Vermicompostera casera: varias dudas

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por padme, 24/4/08.

  1. Re: vermicompostera casera...

    hola!!!
    hoy he aprovechado y he cosechado el humus...claro que estuvo al menos un mes y medio secándose, estaba húmedo cuando lo saqué de la vermicompostera , por tamto, era imposible cernirlo porque se formaban pelotones ..
    muy contenta estoy , saludos a todos
     
  2. lombrilandia

    lombrilandia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Ponteareas (Pontevedra)
    Re: vermicompostera casera...

    hola padme!
    cómo lo has cosechado? As sacado las lombrices antes de dejarlo secar o cómo lo has hecho? es que estoy hecha un lío con repecto a la cosecha que no sé cómo hacerla. Gracias
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: vermicompostera casera...

    tengan cuidado a lo que le llaman secar, pues el humus seco pierde sus propiedades
     
  4. Re: vermicompostera casera...

    hola, lo he dejado a la sombra mas o menos un mes y medio (acà estamos en pleno invierno)
    tomè esa decisiòn porque cuando lo saquè de la compostadora estaba hùmedo y no pude cernirlo, debe reconocer que no tuve tiempo antes para hacerlo..
    y còmo lo hice....sólo lo dejé sobre un arnero ( de esos que se usa en la construcciòn...)lo único fue que como el arnero es de metal se oxidó---
    avalesco : cuàndo un humus està seco?? cómo me doy cuenta??
    saludos
     
  5. lombrilandia

    lombrilandia

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Ponteareas (Pontevedra)
    Re: vermicompostera casera...

    y lo dejaste a la sombra con las lombrices incluídas o las habías sacado antes?
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: vermicompostera casera...

    fijate padme que no encuentro el articulo donde lei del porcentaje de la humedad, pero bien recuerdo k hablaban del 60% o sea que si debe estar bien humedo para madurarlo.

    me gustaria saber porque ciernen el humus, me parece que solo es por el buen aspecto porque se ve bien bonito, pero a veces se me da la impresion que lo secan demasiado para poderlo hacer, realmente y intente tamizarlo pero se me pegaba luego mejor lo homogenice con tierra y sembre mis arbolitos, realmente me funciono bien, crecieron muy bien, ahora ya estan sembrados en su morada final.

    ahora empieza la odisea nuevamente, cosechar y hacer plantones =.)
    si te puedes pasar al foro que siempre recomiendo y buscas esto de la humedad seria bueno http://www.manualdelombricultura.com/wwwboard/wwwboard.html si no lo encuentras puedes preguntar, yo creo que si te ayudaran con la inquietud
     
  7. Re: vermicompostera casera...

    avalesco, gracias por el dato , voy a ver la pagina
    el humus lo tamizo porque tiene mucha materia orgànica sin compostar , sobre todo semillas de palta y càscaras de nueces y una que otra càscara de huevo........
    de todas maneras seco , seco no està
     
  8. Nirud

    Nirud

    Mensajes:
    2
    Re: vermicompostera casera...

    Hola a todos!

    Me hablaron del vermicompostador y me he animado ha hacerme uno, he estado leyendo bastante sobre ellos y baje el manual de vermicompostaje de GRAMA. Pero no me han quedado claras algunas cosas:

    1- En el primer nivel donde ponemos las lombrices, hay que poner una cada de carton o papel de periodico para que no se caiga el humus, entonces: ¿cada vez que ponga un nivel nuevo tengo que poner una "tapa" de carton o solo es para el primer nivel?

    2- Tambien en el primer nivel, cuando vaya a poner a las lombrices, tengo que poner igualmente un sustrato, pero que ¿tipo de sustrato les vendria bien?, algo accesible en una ciudad.

    Por cierto felicidades por el foro y el hilo, muy bueno todo.
     
  9. Re: vermicompostera casera...

    HOLA
    a la pregunta uno, el primer nivel es el de más abajo??? tal vez no dejes pasar bien los líquidos y se humedezca demasiado
    a la preg 2 no creo que sea necesario , creo que sólo es necesario tenerles comida


    esperemos de todas maneras que alguien más entendido de te pautas a seguir
    saludos
     
  10. Nirud

    Nirud

    Mensajes:
    2
    Re: vermicompostera casera...

    Explico mejor la primera pregunta: El nivel mas bajo es el que retiene el liquido y en el siguiente nivel es donde se ponen las lombrices. Segun he leido en este nivel donde se ponen las lombrices hay que poner en un principio una lamina de carton o algo para que no caigan restos solidos al deposito de los liquidos a traves de los orificios, pues al principio no tienen demasiada consistencia, mas adelante las lombrices lo descompondras y el humus no se caera dado que tendra suficiente consistencia como para poderse mantener.

    Bueno, esto es algo que lei entre toda la informacion que he estado viendo por la red, pero como no estoy del todo seguro de la eficacia de esa lamina, si alguien con experiencia en vermicompostadores me pudiese resulver las dudas, se lo agracederia.
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: vermicompostera casera...

    hola, la unica experiencia que yo conosco en vermicompostadores de esos modulares son con las personas de este foro, a todos les da mas trabajo del necesario, yo te recomendaria usar una vermi horizontal, un unico cajon mejor si fuese de madera, que tenga unos 200lts de capacidad, eso te da espacio para que trabajes, para que no hagas desorden y para que te vallas familiarizando con todo de manera amigable. las vermis de las que preguntas son bonitas pero para nada practicas al parecer por lo que comentan, hay varios que se quieren mudar a estas horizontales.
     
  12. Re: vermicompostera casera...

    totalmente de acuerdo, Erik, yo tengo que usar fuentones porque son lo más barato y liviano... (dada mi avanzada edad...) pero la horizontal es la mejor si ningún lugar a dudas. Fue la 1era que tuve, hace como 12 años, y la mejor!Por otro lado ahora soy yo sola y no produzco tanto deshecho..... aunque el restaurant del frente algo me guarda, no mucho porque me desbordaría.... y vivo en otro lado.
    En las vermis superpuestas: para mí va bien una lámina de cartón o papel de diario abajo, encima pedazos de papel de diario o viruta de madera blanca o un poco de humus de lombriz comprado, todo bien humedecido, arriba las lombris, de un lado y del otro la comida (precompostada, supongo) tapada con un poco de humus de lombriz. Humedad del 80-85%. Ph de 5 a 9. Si la comida les gusta y está bien, se irán a ella, si no, tienen el sustrato, por eso a mí me gusta el humus, porque algo siempre pueden encontrar!!!!
    Espero que te resulte util.....
    Suerte
    Lu
    PD: me olvidaba: sólo la 1era vez... luego le vas agregando comida, una semana de un lado y la otra del otro.... por cierto que manteniendo la humedad.... tratá de poner el agua suficiente sin que pase abajo, sólo un poquito, y ese líquido lo volvés a tu vermi...
     
  13. franky_22

    franky_22

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: vermicompostera casera...

    Padme me gustaria saber donde conseguistes las lombrices?
     
  14. Re: vermicompostera casera...

    franky hola, me las regalaron, <fueron aprox unas 80 ..en humus chile venden , pero el problema es que venden por nùcleo que creo es un metro cuadradro lo que para mì es mucho .....
    saludos
     
  15. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: vermicompostera casera...

    Hola como estan soy nuevita en esto dela composta, y la crianza de las lombrices, mi problema es que huele mal, y tiene larvas blancas (creo de moscas) en que falle? demasiada comida? o muy fresca? si me pueden ayudar se los agradecere mucho, pero mas mis niñas(las lombrices)
    :icon_redface: