Rosales he plantado y están perdiendo fuerza

Tema en 'Plantar rosales' comenzado por aroa, 27/6/06.

  1. aroa

    aroa

    Mensajes:
    8
    soy un poco nuva en esto de las plantas, pero me estoy viciando, dicen que el que sabe cuidar de las plantas saben cuidar de ellos mismos.
    la cuestion es que he plantado unos rosales y parece que estan perdiendo fuerza. tienen muchos capullos pero antes de abrirse los petalos empiezan a tomar un color marron y las hojas se amarillean. creo que me lo estoy cargando. quiza los riego demasiado o quiza tienen alguna enfermedad. han crecido mucho pero esto les pasa desde hace un par de semanas. a ver si os compadeceis de una novata y le dais unos consejillos para mimar a sus rosas. por cierto paso de los acentos si no os importa. bastante trabajo tengo con escribir con dos dedos.
     
  2. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: hola a todos

    Aroa bienvenida, no soy experta pero he tenido rosas y te puedo decir que las rosas necesitan mucha agua sobre en esta epoca, abanar regularmente, retirar las flores ya marchitas para contribuir a que salgan mas, ademas de una poda anual a principios de primavera. Por otro lado has notado algun animalillo o bicho raro en sus hojas, sustrato, o en general, ya que sus peores enemigos los pulgones que son animalitos diminutos y verdes, y las horugas que hacen sus nidos en las hojas, checa que no tenga nada de estos bichos y luego descartamos mas cosas ok.
    Suerte.
     
  3. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: hola a todos

    Por lo que dices que le pasa a lo scapullos podria ser Mildiu, pero no estoy seguro , ademas de que no soy experto y te recomendaria subir las imagenes del rosal afectado.

    Asi seria mas facil identificar el problema.
     
  4. aroa

    aroa

    Mensajes:
    8
    Re: hola a todos

    muchas gracias a los dos por ayudarme a no estancarme en el cuidado de mis pequeñines. tendré en cuenta vuestros preciados consejos. ya os mantendré al día del proceso y os enviaré fotos de mis plantitas. hasta pronto
     
  5. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: hola a todos

    Te recomiendo visitar el manual de rosas, que se encuentra en el foro de rosas.

    Vas a ver que te va a servir de mucho.

    Saludos.
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: hola a todos

    Bienvenida aroa. Es importante que pongas tu ubicación en tu perfil para que sepamos, en la medida de lo posible, bajo qué condiciones climáticas están tus rosales.

    Cuando esto ocurre suele ser por exceso de calor o irregularidad en los riegos. Un exceso de agua puede formar pudriciones en las raices y hongos en la tierra, así que esto se termina manifestando en la parte aérea y los capullos nunca llegan a abrir. A ver si nos puedes proporcionar más datos y entre todos te ayudamos.

    ¿Los tienes en maceta o en suelo?¿Exposición muy soleada?¿Como los abonas habitualmente?
     
  7. aroa

    aroa

    Mensajes:
    8
    Re: hola a todos

    hola otra vez. ya se que les pasa a mis peques, tienen oidio, y he descubierto un gusano blanco en los capullos, a parte de agujeros en los petalos que creo son de las larvas que pueda tener, por lo que he podido leer, he retirado las partes afectadas y puesto fungicida. los tengo en terraza en terrario rectangular, con unas 8 horas de sol-sombra, hasta ahora iba todo bien pero apareció el bicho ese y he perdido las flores porque he preferido sanear y que crezca sin huespedes a mantenerlas y siga creciendo la plaga. a ver si hago las foticos. gracias a todos.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: hola a todos

    aroa, el oidio es muy característico. Se manifiesta como una especie de ceniza blancuzca sobre las hojas. Si es eso, has hecho bien en aplicar el fungicida.

    En cuanto a los gusanos, si has quitado los capullos es de esperar que se hayan ido, pero suelen ser persistentes. Mientras no se conviertan en plaga y puedas retirarlos a mano, fenomenal, pero si son los que pienso, aparecerán dentro de los capullos y no será fácil deshacerte de ellos por que sabrás de su insistencia cuando precisamente esos capullos se marchiten. En este caso, lo mejor es utilizar un insecticida sistémico, tipo Confidor y mejor en el riego que en aplicación foliar.