Hacer compost a base de hojas de eucaliptos

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Regal, 26/6/09.

  1. Regal

    Regal

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Canarias
    Recientemente nos hemos mudado a una casa que tiene jardín. Por la zona de la entrada de la vivienda, hay unos eucaliptos centenarios que, además de sombra, nos regalan 2 bolsas tamaño comunidad de hojas y restos de eucaliptos por semana. Estoy pensando en aprovecharlas y comprar una compostera. Mi duda es que, debido a la mala fama del eucalipto, ese compost pueda dañar la tierra y dejarla ácida o no tiene nada que ver...:sirena: . Les agradecería me ayudaran a resolver esta duda.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola,Regal

    enhorabuena por la nueva residencia


    En cuanto al eucaliptus ...es una pregunta muy comun en los foros de compostaje y lombricultura y en todos la respuesta es la misma...

    El eucaliptus contiene elevadas cantidades de aceites esenciales que son antibióticos y difícilmente degradables por lo que son de difícil compostaje.
    En algunos hilos recomiendan mezclarlo con abundante estiércol animal,pero para compostar en un domicílio....

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Jlnadal te ha dado la contestación exacta, yo añadiría que cualquier confiera tiene un compostaje muy complicado. En todo caso puedes hacer un montón en un lugar escondido del jardín, incorporar algún resto orgánico rico en nitrógeno (estiércol, ortigas o mejor aún gallinácea) y dejarlo más de un año.
     
  4. Paddy16

    Paddy16 Patricio

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cognac Charente Francia
    Hola todos!

    Voy con el proyecto de tener un buen dia un eucalypto. No conozco mucho este arbol.
    Tiene semillas el eucalypto ? Es facil sembrarlo ?
    Gracias por vuestras repuestas
    Patricio
     
  5. Regal

    Regal

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Canarias
    jlnadal & biointensivo

    Muchas gracias por vuestra respuesta. Descartaré el hacer compost con los residuos del eucalipto. Se los daré entonces a un campesino que tiene una finca cercana y que me los ha pedido varias veces para sus animales.
    jlnadal...Me alegro que tu proyecto marche viento en popa...

    Paddy16

    Creo que otras personas te pueden informar mejor que yo; sólo te aconsejaría que buscaras una variedad que no tire tanta hoja - si es que la hay- porque vas a estar todo el año barriendo...Además de plantarlo en un sitio donde tengas mucho espacio ya que son árboles de gran envergadura.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola,de nuevo

    Regal, se te echa de menos por Geraniums y pelargoniums...y lo mío...no como yo quisiera. En el foro falta mucha participación.


    Patricio... yo compré semillas en http://www.semencesdupuy.com/1B69-Recherche-Alphabetique-E.html...

    crecí algunos E. gunnii por anti-mosquitos y se los comieron mis perros ;todavía no sé porqué.:icon_rolleyes:

    Me quedaron semillas pero después de conocer más sobre estos árboles que son "cocteles molotov" en potencia,debido a sus aceites esenciales,altísimamente inflamables y lo destructivos que son de los terrenos donde crecen....están borrados de mi lista....


    Un fuerte abrazo a ambos

    Jose Luis
     
  7. Paddy16 No te aconsejo que plantes/siembres eucaliptos... son tremendamente invasores, ávidos de terreno y nutrientes, sus raíces exploran docenas de metros, alcanzan una enorme altura, bajo sus copas no crece nada, esquilman la tierra, no compostan, son altamente inflamables...

    Realmente sólo valen para fabricar pasta de papel, no creo que sea esa tu intención :11risotada: Creedme, donde vivo es uno de los grandes problemas medioambientales que tenemos.