Duda cambio hemisferio

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por L.obelia, 27/6/09.

  1. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos,

    Hace un par de meses me regalaron algunas decenas de pequeños cactus y varias suculentas desde el hemisferio sur. Los cactus están muy bien, creciendo y prometiendo bonitos ejemplares adultos, pero con las suculentas no he tenido mucha suerte. Perdí una Stapelia crestada porque vino con (o desarrolló durante el viaje) un hongo, pero los demás también se están empocheciendo, os cuento cuáles:

    Un pequeño esquejito de Aloinopsis schoenesii al que le sobreviven sólo dos hojas
    Un Pleiospilos que se hizo agua y he tenido que tirar
    El Conophytum frutescens está bastante feo pero estable, no ha cambiado desde que vino; si ahora es su reposo quizás en otoño se ponga bien; he decidido no darle agua (?)
    Esta Faucaria de la que os pongo foto

    Teniendo en cuenta las especies, parece que son de las reposan precisamente ahora. Siendo esto así, además de que el largo viaje puede haberles afectado para lo pequeños que son, ¿hasta qué punto afecta a estas plantas el cambio de hemisferio y por lo tanto de climas de crecimiento/reposo? La pregunta es general, aunque ya os digo que los cactus están estupendos. Y la Huernia keniensis crestada, también. Parece que sólo se han visto afectados los que (me parece, si he leído bien) reposan en verano.

    Un saludo.

    (¿Se puede sanar a la Faucaria?)

    [​IMG]
     
  2. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Mi opinión es esa que explicas, ayer lo comentaba con una coleccionista de Argentina, entre que sufren un estrés tremendo de días y días en una caja cerrada, sin aire, sin sol, sin tierra, y sin nada, dando tumbos y tumbos, y luego si al final consiguen llegar se encuentran con que tienen el clima al revés, pués no me extraña que sufran.

    La faucaria aún podrías mirar de recuperarla, las he visto de peor que han levantado cabeza, acostumbrála poco a poco como si la hubieses comprado de un vivero de esos que las sucus las tratan como geranios, quítale todo lo seco y paciencia ;)
     
  3. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias por responder Bruma. El otoño está muy lejos, pero lo voy a intentar. Le quitaré las hojas secas, que son casi todas, ¿me dirías de regar o pulverizar, o mejor no? Estos días han sido más "frescos" (27/28º), pero esta semana volveremos a alcanzar los 37/38º.

    Les veo igual a la Faucaria y al Aloinopsis, seguiré el mismo método con los dos.

    Gracias otra vez :5-okey:
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Lobelia, no soy ninguna experta en estas plantas ni en ninguna, solamente te digo lo que he comprobado por mi misma cultivándolas, yo ahora mismo no riego ni faucarias ni aloinopsis ni titanopsis, eso si, si veo que la tierra está excesivamente seca si le doy un refresquito pulverizando un poco el sustrato, con las faucarias me resulta harto difícil porque la maceta grande está muy desbordada, y si te digo la verdad, solamente han recibido agua de las lluvias, nada más, están sanísimas y amacollan sin problemas, además de florecer en su época una tras otra, les gusta estar al solecito y que les dé bien el aire del exterior, lo que si comprobé es que las hojas que se ponen pochas, parece que les quiten energía, así que en cuanto veo alguna, la quito enseguida.

    Witch te puede contar de una que le llegó completamente mareada del viaje, aplastada, deshidratada y de todo tenía la pobre, con un poco de mimo en pocos días se puso preciosa.

    Espero que se te recuperen! :happy:
     
  5. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Por eso prefiero preguntaros a los que tenéis experiencia aunque no seáis expertos, que hacer yo alguna virguería por mi cuenta... a ver si Witch asoma y también me cuenta algún secreto ;)
     
  6. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Ya, Bruma, la de correos Wash & Wear :meparto:

    Es que nuestro clima es mucho más seco, de los más secos que hay. Yo las sigo regando porque las tengo a pleno sol y las pobres se arrugan. Nunca las he tenido en reposo, en invierno las he regado poco, pero las he regado.

    Sobre el cambio de hemisferio sí que no puedo decirte nada, Lobelia, lo siento. Pero son unas "todoterreno". Si la tuya tiene raíz dale un trato normal. Sitio luminoso pero sin sol directo hasta que crezca y coja fuerza, regándola cuando el sustrato esté seco, pero sin encharcarla, que aún está delicadita.

    Sinceramente, por las fotos yo no la veo tan mal! Espera que te enseñe la mía!! :meparto: Lo único que tiene es que aún es muy baby, tendrás que procurar administrarle el agua proporcionalmente a su tamaño. Si es muy muy pequeña (que las fotos pueden engañar) es mejor pulverizarla como estás haciendo, procurando que le llegue el agua a las raíces.

    Siento no poderte ayudar más, pero con los pequeñajos es una lotería. Ésto es lo que hice, el resto lo hicieron ellas solas. Te quería poner la foto para que te consueles, pero es que no la encuentro. Sólo te diré que me mandaron un esqueje precioso y los de correos me lo trajeron plano, en dos dimensiones y con las mandíbulas desencajadas.
     
  7. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Witch, estoy viendo ahora tu respuesta :happy: No sé si la raíz estará muerta, ayer la saqué y estaba tal cual vino hace dos meses: una raíz central sin ramificaciones de ningún tipo.

    Es verdad que este clima tumba a cualquiera, tanto más a unos minis recién llegados de ultramar.

    En fin, dejaremos que la naturaleza siga su curso, porque lo que me habéis dicho es lo que he venido haciendo... Me encantaría ver la foto, si la encuentras no dejes de ponerla :11risotada: Muchas gracias :beso:
     
  8. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    No los toquetees! :Yo también tenía la manía de andar desenterrando los esquejes que me regalaban, hasta que me di cuenta de que así se estropean. Hay que dejarlos a su aire (sé lo que cuesta, yo no me aguantaba la curiosidad) :meparto:
     
  9. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Jarllllllll! Pues he picado con todos los que veía medio pallá...

    En fin, de todo se aprende :icon_redface:
     
  10. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Si bruji la Faucaria Wash & Wear :meparto: , pena que no encuentres la foto, seguro que a Lobelia le tranquilizaría más, y de acuerdo contigo, mejor no menearlos mucho, recuerdo que cuando entré en el foro alguien me dijo "esqueje movido, esqueje perdido" y no se me ha olvidado el consejo :happy:
     
  11. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Qué lastimica... espero que ese dicho no tenga una eficacia del 100%, pero bueno, repito, así se aprende. Además como me ha dicho Witch por privado, quizás me mandaron muchos ya previendo que algunos inevitablemente se perderían.

    A partir de ahora, los dejaré tranquilos en su sustrato.

    Un beso a las dos :happy: