1. Larroche

    Larroche

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España
    Hola,

    no soy experta en jardinería pero desde que miro esta página mis plantas han mejorado mucho....todas menos una clematis que tengo que no sé qué le pasa.
    Adjunto fotos para que me echéis una mano, echó tres flores preciosas pero se quedó allí.

    La tengo en una terraza, en una esquina protegida del viento y no le da el sol directo pero tiene mucha mucha luz. Creo qeu al principio la regué mucho y por eso se "quemaron" las hojas. También detecté cochinilla algodonosa pero las fuí quitando y tampoco hubo muchas.

    El caso es que las hojas siguen "quemándose" desde las puntas hasta que se secan. También se van decolorando hasta que se secan e incluso algunas se rajan, como véis en la foto.

    Lo ùltimo que he detectado es que algunas hojas tienen puntitos blancos como si fuera un gusanito que se las fuera comiendo....

    Ah, va perdiendo hojas grandes en la parte de abajo pero sin embargo sigue creciendo y creciendo con brotes muy verdes por los extremos, pero me parece que no están sanos porque las hojas nuevas salen retorcidas...

    Me podéis ayudar? Mil gracias !

    P. Larroche

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Clematis enfermita...alguien me ayuda?

    Buenas Larroche,
    A mi me esta pasando exactamente lo mismo , me gustaria saber si alguien te a comentado que cuidados deberias de tener y el porque de este deterioro.
    Muchas gracias
     
  3. Re: Clematis enfermita...alguien me ayuda?

    Puede que esté afectada por la mosca blanca, comprueba si al sacudirla vuelan unas minúsculas mosquitas. Estos insectos chupadores segregan también una especie de melaza sobre la que se instale el hongo negrilla, Aplica un insecticida sistémico, por ejemplo Confidor SL 20 en el agua de riego y fumiga con un fungicida para eliminar los hongos.
     
  4. peralillo

    peralillo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    castilla-la mancha
    Re: Clematis enfermita...alguien me ayuda?

    Mis clematides tambien estan esnfermas, las puse en primavera y al principio bien pero poco a poco se han ido poniendo amarillentas e incluso una de ellas se esta secando. No se que le pasa no le falta riego y tampoco la encharco, tienen un goteo. estan ente sol y sombra. No se que mas deciros, Que les puede pasar?, Que puedo hacer? Gracias por anticipado
     
  5. Re: Clematis enfermita...alguien me ayuda?

    Las clemátides son unas plantas bastante caprichosas y a veces se secan y parecen muertas incluso si previamente se han desarrollado bien, han florecido y no parecían tener ningún problema. No está muy claro por qué sucede esto, así que a esta sintomatología se la llama de un modo genérico "marchitamiento de la clemátide" y no tiene hasta ahora y que yo sepa remedio preventivo conocido. A veces si se cortan todas las ramas secas, la planta vuelve a rebrotar ya que la raíz no está muerta, entonces en algunas ocasiones el problema se repite y en otras no vuelve a suceder. Parece que hay algunas variedades de esta trepadora que son más proclives a esta enfermedad y otras que son más resistentes. Como consejos para el cultivo siempre se dice que la clemátide necesita tener la cabeza al sol y los pies a la sombra, eso quiere decir que hay que sombrear las raices y los tallos que salen del terreno, se puede hacer con una simple teja colocada sobre el terreno o sembrando alguna planta cobertora, para esto son muy buenas las capuchinas (Tropaeolum majus).
     
  6. Ollantay

    Ollantay

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Clematis enfermita...alguien me ayuda?

    Mi clematis se seco totalmente y siguiendo vuestros consejos segui regando normalmente y hoy mide de nuevo10 centimetros .Gracias y no desespereis son bellas y caprichosas
     
  7. Larroche

    Larroche

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España
    Re: Clematis enfermita...alguien me ayuda?

    Hola,

    muchas gracias a todos por contestar. Mi clematis sigue igual, va perdiendo hojas poco a poco (de hecho miré ayer una foto de cuando la traje y estaba bastante más frondosa...)

    Estoy segura de que no es ni mosca blanca, ni cochinilla ni bicho viviente. No hay pugones ni nada, está limpia. Lo que creo que puede ser es un hongo, y la estoy tratando con un fungicida muy bueno.

    Lo último que me han dicho es que puede ser falta de hierro...ni idea, la verdad. Sólo espero que no se me muera, y puede que podándola (tengo que mirarme lo de cuándo y cómo se hace) reviva.

    Os digo por experiencia que lo de la poda es alucinante, tengo la terraza llena de surfinias y cuando estaban las pobres echadas a perder por araña y mosca blanca (fue un descuido) las podé a 3 cm y rebrotaron en 4 semanas como locas.

    Sacaremos adelante nuestras clematis !!!!

    :happy: