Mi primer macetohuerto en terraza en Asturias (fotos)

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por PoteDeBerzas, 22/6/09.

  1. PoteDeBerzas

    PoteDeBerzas ¡A las macetas!

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Avilés, Asturias
    Hola, amigos... esta tarde en la que el verano ha decidido entrar por fin en Asturias, me he armado de valor y salté a los escasos metros cuadrados que me quedan libres de terraza para hacer unas cuantas fotografías y poder mostraros mi primer intento de maceto huerto.

    Hasta ahora solía tener geranios y plantas de temporada exclusivamente, pero me ha picado la curiosidad. Leyendo sobre todo en este foro, me animé a empezar la plantación con pimientos del Padrón, tomates cherry y algunas aromáticas.

    La terraza tiene sus problemas, pues está en un piso bajo, cerca de una calle con bastante tráfico y un buen edificio enfrente que me limita a 1-2 horas como mucho de sol directo... aunque también me libro de achicharrar las plantas, y del viento estoy más o menos protejido, eso sí ;) El clima, ya sabeis, como toda la costa Norte: temperaturas suaves, sin mucho sol pero tampoco sufrimos de cambios muy bruscos de temperatura. La orientación es Norte,
    No tengo ni luz ni agua fuera, de momento me apaño así, y como veis el espacio es limitado: se hace un poco incomodo el trabajar ahi fuera más de 10 minutos.. pero bueno, me lo planteo como un reto para ir aprendiendo y todo lo poco que salga de esta experiencia será un éxito.

    He intentado seguir los consejos que leo por aquí, y poco a poco voy moviendo y reorganizando las macetas buscando la mejor manera de llevarlas a todas juntas en armonía :smile: Espero le echeis un vistazo a todo y (sin destriparme mucho, eh?) me deis vuestra opinión.

    Ojalá veais bien las fotos. Otro día por la mañana, cuando haya una luz más suave subiré más.


    Aquí los pimientos en primer término, la albahaca y las macetas con cherry.
    [​IMG]


    Un vistazo en la otra dirección
    [​IMG]


    Se ve un poco seco el sustrato, esta noche creo que toca humedecerlo.
    [​IMG]


    [​IMG]


    Esta albahaca tiene buena pinta!
    [​IMG]


    La hierbabuena (que ha estado un poco mala pero se va recuperando) y un perejil que puse hace poco y brota que se mata
    [​IMG]


    Un par de geranios
    [​IMG]


    El acebo, que aunque veais bajo el sol solo le da un rato cada día...
    [​IMG]


    En fin, amigos, este es mi huerto. Ver los maravillosos huertos que algunos teneis es una inspiración para intentar emularos. Lo mío es una lucha contra los elementos :11risotada: pero creo que con paciencia se puede mejorar poco a poco.
    Apenas con un par de meses de experiencia, vamos peleando... de momento os puedo mostrar con orgullo estos proyectos de pimiento! Roguemos al cielo que nos mande un poco más de sol para Asturias , que el orbayu nos tiene a remojo!

    [​IMG]

    [​IMG]


    Muchas gracias a todos. Saludos
     
  2. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Mi primer Macetohuerto en Terraza Astur (fotos)

    Hola Pote De Berzas

    Tienes un Macetohuerto bien guapo a pesar de los problemas de sol que cuentas. Los pimientos estan muy bien y los tomates se les ve frondosos. A ver si consigues sacar cosecha de la terraza. Lo que tienes que plantar son las Berzas para hacer honor a tu nombre. Aparte que no son tan exigentes de la luz .

    Un saludo

    Alvaro
     
  3. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Mi primer Macetohuerto en Terraza Astur (fotos)

    Está muy bien!
    Si quieres informarte sobre otros macetos entra en mi blog! Aunque no soy ningun experto llevo unos meses más que tu, en los cuales he aprendido muchísimo.
    Saludos y suerte!
     
  4. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi primer Macetohuerto en Terraza Astur (fotos)

    Muy bien tu macetohuerto! Suerte con él!

    Saludos
     
  5. PoteDeBerzas

    PoteDeBerzas ¡A las macetas!

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Avilés, Asturias
    Re: Mi primer Macetohuerto en Terraza Astur (fotos)

    ¡Gracias a todos por vuestro apoyo!

