Acolchado de cultivos con plásticos u otro sistema: consejos

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por cesar650, 19/12/06.

  1. cesar650

    cesar650 Hortelano novato

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Hola:
    Aunque tengo el huerto (proyecto) en Caceres, vivo en Madrid y solo puedo ir los fines de semana, a veces ni eso. El clima es benigno y con unos bidones y unos programadores para el goteo, soluciono el problema del agua. Lo que me arruina el huerto son las malas hierbas. He probado con a acolchar con paja pero se fue toda con la primera ventolera primaveral y cuando llegue estaba todo lleno de hierbas.
    He leido que se puede acolchar con plásticos y este año quería probar, ¿algún consejo?, ¿alguien lo hace habitualmente?.

    Muchas gracias y Felices Fiestas.
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Acolchado de cultivos

    Yo no te recomiendo plástico.
    O bien pones bastante paja y la sujetas con piedras, o puedes poner malla antihierbas, que deja pasar el agua al suelo.
    Yo uso de la barata, que me ha salido a unos 70 céntimos/m2, en un almacén de productos agrícolas, cuando son extensiones más grandes y paja para sitios reducidos.
    Pero en ambos casos la sujeto con piedras, pues si no, el plástico o la malla, se vuelan muy facilmente.

    Saludos y ¡Feliz Navidad!
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Acolchado de cultivos

    A mi se me ocurre que tambien pueden ir bien las virutas, que a lo mejor hasta se puede conseguir gratis en alguna carpintería.

    Nunca lo he probado, pero a mi suelo le hecho muchas virutas porque mi amigo, en el establo de su caballo, es lo que le echa y cuando recojo el abono para mi huerto, pues lleva un montón. Y deja la tierra majísima, muy mullida.

    Ayer hablé con un compañero y me dijo que le pone a la tierra muchas viruta, que se las dan en la carpintería donde trabaja, y despues las mezcla con la tierra con el moticultor. Y esta encantado de lo bien que le queda la tierra.

    Pues a mi se se consiguiera una carpintería que las tengan de buena madera y que las regalen o las dejen bien de precio, sería una buena manera de acolchar.

    Y la viruta, frente la paja, te aseguras que no lleva semillas.

    Pienso que un buen sitio para conseguir buenas maderas sin tratar puede ser en los aserraderos.


    Saludos

    .
     
  4. O' Toxo

    O' Toxo BrotandO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Acolchado de cultivos

    :sirena: :5-okey: :5-okey: Consejazo !! Facil, Barato y Eficaz !!! Completamente de acuerdo con Llangosto.

    Al mezclar la tierra con viruta favoreces una mayor aireacion de la tierra, lo cual vendra de perlas a las raices.
    Utilizandolo como manto creo que valdria perfectamente, no vuela tan facilmente como la paja y te ahorras esas semillas no deseadas.


    Un saludo
     
  5. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Acolchado de cultivos

    En alguna parte lei que el pino, por sus resinas, era malo para el huerto y las plantas en general. Si la viruta es de chopo o álamo mejor.
     
  6. O' Toxo

    O' Toxo BrotandO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Acolchado de cultivos

    El eucalipto tambien produce resina... sera perjudicial para las plantas como el pino ??
     
  7. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Acolchado de cultivos

    Quisiera comentaros mi experiencia de poner las malashierbas cortadas para acolchados de patatas,me fue genial y mate dos pájaros de un tiro, eficaz a bajo coste y sin transporte y trabajo.
    Por cierto yo uso mallas antihierbas y me va muy bien,aunque cada año las utilizo menos,por el acolchado de paja y de hierbas y este año voy a probar con el método que os he hablado de Gertrud Franck y sus habas o espinacas.

