Geranio con problema (fotos): mariposa del geranio, clorosis.... Y rosal y albahaca

Tema en 'Mariposa del geranio, polilla africana o taladro del geranio' comenzado por Jobito, 23/6/09.

  1. Jobito

    Jobito

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Hola. Primero me presento: soy un aficionado reciente a la jardinería por culpa de una terraza vacía que poco a poco quiero ir llenando.

    Tengo una pequeña maceta con geranios (seguro que me especificarán ustedes la especie) a los que le surgió este problema.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El tema parece que le vino de una albahaca que tengo justo al lado.

    [​IMG]

    Además, tengo un rosal con hojas amarillentas y alguna reseca.

    [​IMG]

    Les agradecería cualquier tipo de ayuda.

    La terraza está en Tenerife, o sea, agua con mucho PH (esto lo acabo de descubrir, así que tendré que comprar ácido cítrico) y con bastante insolación, más o menos desde las nueve y algo de la mañana hasta pasadas las cuatro.

    Muchas gracias por su atención.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Problema con geranio, rosal y albahaca

    Hola,Jobito,

    bienvenid@ al Foro.


    Los pelargonium (geranios) son de la variedad zonal y la plaga es una oruga de mariposa,posiblemente Trichoplusia ni (Lanzadera de la Col) que tiene verdadera pradilección por estas plantas. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606&page=2 Con un insecticída sistémico ...Yo úso Confidor,pero hay otros alternativos http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606&page=3

    Hay algo que me preocupa y que no puedo determinar la causa con estas fotografías. Mde parece apreciar que las hojas de los geranios están rizadas y algunas amarillas...al ver la hoja del rosal con ésa clorósis tan manifiesta me asaltan varias preguntas...

    El amarilleamiento (clorósis) de las hojas del pelargonium y su rizado suele ser intoxicación por exceso de abonado o un PH del sustrato demasiado alto (cal) ,lo que impide que la planta metabolice el magnesio lo que ocasiona baja producción de clorofila. Tambien es síntoma de exceso de nitrógeno y el resultado es el mismo.
    Pero el rizado no concuerda. Este rizado que aprecio es ocasionado por dos causas,generalmente...la benévola es producida por cambios bruscos de temperatura en el ambiente con bajada brusca o riego con agua muy fría. No suele causar clorósis (amarilleamiento).
    Y la maligna que es ocasionado por vírus y sí produce clorósis (amarilleamiento). Es una enfermedad que no es mortal,pero que no tiene cura. Generalmente se manifiesta con temperaturas templadas y desaparece con el calor,sin llegar a curarse.

    La clorósis del rosal puede ser motivada por el PH pero generalmente se manifiesta en la totalidad de la hoja,resaltando las nervaduras.
    Prueba con el ácido cítrico...

    De nuevo bienvenido y a ver si puedes poner alguna fotografía donde véa los pelargonium enteros.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Jobito

    Jobito

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Problema con geranio, rosal y albahaca

    Muchas gracias, Jose Luis. Ahora ando con prisa pero esta tarde-noche pondré fotos de mis pelargonium enteros, a mí también me extrañaba lo de las hojas.

    En Tenerife el agua tiene un PH bastante elevado de siempre. Lo único que le hago al agua por ahora es dejarla en un cubo un día o dos para atemperarla y que pierda cloro. El exceso de abono puede ser, pues durante un tiempo las estuve abonando una vez por semana o más con guano líquido, aunque paré desde hace dos semanas y pico. También las riego poco porque noté primero un amarilleamiento en las puntas de las hojas, y gracias a consejos de este mismo foro, que es fantástico, dejé de regar con tanta frecuencia.

    Una curiosidad: una amiga me dijo que le echara a las hojas agua con un poco de jabón para estos bichos. Me pareció una burrada, pero parece que funciona porque noto las hojas menos comidas y tampoco detecto problema con las nuevas hojas que brotan. De todas maneras, seguiré tus consejos aunque me da un poco de palo con la albahaca, ¡que me la quiero comer!

    Muchas gracias de nuevo.
     
  4. Brujedo

    Brujedo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Problema con geranio, rosal y albahaca

    Si tienes pocas plantas las puedes quitar manualmente. Suelen estar en el envés de la hojas o por los tallos. A pleno sol se suelen enterrar un poco, pero si escarbas la tierra con un tenedor, por ejemplo, se pillan bastante bien y te evitas el insecticida. Usa las gafas de ver de cerca, porque en la plantas suelen ser verdecitas y en la tierra más oscuritas.:11risotada:

    besucos
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Problema con geranio, rosal y albahaca

    Hola de nuevo,

    Brujedo,paisana...
    ¿y si se trata de Cacyreus marshalli?...porque yo he dicho que son orugas...posiblemente Tricho....pero y si es Cacyreus marshalli,¿cómo las coges?...:beso:

    Jobito, en las Islas hay Cacyreus y tenéis que prevenir,iguál que en la Península o ....Trátalos

    El jabón sirve para algunos ácaros e inséctos que se fijan a la planta..les tapa las tráqueas y para no morir se sueltan,pero no mueren...por lo que vuelven.
    Las orugas conforme crecen,se transforman y en apariencia desaparecen pero pueden estar o dentro de la planta o como crisálidas,apareciéndo más tarde en forma de mariposa que vuelve a repetir el ciclo.

    Espero las fotos...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  6. Jobito

    Jobito

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Problema con geranio, rosal y albahaca

    Ahí van las fotos de las hojas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Le observo como unas cagaditas negras en las hojas que se pueden corresponder con uno de los estadios de la mariposa que comentas. Pero deseché la idea de entrada porque no noté nada en los troncos. Pero meteré el tratamiento que indicas, Jose.

    A ver si mañana me acerco. Por cierto, agradezco recomendaciones de buenos viveros por la zona Santa Cruz - Laguna en Tenerife.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Problema con geranio, rosal y albahaca

    Hola,de nuevo

    Jobito, de tan rizados, parecen otra especie...

    Los bordes amarillos son indicativos de sustrato con PH alto. Debes tratar con un poco de ácido cítrico.

    El inseticída sistémico...cuanto antes...no me convencen nada ésas muestras de "comidas"...

    https://img35.***/img35/6941/pelargoniumenfermo.jpg

    En la fotografía te he marcado un ORNI (objeto raro no identificado) que así visto,me parece una oruga ...

    La tierra de la jardinera la veo muy compactada...sería conveniente añadir un poco de arena...volcánica que allí hay mucha.


    Un fuerte abrazo y yá dirás si identificas el ORNI

    Jose Luis
     
  8. Brujedo

    Brujedo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Problema con geranio, rosal y albahaca

    Los agujeros en las hojas los hacen las orugas, y si ya son orugas da igual que clase de oruga sea, se pueden coger. Si quiere echar insecticida a los geranios me parece bien, pero tendrá que esperar el tiempo que le marque el fabricante si pretende comerse la albahaca (yo con lo que sea de comer intentaría lo manual, es más saludable).

    Besucos