¿Por dónde empezar? Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por hardban, 29/6/09.

  1. hardban

    hardban agricultora fustrada

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Alicante-España
    Hola! Acaban de regalame este ficus retusa, y después de machacarme a leer (porque soy totalmente ingnorante en el tema), tengo dos certezas: 1) mi pequeñajo es muy feo (cariñosamente) comparado con el resto de ficus del mundo mundial... y 2) no tengo ni idea de por dónde empezar con el...
    [​IMG]
    [​IMG]
    en esta de arriba me da la sensación de que las raices están muy apretadas en el tiesto, la tierra se ha levantado por encima del borde del tiesto...
    [​IMG]
    ¡le han "amputado" el tronco! ¿es normal?
    [​IMG]
    vista desde el otro lado...

    ¿por dónde empiezo? con este en concreto!! pasito a pasito, estoy muy verde...
    Gracias por la paciencia con los novatos;)
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola, partiendo de que, como dices, estás muy verde, yo te aconsejaría que, si la tierra drena bien, no lo toques ya que acaba de llegar. Limítate a ir aprendiendo poco a poco (ritmo de riego, ir aprendiendo cómo y cuándo brota...), e ir leyéndote todo lo que caiga en tus manos al respecto del mantenimiento de esta especie.

    Ha sido una buena elección, ya que los ficus son muy fuertes y aguantan bien bastantes barrabasadas y olvidos, así que es genial para los novatos en el tema.

    Por las fotos, te recomendaría que, para empezar lo coloques fuera (balcón, terraza...), unos días en semisombra y, luego, no importará que le dé el sol. Esa bandejita... ¡fuera!, se acumulará el agua y te puede provocar que el árbol pudra las raíces y muera. Yo a veces, las uso rellenándolas de grava gruesa hasta el borde y colocando encima el tiesto. Eso te permite nivelar la maceta y que drene bien, el agua estancada no llega a las raíces, y le das al arbolito un suplemento de humedad ambiental que agradece mucho.

    Revisa que el agujero de drenaje de la maceta no esté obstruído con nada. Si tiene cualquier cosa (fieltro, cuerda, plástico...), quítaselo para evitar encharcamientos.

    Como te he dicho, comprueba si el agua drena bien. (riega de forma suave, y el sustrato debería absorver el agua sin problemas, si que se formen encharcamientos). Si no es así, con un palito (por ejemplo una de esas brochetas de madera para hacer pinchitos), pincha el sustrato hasta el fondo por toda la superficie (a tramos de más o menos un centímetro). Con eso lograrás que el agua penetre bien y, de paso, se oxigenen las raíces. (Aunque todavía es buena época para trasplantar un ficus, no es conveniente salvo causa urgente que lo hagas con un arbolito recién llegado, y menos, sin tener experiencia como dices). Para el año que viene, entre mayo y julio, ya lo trasplantas con una buena tierra. Mientras tanto, leer y aprender todo lo que puedas.

    En cuanto a la "amputación", por desgracia, es bastante normal. Sobre todo con los "Bonsais de centro comercial". Los producen "en serie", en los viveros los hacen crecer para lograr un cierto grososr de tronco y, cuando lo han logrado, les pegan el tajo, dejando unas ramitas alrededor, y ya tienen un "bonsai". Durante muuucho tiempo vas a tener una fea herida en el tronco pero, con buenos cuidados y tiempo, conseguirás que cierre y quede disimulada. Además, te va a permitir hacer tus pinitos con madera muerta más adelante (es la única ventaja que le veo).

    Bueno, ya te he dado bastante el tostón. Suerte con el arbolito y muéstranos su evolución.
     
  3. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

  4. hardban

    hardban agricultora fustrada

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Alicante-España
    Muchas gracias!!
    Una cuestión más... tengo en casa "sustrato" para acuarios, son unas piedrecillas que pesan muy poco pero que no sé lo que son, en teoria son para que las plantas del acuario enraicen bien... ¿se puede usar para los bonsais? o tengo que buscar akadama (que de momento no hay por ninguna parte aquí)
    gracias de nuevo

    Ah! Al balcón no puedo sacarlo... es literalmente un tostadero!!! sol criminal de alicante desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde... y la fachada ardiendo!!
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.