    Saludos
     
  8. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Acolchado de cultivos

    La paja para acolchar siempre va bien tratarla antes, para que las semillas que hayan quedado no germinen. Serviría desde poner la bala a la intemperie un tiempo con dias de lluvia para que se moje, o regarla bien y así germinen los granos y para asegurarse u otro metodo, echarla rota al gallinero y que ellas se ocupen de las semillas.
    También es bueno al ponerla sobre el suelo hacer un riego con presión para que quede lo máximo de enganchada al terreno.
    Aún y así en sitios con grandes vientos siempre es propensa a volar, a un amigo le duró dos dias una vez puesta porque se la llevó la tramuntana.
    Las cantidades usadas han de ser cantidades grandes, varios centimetros de espesor, porque si es poca la luz ya pasa y no cumple su función.
    Lo bueno de la paja en concreto y muy posiblemente con madera u otros compuestos orgánicos ricos en carbono, es que bajo su manto la bacterias nitrobacter al degradarla introducen al suelo gran cantidad de nitrogeno atmosferico, en cantidades muy considerables y de forma totalmente gratuita y natural.
    Eso la malla que es un muy buen invento no lo puede conseguir.Quizas poniendo ésta sobre la paja, no vuele:13mellado:
    Saludos!
     
  9. Re: Acolchado de cultivos

    tras leer vuestros consejos estoy pensando en acolchar con paja,nunca lo habia hecho con nada ,
    alguien podria decirme lo que valen las alpacas de paja,y si podria llevarlas en la baca del turismo.
     
  10. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Acolchado de cultivos

    Buenas Paco!
    La alpacas de paja, los productores estan tendiendo a hacerlas cada vez más grandes. Ya que sale más a cuenta para transportarlas y almacenarlas. Pero para nosotros pueden ser dificiles de mover y usar.
    Por lo que lo primero es encontrar alguien que las haga de tamaño ''reducido''. El precio varía un poco y depende de si se la compras a el in situ o te llevan un camion a casa. Diría que estan entre un euro y medio o dos, las balas pequeñas.
    Con unas cuantas de estas tienes para varios metros de huerto.
     
  11. cesar650

    cesar650 Hortelano novato

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Re: Acolchado de cultivos

    Muchas gracias a todos, la idea de la malla encima de la paja y las virutas son muy buenas. En fin, a experimentar tocan, probaré un poco de cada y ya os contaré que ocurre.

    Muchas gracias de nuevo
     
  12. el_conrau

    el_conrau

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Acolchado de cultivos

    Respecto al serrin o las virutas, las que se debe evitar es la de aglomerado o contrachapado, tienen sustancias sintéticas.
     
  13. Re: Acolchado de cultivos

    Hola!
    Yo utilizo restos de poda que he pasado por la biotrituradora. Ya sean ciprés, ramas de almendro, de olivo, del cortacesped (si está verde hay que poner poco y esperar que amarilleee para evitar pudriciones)
    Los restos de ramas triturados son lo que mejor me va, porque no se lo lleva el viento, pero también he utilizado paja, y tuve la suerte de que llovió y se quedó apelmazada, por lo que resiste al viento. Si tengo que volver a utilizarla, regaré bien por encima. También puedes ponerla cuando estén germinadas las plantas, de manera que quede más sujeta por los tallos de lo que has plantado.
     
  14. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: Acolchado de cultivos

    Hola a todos y Felices Fiestas.
    A modo de información os comento, sobre todo por que yo no he usado el acolchado aún, que en un curso de Mariano Bueno hacía mucho hincapié en que la paja como acolchado va muy bien siempre que sea paja nueva y que justo después de colocarla se riege abundantemente pues de esta forma adquiría una consistencia especial, es decir era como si se trabara entre ella.
    Una vez mojada si se mueve, reutiliza, se cambia de sitio, se rompe esa consistencia. Eso no quiere decir que si se usa como acolchado no pueda levantarse o apartarse para plantar, etc. De todas maneras, yo lo apunto sólo como información ya que no la ha usado.
    Espero haber ayudado. Un saludo.
     
  15. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Acolchado de cultivos

    Buenas!
    crischiplum!! Me podrías explicar un poco sobre esa biotrituradora, tengo un montón de olivos para podar, y almendros.. y estoy muy interesado en aprovecharlos como acolchado y compost. ¿Que características tiene? Cuanto de este acolchado pones, ... Todo lo que quieras contarme, soy todo ojos:sorprendido:
    Saludos!