Tepes puestos hace un mes y con problemas

Tema en 'Tepes: características, precio, instalación, cuidados, problemas...' comenzado por María Begoña, 18/6/09.

  1. María Begoña

    María Begoña

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Alava
    [​IMG][​IMG]
    Amigos foreros, estoy desesperada. Los tepes tienen poco más de un mes y me están volviendo loquita. Os hablé el otro día de que se me había reproducido lo que sea, en el mismo sitio. Estoy a la espera de que venga el jardinero que me puso los tepes pero ya por teléfono me dijo que hongos imposible porque los tepes venían sanos, que creía que sería el abono que seguía activo y quemando. No me lo creo ya que me repusieron los trozos de tepes afectados y no volví a abonar. Pido por favor a algún experto que me diga que es lo que opina, adjunto dos fotos en una está el comienzo del proceso y en la otra el resultado de hierba quemada. De verdad que estoy disgustada, pusimos los tepes la vecina de al lado y yo y ella no tiene nada. También puedo comentaros que antes de poner el jardín nuevo ya en estas zonas se presentaba hierba totalmente seca en tres trozos, tal vez tenga algo que ver. Estoy muy perdida y veo que sigue avanzando. Gracias de antemano a todos aquellos que puedan contestarme.
     
  2. Re: Socorro!

    buenas.......señora maria si parece que fuese quemadura por exceso de abono... o tambien da la impresion que fuera por orines de algun perro o algo.... en todo caso seria cuestion de regar abundantemente en ese sector para disolver las sales....y esperar a que se vuelva a recuperar........ :5-okey:
     
  3. escruela

    escruela Al.Verd jardineria

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    reus catalunya
    Re: Socorro!

    tiene pinta de ser hongo, tienes una mancha o varias ? tienes perros o gatos ? al llenar el cortacesped se te puede haver caido gasolina ?
     
  4. María Begoña

    María Begoña

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Alava
    Re: Socorro!

    Gracias por contestar ante todo. Paso a responder vuestras preguntas, en cuanto a gasolina negativo, el cortacésped es eléctrico. Las manchas que veis es de momento lo que hay. Comenzó hace unos días la más grande y hoy veo que se está extendiendo en otra pegada a esa. No orines de perros ni gatos. y en cuanto a lo del abono, estos días ha estado lloviendo y el jardín está lleno de agua. Sin embargo hoy que ha hecho calor es cuando he visto el avance de la mancha. En cuanto al abono como comentaba se quemó en esa misma zona más o menos pero repusieron los trozos afectados y no se volvió a abonar, entre tanto, lluvias y buen riego. Pueden permanecer las sales que queman bajo tierra y activas tanto tiempo y con tanta agua?
    Sigo esperando vuestras opiniones porque aunque he encontrado una página web sobre hongos y gusanos y me la he practicamente empollado, sigo tan liada como al principio, sino más.
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  5. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Socorro!

    Tambien puede ser por gusanos del mosquito Tipula?? a mi el año pasado se me pelo un palmo cuadrado y este año tambien tengo 3 manchitas parecidas.

    Los hongos creo que afectarian mas superficie.

    Un saludo.
     
  6. Luis Angel

    Luis Angel

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Socorro!

    Lo que te ocurre es muy común en los tepes, tienes hongos; debes tratarlos con un fungicida de amplio espectro tipo Cuprotax y algún insecticida como el Dusrband; y regular el riego para evitar excesos. Suerte;)
     
  7. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Socorro!

    Hola, por lo que comentas es muy raro que salga la misma mancha en el mismo lugar, después de cambiar el tepes.
    Te da algo de sombra en esa zona, comenta la orientación, como riegas, que tipo de abono, haz un poco de detective y lo comentas.
    Un saludo
     
  8. María Begoña

    María Begoña

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Alava
    Re: Socorro!

    Gracias a todos por vuestras respuestas. Paso a contestar algunas de las cuestiones que gardenman me pregunta. La orientación del jardín es sur, en la zona afectada da un poco de sombra a primera hora de la mañana el resto del día hasta bien entrada la tarde sol a tope. El riego lo tengo puesto a las 7 de la mañana durante 10 minutos, como el jardín tiene una ligera inclinación esas zonas están más mojadas que el resto pero al lado de la puerta donde la inclinación es mayor y donde está más empapado no hay signos de nada es donde tal vez el césped esté mejor. De momento desde que envié las fotos la progresión ha sido a seco total como paja pero de momento la manchas no han crecido más aunque se han unido entre si haciendo la forma como de una huella de zapato extra grande. Sigo esperando que llegue el jardinero que me puso los tepes pero no veo que tenga mucha idea, no quiero que tan solo me cambien el trozo ya que es la segunda vez que se reproduce en poco tiempo y yo sigo pensando que pueda ser alguna plaga de lo que sea, ese es el problema que no se de qué. Por cierto, hace ya como un mes que aboné con nitrophoska según consejo del jardinero así que las quemaduras por el abono ya no me convencen, es imposible, creo que después de tanto tiempo, lluvias y riego el abono siga quemando. Otro dato que tal vez sea interesante es que la vecina y yo compartimos el cortacésped y ella no tiene nada. Si fueran hongos no se habrían propagado más y a ambas.
    De verdad que o soy muy ignorante respecto al tema o esto es un misterio de los de Milenium. Gracias a todos.
     