    Estoy contento con cómo van las cosas, llevamos 4 días de sol seguido por Asturias, Paraiso natural y los pimientos se están lanzando a crecer. Así da gusto. :smile:


    alvar1963, de momento el pote lo hago con verdura y compango compradas y/o regaladas, pero todo se andará eh? ¿¿Y un gazpachito?? ummm, con cherry y padrón sería un poco raro, pero.... jejeje ;)

    Saludos
     
  6. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Mi primer Macetohuerto en Terraza Astur (fotos)

    Saludos potedeberzas

    yo empece con mucho menos que tu y en balcon cerrado de 1,80x1,30mt, apenas unas horas de sol por la tarde y a las ultimas fechas me construyeron un edificio delante que me quito aun mas horas de sol. Pero bueno, ahi me las ingenie y algunas cositas recolecte :smile: ahora vivo en un duplex con dos patios y a pie de calle, con sol por unas 5 o 6 horas, y aqui fue donde comenzaron mis calamidades :11risotada: antes al estar en balcon cerrado no me llegaban las plagas, ahora no se cual sera la plaga que me falte :meparto: no hay bien que por mal no venga :meparto:

    Enhorabuena por tu terracita, esta rebien, espero que las pocas horas de sol no afecte a la tardanza en la maduracion de los frutos, pero creo que no sera asi viendose como se ven las plantas.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  7. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Mi primer Macetohuerto en Terraza Astur (fotos)

    Se ven estupendas las plantas, seguro que comes tomates y pimientos propios este año. Yo creo que se te está dando muy bien.
    Suerte con la cosecha.
    Un saludo :happy:
     
  8. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Mi primer Macetohuerto en Terraza Astur (fotos)

    Una pregunta, el acebo ese no tiene mucha raíz?
    Qué cuidados requiere?
    Esque siempre he estado intentando conseguir una y nunca lo consigo.
    Suerte!!
     
  9. PoteDeBerzas

    PoteDeBerzas ¡A las macetas!

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Avilés, Asturias
    Re: Mi primer Macetohuerto en Terraza Astur (fotos)

    ¡Hola de nuevo! Gracias por vuestros comentarios, he estado unos días fuera por unos compromisos sociales de esos en los que las parejas se dicen Sí, quiero y no he pasado por el Foro.

    Canario52, tenemos que alegrarnos de las posibilidades con las que contamos, cada lugar tiene sus ventajas y sus incovenientes y tenemos que aprender a cultivar en concordancia ;) Seguro que estabas loco por mudarte al nuevo piso con tanta terraza y ahora te estás matando por acabar con los bichos, pero tienes muuucho espacio, de lo que yo ando escaso.
    Solo me quejo un poco del verano que estamos teniendo, un poco revuelto por el Norte... pocos días de sol del bueno. Las plantas son muy agradecidas, eso sí, en cuanto hay dos días soleados seguidos pegan un buen estirón.


    ntorres, gracias por tus ánimos, ahora estoy pegandome fuertemente con los pulgones y una oruga puñetera y su descendencia, pero no me quejo.
    De momento estoy contento con la experiencia, se aprende mucho leyendo aquí y sobre todo poniendote manos a la obra e intentando sacar adelante a tus propias plantas :razz: Las tomateras crecen muy bien, aunque nada de florecer. Los pimientos crecen y florecen, a ver si llega el fruto. De todos modos, me conformaré con lo que llegué: solo ver crecer el perejil, y poder usarlo en la cocina, me da alegría.

    miniafic, no se si entiendo bien tu pregunta sobre las raices del acebo.
    Yo lo tengo en esa maceta, de unos 30 cm de ancho y 20 de profundo, y no para de crecer. Cuidados, mínimos. No ponerla directamente al sol, al mío le da unos 30 minutos o 1 hora al día como mucho.
    Las raices crecen bastante, y si escarbo un poco la tierra, asoman a los pocos centimetros. Por lo que he leido, el acebo tolera muy bien la poda, pero es muy sensible al transplante... quizás de ahí hayan venido tus problemas. En resumen, yo lo molesto poco: poco sol directo, agua de cuando en cuando y nada más!

    Saludos:5-okey:
     
  10. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Mi primer Macetohuerto en Terraza Astur (fotos)

    PotedeBerzas, poco espacio pero bien aprovechao!!!! :5-okey:
    Tienes el macetohuerto muy apañao! Las plantas se ven muy sanas. ;)

    Yo también estoy en batalla contra los pulgones! A base de jabón potásico, ajos, aromáticas... es un no acabar.

    Ya verás como sientan esos pimientillos y esos tomates cuando los degustas... Saben a gloria!!!!
    Ya nos irás informando de tus progresos! ;)
     
  11. PoteDeBerzas

    PoteDeBerzas ¡A las macetas!

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Avilés, Asturias
    Re: Mi primer Macetohuerto en Terraza Astur (fotos)

    Hola familia, vuelvo a la carga para mostraros un poco más de mis tribulaciones en el macetohuerto.
    Aquí os pongo una foto de las plantas esta mañana. Como os había dicho, mucho sol no me da, pero gracias al verano a las 8.30 ya lucían así de bien. Las veo bonitas. Amor de padre.

