por ahí la verdad es que se parece bastante. A ver si hay suerte y con ese dato alguien te da la solución.

    Un saludo!