  9. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Socorro!

    Hola, mira de escarbar no hace falta que a ondees mucho en la zona que está seca y mira si hay el gusano de la típula o restos de algún gusano
    Un saludo.
     
  10. María Begoña

    María Begoña

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Alava
    Re: Socorro!

    Hola de nuevo, he cortado un trozo del tepe seco, lo he mirado por debajo y no veo nada de nada. Tan solo hormigas que andan pululando entre la hierba, si es verdad que cuando estaba en proceso de secado veía unas pequeñas hormigas con alas pululando por la hierba enferma, pero ahora ya no se ven. De momento las manchas siguen sin avanzar y totalmente seco. He hablado hoy con el jardinero y sigue insistiendo en que hongos no pueden ser que todavía tiene cien metros de los tepes que nos pusieron y está perfecto. Me dice que no me lo va a mirar que me va a cambiar de nuevo el trozo y punto, lo que me sigue llevando a pensar que no tiene ni idea, vamos que está tan perdido como yo, aunque menos desesperado claro.
    Es la segunda vez que se me repite y no quiero que sólo me cambien el trozo sino saber cual es el problema para que no vuelva de nuevo. Si podeis aportar más ideas sobre el tema os lo agradecería porque estoy perdida.
    Esta noche he dejado un trapo cubriendo la mancha según he leído a alguien en el foro es una forma de ver si pudiera haber gusanos que salen en la oscuridad. Seguiré informando a ver si con vuestra ayuda descubrimos el misterio del tepe maldito. Gracias por vuestra información y paciencia.
     
  11. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Socorro!

    A ver si lo que te esta pasando es falta de agua..

    El tepe es como una alfombra de cesped, en su implantacion necesita que le pongas mucha agua para que la capa de los primeros 20-30 cm de suelo este humeda y las raices del tepe vayan consolidandose con la tierra que tu tenias..

    Además el tepe al ser tan denso puedes estar regando un rato y lo unico que has hecho es mojar el tepe ya que no filtra bien el agua para la capa de abajo.

    Prueba a meterle mucha más agua al tepe, o si quieres haz una comprobacion en la zona que tienes amarilla prueba a regarla mucho más con manguera a ver si da sintomas de recuperación

    ¿que tipo de emisores tienes de riego?

    saludos
     
  12. Re: Socorro!

    Hola, la verdad que tienes un fenomeno paranormal, eso de que se te sequen dos tepes en el mismo sitio, y antes esa zona tuviera también deficiencias da que pensar.

    ¿Has pensado en factores externos como gatos? un vecino mío está que trina porque siempre siempre siempre le orinan en el mismo lugar del cesped. ¿Has pensado en otras posibilidades como que debajo tengas una arqueta, un paso de agua caliente o bien otras cosas?

    Yo dudo que sea problema del tepes, te lo digo porque yo lo he plantado hace 20 días y es verdad que un par de ellos no se desarrollaron de forma óptima, incluso tenian pinta de secarse. Con agua a raudales han mejorado un montón, creo que un par de cortes se pondrán al nivel del resto de la pradera, al menos en color, en densidad supongo que se quedarán tocados o les costará mas.

    Si descartas hongos metele agua por la mañana con especial enfasis en esa zona, a ver como evoluciona.

    Suerte.
     
  13. María Begoña

    María Begoña

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Alava
    Re: Socorro!

    Gracias de nuevo a todos, si que parece un fenómeno paranormal.
    Esta noche he dejado como ya os comenté un trapo tapando la mancha por si los gusanos, esta mañana na de na.
    Por lo menos de momento sigue sin avanzar. Contestando a alguna de vuestras cuestiones, puse riego automático y riega estupendamente, vamos que cubre todas las zonas. De hecho, corté ayer un trozo de tepe estropeado por ver si había algún extraño habitante y estaba bien húmedo. Así que el riego no creo que sea ya que el resto del césped está perfecto.
    Esta semana ha quedado el jardinero en venir a cambiarme el trozo afectado por segunda vez pero está tan perdido como yo. La idea del gato es buena, pero si existe yo no lo he visto nunca. por cierto, las manchas marrones que veis son de levantar dos trocitos, vamos es tierra.Adjunto nuevas fotos del estado actual.[​IMG][​IMG]
     
  14. Re: Socorro!

    Si es un gato lo más probable es que no lo veas nunca, anda que no saben, es posible que le veas andar cerca pero entrar lo que se dice entrar lo mismo no le llegas a ver. Si fuesen por orines de algún animal antes de regar intenta ver si el cesped huele a algo raro, no sé es una idea, pero vamos que yo cesped lo que he leido en este foro en 15 días así que no me hagas mucho caso, te lo comento por similitud con un vecino mío, las manchas son parecidas.
     
  15. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Socorro!

    Si son dos manchitas que se juntan,como las mias,una el año pasado y otra este,gatos yo si se que entran,pero no los veo,ayer vi las plumas de la cena :mrgreen: ,lo curioso es que no este el cesped lleno de manchas.

    Quizas sea lo que decis,que son tan especiales que van siempre al mismo sitio ,le voy a poner un cepo que le coja los huevines :twisted: :11risotada:

    LO cierto es que no hay quien los pare,en el foro de jardines creo que lei alguna planta que les molestaba y no entraban,quizas sino en ecologicos sepan.

    Un saludo.