Dypsis lutescens hay en la plaza: ¿a qué edad producen semillas?

Tema en 'Dypsis lutescens (areca)' comenzado por Salvi-sama, 22/12/06.

  1. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a tod@s de nuevo!!!:smile: . En la plaza que hay en mi comunidad de vecinos hay unas arecas lutences las cuales ya tienen unos 2 metros de altura. Su edad la desconozco, pero sabeis a que edad o mejor aun aproximadente sobre que altura producen sus primeras semillas?????.

    Las trajeron hace pocos meses y por eso no hay rastros de semillas esperaré a la primavera a ver si fuctifican.

    Un saludo y gracias de antemano.
     
  2. saznecac

    saznecac Santiago

    Re: A QUE EDAD PRODUCEN SEMILLAS LAS ARECAS????

    Yo he visto arecas como de 2.5 metros de altura en floración, pero no se su edad.
     
  3. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: A QUE EDAD PRODUCEN SEMILLAS LAS ARECAS????

    Muchas gracias saznecac!!:5-okey: . Bueno pues si las mias tienen 2 metros ........solo tengo que esperar a que crecan 50 cm!!.
    Gracias de nuevos, yo todavía no he visto arecas en parques con infrutescencia, quizas con la llegada de la primavera consiga ver alguna.

    Saludos!!!
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: A QUE EDAD PRODUCEN SEMILLAS LAS ARECAS????

    Hoy me levante con ganas de complicarle la vida a la gente.:smile:

    Salvi, no se trata de edad sino de desarrollo....y el desarrollo depende mucho del emplazamiento de la planta, del suelo, etc etc...no quiero aburrirte....
    Fijate que la Dypsis lutescens (areca) es una planta del sotobosque lluvioso y muy humedo y ......quien la tiene en esas condiciones????
    Ojala la cosa fuera tan simple como .... a los 2,5 m florece....!!!!!

    Por aqui, para las primeras flores se debe contar con tallos de unos 7-8 cm de diametro y 2,5 m de altura .....de tallo.... mas las hojas. Aproximadamente 10-12 años de edad siempre y cuando haya estado siempre en el mismo lugar.
    Me refiero que no sea una planta trasplantada de adulta, que siempre retrasa el desarrollo

    Te pongo un buen ejemplar de mi ciudad. Como apreciaras la sequedad del aire hace que se le chamusquen las puntas y los bordes de las hojas. Esta es una palma de unos 20 años

    Saludos
     
  5. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: A QUE EDAD PRODUCEN SEMILLAS LAS ARECAS????

    Gracias Pindo!!
    Espero que no pienses en ningun momento que puedes llegar a aburrirme (ya se que era en tono bromista)...........todo lo contrario!!! quiero aprender todo lo que este en mi mano, y respecto a las condicones como dices no son las óptimas de sotobosque lluvioso y para colmo es transplantada (por eso desconozco su edad).

    Pérmiteme preguntarte otra cosilla más.............respecto al cremiento en general de palmeras TRANSPLANTADAS Y EN TIESTOS:

    Por ejemplo: Ya se que una palmera que crece en tiestos o macetas tiene un crecimiento más lento que otra en jardin la cual no tiene su espacio limitado para extender raices.........pero ¿¿¿¿UNA PALMERA QUE PASA SUS 3 PRIMEROS AÑOS EN MACETA, CUANDO SEA TRANSPLANTADA A JARDIN PODRA CRECER RAPIDAMENTE Y COMO UNA SILVESTRE???????

    ¿¿¿O DE LO CONTRARIO DIGAMOS QUE EL AMBIENTE EN QUE SE DESARROLLO INFLUYE EN SU DESARROLLO FINAL (eso de que el genotipo "genes de la planta" más el medioambiente da como resultado al fenotipo "aspecto real de la planta"?????


    Un saludo y un abrazo!!!!! y perdon por tantas preguntas de golpe:11risotada:
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: A QUE EDAD PRODUCEN SEMILLAS LAS ARECAS????

    Salvi:

    Tu primer pregunta se presta a muchas interpretaciones, por ejemplo:
    3 años en maceta...? que son tres años para una palma , sobre todo en su primera etapa de vida? Si lo analizas un poquito veras que cualquier palma tarda un año para salir de su etapa de seedling y lo mas probable es que despues del primer año recien empiece a tener sus primeras hojas definitivas. El 2do año saca sus primeras hojas definitivas y comienza a desarrollar sus tronco para el crecimento posterior en altura y en el tercer año todavia sigue en esta situacion . ....entonces cual es el problema de que este en maceta?
    El problema es que la maceta sea la adecuada y que el sustrato tenga la contextura adecuada y los nutrientes necesarios para la planta.
    Por este motivo, es muy importante los cambios de macetas y sustratos. (estamos hablando siempre de las condiciones adecuadas)

    Con respecto a la respuesta de la palma al pasarla de maceta al suelo: yo siempre digo que esta situacion es como cuando te sacas los zapatos ajustados despues de un baile y los pies parece que "respiran aliviados"....bueno, las plantas hacen lo mismo al bajarlas al suelo.

    Pero no te confundas...dificilmente pueda crecer como una "silvestre", ya que esta ultima crece en su habitat natural y tu jardin no lo es.

    Respecto al genotipo y fenotipo: si bien estoy de acuerdo con esta teoria, hay que admitir que hay mucho para decir sobre esto. Lo que si puedo afirmarte es que no se refiere precisamente a la situacion de maceta a suelo sino al cambio de habitat. Fijate en lo siguiente; que puede tener de distinto el habitat de una planta en maceta en Barcelona y la misma planta en un jardin de Barcelona?. Las diferencias son minimas
    En cambio, una palma crecida silvestre en su habitat en Madagascar y otra de la misma especie cultivada en el jardin de Barcelona.....si que tienen distinto habitat!!!!! ......y alli entra a pesar la teoria del fenotipo....
    Incluso, muchos fenotipos son mas "bellas" que el genotipo silvestre

    De todas formas,...todo esto son opiniones mias......no quiere decir que sea el dueño de la verdad ni mucho menos.....solo tomalo como opinion personal

    Un saludo