    [​IMG]



    Llevo unas semanas a tortas con el pulgón, que si jarabes de ajo, que si agua con jabón... vamos controlando a los bichitos.
    El problema de los ultimos días se ve mejor si nos acercamos un poco a las hojas del pimiento.
    Se puede ver el efecto de unas pequeñas pero voraces orugas.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Buscando por los tallos y las hojas, fui localizando unas cuantas y quitandolas a mano, pero la cosa no paraba de ir a más. Cada vez más hojas comidas, y si bien ver algunos pulgones me molesta menos esto me parece más serio.
    Me acerqué a la tienda, buscando un remedio ecológico y me dieron esto:
    [​IMG]
    Bio Flower Bacillus thuringiensis

    Se trata de unas esporas de bacterias, que actúan como insecticida ecológico.
    Se disuelven 5ml de la presentación en 1 litro de agua que se pulveriza sobre las plantas afectadas. Como mi huerto es pequeño, aproveché el litro para tratar casi todas las plantas : pimiento, tomate, hierbabuena y geranio (origen de la plaga, sospecho).
    Es curioso cómo actua esta bacteria. Os cito de la Wikipedia:
    Que jevis

    Bueno, en eso estoy... esperando a ver cómo ha resultado el tratamiento de esta mañana, que me recomendaron repetir en unos días. Ojalá me libre de esas orugas porque literalmente se estaban comiendo los pimientos a marchas forzadas, deben estar ricos los condenaos. Cuando solo cuentas con 3 plantas de pimientos las quieres como si fueran tus hijos, aún no les he puesto nombre, pero poco me falta, jeje.


    Os pongo una foto más, a ver si me echais un cable.
    En el primer post, colgué fotos de las flores del pimiento abriendose. Bien, se abrieron, cayó la flor y de momento nada más aparece.
    Como es mi primera vez, no se qué debe pasar después para que salga el fruto y dónde aparecerá. Así están los tallitos de donde salían las flores, incluso alguno de estos tallos se ha caido por completo del tronco principal... ¿es esto normal? ¿se ha quedado la planta a medio desarrollo? :-? La tierra la aboné con humus de lombriz, ¿debería volver a aplicarlo para favorecer la aparición de frutos??

    [​IMG]


    Saludos a todos. Espero que podais darme alguna pista. Gracias :5-okey:
     
  12. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mi primer Macetohuerto en Terraza Astur (fotos)

    ¿Será realmente ecológico ese remedio? A ver qué te dicen los expertos.

    Respecto a los pimientos me temo que donde te haya caído el tallito donde estaba la flor ahí no cosecharás nada... A ver si te dan consejos para engordar los que hayan quedado.
     
  13. PoteDeBerzas

    PoteDeBerzas ¡A las macetas!

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Avilés, Asturias
    Re: Mi primer Macetohuerto en Terraza Astur (fotos)

    Hola, supongo que se denomina ecologico porque no ha sido creado en un laboratorio a partir de sustancias químicas potencialmente contaminantes, si no que se trata de una bacteria que libera una toxina que se activa solo en el estómago de la oruga, o al menos eso he entendido.

    Sobre los resultados, diré que funcionó bastante bien con 2 aplicaciones. Eliminé las orugas pequeñas, que tenía bastantes, aunque estos días he vuelto a ver orugones bien grandes. Supongo que éstos se libraron de alguna manera y han crecido. Así que esta mañana he vuelto a la carga, incidiendo en todas las hojas y la base de las pimentoneras y geranios a ver si de esta logro mejores resultados.


    Sigo regular con las flores de los pimientos. Las plantas crecen preciosas, pero las flores no llegan a dar los frutos. Entre orugas y su tratamiento, y el pulgon y el agua jabonosa no paro de pelear pero de momento pimientos nada,


    Os pongo unas fotos de las tomateras. Parece que he tenido más suerte, de momento libres de plagas,,, y una de ellas dando los primeros cherry que espero lleguen a buen puerto. Increible cómo se ha puesto de bonita la planta con solo 2 horas de sol al día (y gracias).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    (perdón, pero me sube la foto así de girada)

    Saludos
     
  14. PoteDeBerzas

    PoteDeBerzas ¡A las macetas!

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Avilés, Asturias
    Re: Mi primer Macetohuerto en Terraza Astur (fotos)

    Hola de nuevo, añado alguna foto más de mi maceto huerto...

    Bonitas y sanas flores
    [​IMG]

    Y un cherry asomando...
    [​IMG]


    Algunas aromáticas: la albahaca, que crece rapidamente
    [​IMG]

    Y el perejil, que ya florece
    [​IMG]


    Estas son mis sufridas plantas de pimiento del padrón, a pesar de las plagas las veo crecidas y tupidas
    [​IMG]

    Flores
    [​IMG]

    Ohhh, creo que eso es mi primer pimiento :smile:
    [​IMG]


    Saludos
     
  15. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Mi primer Macetohuerto en Terraza Astur (fotos)

    Pote,

    Muy bonito tu maceto. No te preocupes por la orientación Norte, yo cuando vivía en Oviedo tenía una terraza con orientacion norte tambien y tuve una cosecha muy buena

    Un abrazo