    Hola Tapps. Es verdad que no son apropiados para trabajar madera muerta. A lo que me refiero es que esa gran herida le puede servir para practicar el trabajo con madera muerta, rebajándola porque por sí sola va a ser muy difícil que cierre y en todo caso, tardará mucho y quedará fea. Perdonad si no me expresé bien.
     
  6. hardban

    hardban agricultora fustrada

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Alicante-España
    Bueno, pues he empezado por mirar a ver si había alguna cosa en el agujero de drenaje, y voilá, no se veía, pero dentro había una tira de fieltro "camuflada" que ya he quitado. Pero he tenido que sacar el bonsai del tiesto, así que aprovecho para poner las fotos y que algún alma caritativa me diga si tengo que ponerme con el cepellón, las raices y cambiarle la tierra... están todas espachurraditas las pobres y se ve (aunque las fotos sean malísimas) una bastante gordota, por lo menos... Siento que no se vea mejor, pero no tengo cámara y el móvil no da para más!!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Otra cosa... akadama no he encontrado, pero sí perlita... aceptamos barco?
    Un saludo y gracias
     
  7. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Ok Rondeno, al poco de publicar mi contestacion estuve pensando que igual te referias a esto que has dicho, yo tambien soy de la opinion de que le ira bien para empezar a darle a la gubia.
    En cuanto al cepellon, la foto no es la bomba, pero he visto cepellones mucho peores, creo que te aguantara bien un añito, yo de ti este año me empaparia bien sobre tu arbol y ademas tendras tiempo para buscar akadama en tu zona.
    Yo en un plis en google poniendo alacant+bonsai me han salido unas cuantas tiendas.

    P.D. En la mula puedes encontrar un manual muy correcto sobre los ficus en bonsai.

    Suerte.
     
  8. hardban

    hardban agricultora fustrada

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Alicante-España
    Buenooooo, es que no vivo en alicante capital, sino en Novelda, y no tengo ninguna "relativamente cerca"... habrá que programar una excursión para quemar la visa electrón.... de momento al niño lo dejo tranquilo y ya está... a ver si se me pone "cachas" de aquí a primavera!!!
    Gracias y besitos
     
  9. cordobs

    cordobs

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    CORDOBA
    las podas draticas al ficus cuando es bueno hacerselas?? es que cuando se pueda hacer quiero coger el mio, un poco de alambre y darle un cambio de movimiento jejeje, lo que no se es la fecha de cuando pueda hacerla....
     
  10. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Depende mucho de tu clima en concreto, en el caso del mio mediterraneo (zona de Barcelona) una buena epoca para podar y trasplantar es entre mayo y junio.
    Lo mas importante, mas en el tema de trasplante, es asegurarse de que no haya heladas tardias.

    Suerte
     
  11. cordobs

    cordobs

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    CORDOBA
    entonces ahora que aconsejarias?? se podria? aqui lo tengo en un patio que estara sobre veintitantos grados....en la calle entre 35 y 40 hay pero a el no le afecta jejeje
     
  12. Pues claro que puedes ahora es la epoca para transplantar un ficus.
     
  13. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    se podria que??? podarlo??? creo que si aunque hubiera sido mejor hace un mes, a finales de mayo principios de junio, ahora los ficus estan brotando a tope en su salsa, en principio te cicatrizara rapido. A ver si algun compañero lo confirma.
    Lo que no entiendo a que te refieres con lo de la temperatura de tu patio. Por lo que veo a los mios cuanta mas calor mas felices son, los tengo a pleno sol y hoy hemos alcanzado los 35º, solo los riego una vez al dia y eso que estan con akadama y volcanica, aguantan como campeones, a ver este julio....

    Suerte.