El rincón de los caracoles (II)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 19/4/09.

  1. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Esto debería estar no sólo regulado, sino considerado como un delito penal. Es la burrada más grande que se puede hacer, eso es destruir una especie directamente. Es como si uno coge una escopeta y se va a cazar linces ibéricos... Ya tienen bastantes problemas las especies en general (cambio climático, destrucción del hábitat, contaminación, etc), sólo falta eso.

    No se si realmente habrá alguien lo bastante bruto, cruel, despreciable, sin sentimientos, asesino, etc etc etc que sea capaz de recoger todos los ejemplares vivos que encuentre en un lugar citado en bibliografía, de una especie endémica o rara, con la única finalidad de comerciar con ellos. Si hay gente tan "mala" por ahí, hay que tomar medidas.

    De entrada, un aviso importante, para todos los que participamos en el foro:

    A partir de ahora: NUNCA decir aquí la localidad, como mucho decir la provincia. Sobre todo en especies raras.
    Supongo que lo entenderéis todos.

    Yo entiendo que nosotros, los aficionados a la malacología, debemos hacer lo posible por proteger a las especies que tanto nos gustan. ¿Quien lo hará si no lo hacemos nosotros??

    Un saludo a todos.
     
  2. nikli

    nikli

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Malaga
    Esto traerá cola, pero es lo mas que podemos hacer, al menos para no facilitar las cosas.

    Un ejemplo, yo soy aficionado a la pesca con señuelo en el mar ( mas bien era, pues hace mucho que no voy), un dia en un sitio en el que nunca vimos a nadie pescar ni con cañas ni barcas ni nada, hicimos una pesquerilla buena, pusimos una foto en el foro con tan mala suerte que alguien de la zona se dio cuenta de donde era y lo comento en el foro.
    Al los dos dias, estaba este chaval pescando en el sitio (nos reconocio por las fotos y se presento) y en la zona no cabia un alfiler para pescar, incluso vimos trasmallos ( artes de pesca) a unos metros de la orilla.

    Conclusión...... que por internet, solo hay que frecuentar foros de los temas en cuestion, para estar enterado de zonas y frecuencias de especies que interesen, en unos casos será para bien, y en otros se corre el riesgo de que sean esquilmadas.
     
  3. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Nikli,

    371 = Coralliophila meyendorffi
    372 = Colubraria reticulata (jóven)
    373 = Protatlanta souleyeti
    374 = OK Ondina vitrea
     
  4. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Bueno, en el tema de comerciantes sólo puedo decir que hay de todo: hay comerciantes que van a lo que van y punto, y hay también comerciantes que a la vez son coleccionistas y como tales no creo que tengan en mente aniquilar ninguna población. Hay que ser muy tonto para coger ejemplares jóvenes vivos de una especie y después pretender venderlos o acabar con una población porque iría contra sus propios intereses.
    Pero en todo esto hay una doble moral en algunos coleccionistas que se rasgan las vestiduras con planteamientos conservacionistas y después compran conchas.
    La mayoría (ojo, no todos) los coleccionistas hemos comprado alguna vez alguna conchita o algún caracol y ni se nos ha pasado por la cabeza pensar si estaba vivo o muerto o cuantos caracoles se cogieron a la vez que ese. Damos por supuesto que si lo compramos o lo dejamos de comprar no vamos a evitar que se venda o no, porque si no lo compras tú lo comprará otro. También supongo que habré pecado por intercambiar especies, no creo que haya mucha diferencia en recolectar para vender y recolectar para intercambiar. La unica diferencia es que en la primera se coge pasta a cambio y en la segunda se consiguen otras especies. Y que conste que seguiré intercambiando y si alguna vez veo algo que me entre por el ojo es probable que lo compre aunque no sea mi prioridad gastarme un duro en una concha.
    Tengo la suerte de tener algún amigo comerciante desde hace más de 20 años y sé como trabaja porque es él mismo el que las recolecta, hay otros que tienen a recolectores que trabajan para ellos sin control ninguno. ¿que debería de estar regulado? pues seguro que sí, pero siempre volvemos a lo mismo: antes hay que proteger el hábitat.
    Lo bueno de este foro es que hay de todo y lo que hay que procurar es no crucificar a nadie porque tenga una determinada forma de ser aficionado a la malacología, porque creo que todos disfrutamos con la Naturaleza y eso implica respetarla también.
    Con respecto a lo de decir o dejar de decir la localidad, tiene razón Snailman, hay que ser muy cauteloso con esto porque posiblemente haya por ahí algún capullo sin escrúpulos al acecho. O probablemente le estemos fastidiando sin querer el estudio a algún profesional del tema y haya otro profesional por ahí frotándose las manos para pisarle el trabajo, en fín...no seáis muy duros conmigo.
     
  5. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    Helix, tío, te voy a fundar club de fans, estoy 100% contigo.

    Snailman, no dar localidades exactas de modo público me parece una medida de lo más higiénica. Lo mismo diría de ríos.

    Saludos al foro!
     
  6. malacosraimon

    malacosraimon mi cole de malacologia

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    tarragona
    hola foro, no dar citas de especies es correcto. pero a la hora de clasificar alguna especie en el foro, como lo aremos? me imagino con la ayuda de gente cercana y de confianza, por decir algo
     
  7. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Snailman, me he expresado mal, me referia que debería estar regulado el comercio de conchas. Yo entiendo que la recogida de caracoles ya lo está y desde luego la recogida de caracoles de especies no comestibles, que no se podría realizar sin autorización.

    Esoy totalmente de acuerdo con el texto de Helix y con tener más cuidado al dar las localidades.
     
  8. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    yo, pongo localidades, pero en navarra, esto es como dedir nada, hay muchos kilometros de montes y bosques y decir k el Trissexodon constrictus habita arraitz, que es una parte de la ultzama, es como lo de buscar la aguja en el pajar. o lo del ultimo caracol raro pues no me tiro rato monte a traves.
    yo creo k por lo mens en el norte, las ubicaciones si no son muy concretas es imposible coincidir!!!

    pero ahora me surge la duda!!
    el miercoles estuve en una pequeña balsa y tengo unos cuantos caracoles para subir al foro,
    no se si seran raros, claro hay alguno k nunca he visto!!!
     
  9. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Nada Pantxo, tampoco hace falta extenderte mucho con las localizaciones, conque pongas balsa cerca de tal o cual localidad o en cierta comarca o sierra es suficiente (ya se entiende que es en Navarra), y por supuesto pon las fotos, por favor.
     
  10. Florez

    Florez

    Mensajes:
    3
    Yo pienso más o menos lo mismo, el problema no es tanto el que los coge para comérselos como el que luego los vende. Ahí es donde vienen los problemas. Y por supuesto sólo se debería permitir apañar especies que no tengan problemas de conservación. Esto es básico y comparto también la idea de no dar demasiados detalles sobre el lugar en el que se ha localizado un ejemplar de una especie delicada. Nosotros tenemos que ser los primeros en cuidar de la fauna.

    Un saludo
     
  11. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    375 Anisus spirorbis
    Balsa en las cercanias de Pamplona
     
  12. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    [​IMG][​IMG]
    376 Cochlicella barbara

    [​IMG]
    377 Monacha cartusiana

    [​IMG]
    378 Xerosecta cespitum

    [​IMG]
    379 Xerosecta cespitum

    [​IMG]
    380 Cernuella virgata
     
  13. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    [​IMG]
    381 izda Zonitoides nitidus 382 dcha Oxychilus sp
     
  14. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    [​IMG]
    383 Haitia acuta

    [​IMG]
    384 Bythinia tentaculata

    [​IMG][​IMG]
    385 Oxyloma elegans

    [​IMG]
    386 Stagnicola palustris
     
  15. pantxozuazu

    pantxozuazu

    Mensajes:
    988
    Ubicación:
    pamplona
    [​IMG]
    387 izda Potamopyrgus antipodarum 388 centro 389 dcha

    bueno al fin!!! tiene su trabajito esto de los karacoles

    la mayoria de los caracoles son conchas vacias en la parte k se ha secado de la charca, por lo k me imagino, parte seran acuaticos.