Problema con espatas

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por rosa_09, 25/6/09.

  1. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    jajajja, esto ya si que es raro!! eso nunca lo habia visto, claro que no he visto muchas :11risotada:

    se podria sacar como conclusion que quizas se deba a la resistencia de la planta en el momento en que saca el nuevo brote ¿?. si la planta es un hibrido (unifoliado-bifoliado), puede ser que evite sacar 2 hojas y saque solo una porque de este modo ahorra enegias para asegurar la floracion,; mientras que si saca 2 hojas, es mas posible que la planta no florezca debido al mayor gasto de energia e generar 2 hojas.

    tu planta maritza debe de ser por lo tanto bastante fuerte,ya que te esta sacando 2 hojas y espata. yo creo que se basa en eso, pero podria ser como ya dije por el nivel de luz, humedad, abono...

    yo no soy un experto en el tema, ni mucho menos, solo expongo mis deducciones, espero que sean correctas, que cada uno de su opinion y asi aprenderemos algo, que sea posiblemente mas acertado que lo que yo digo.
     
  2. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola Bonito

    Gracias por tu respuesta y por compartir tus conocimientos...yo en estos temas ando más o menos en la luna :smile: . Me ocupo eso si de ver cada día mis plantas y cuidarlas con mucho cariño.

    Este híbrido ha florecido varias veces. Lo tengo como cinco años a plena luz
    en un balcón orientado al norte, así que poco sol directo (aunque aquí en Lima con 15 minutos de sol terminas cocido!!!), humedad bordeando el 90%, riego y abono general cada semana y en invierno al regar menos cada 15 días.

    No solo es este híbrido el del temita de las hojas bifoliares y unifoliares...tengo otros más...en fin no se con tal que me den flores.

    En fin..ojalá poco a poco descubramos el misterio ;)

    Saludos y gracias!!!!

    Maritza

    Me acabo de dar cuenta de que vives en Burgos....preciosa ciudad!!!!! dicen que mi apellido procede de ahí....:sorprendido:
     
  3. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    fijate cuando te den flores si son mas grandes cuando te dan 2 hojas o cuando te dan una, o si son iguales. quizas cambie un poco. tu tratalas como siempre, y si dan flores pues perfecto :11risotada: tienes suerte, a mi todavia no me han dado fllores las 3 que tengo, solo estan echando nuevos bulbos, pero no se si floreceran, cuando acaben de formar hojas os contare y puede que ponga fotos.

    has estado en burgos alguna vez?? bueno si no ya sabes, siempre esta internet y sus magnificas fotos!! ;)
     
  4. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola Bonito

    Gracias por tu respuesta. Tus Cattleyas si te están dando nuevos bulbos pues te florecerán de maravilla...eso si mucha mucha luz!!!

    Si he visitado Burgos, tu maravillosa ciudad..la Catedral espectacular!!! España entera es una MARAVILLA!!!!!!!!

    Saludos,
    Maritza
     
  5. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    :11risotada: gracias maritza!!
    lo unico malo es el frio que hace aqui!! que en invierno...nos congelamos
     
  6. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola, aqui les traigo la foto de mi planta que de monofoliada pasó a bifoliada y ahora va vuelto a ser monofoliada:11risotada:, quién la entiende:smile: , también se puede ver la floración anterior....

    [​IMG]

    ....que fué esta:


    [​IMG]

    Que nos dirán los de experiencia?....
     
  7. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Mis queridos Amigos:

    Estas orquídeas son bipolares!!!! :11risotada: , tienen que ir al sicólogo!!!!!!!! :meparto:

    Nicoli: Preciosa floración!!!!!

    Saludos,

    Maritza
     
  8. Hola amigos, tienen razon en que al obtener hibridos entre Cattleyas monofoliadas y bifoliadas obtendras plantas que en ocasiones pueden tener seudobulbos con una o dos hojas en la misma planta, pero tambien es cierto que es comun que en la especies monofoliadas alguna planta por diversas razones produzca dos hojas, e incluso veran en las bifoliadas tres hojas.
    Esta deformidad por decirlo de alguna manera es de la planta y no de la especie. Tu Cattleya trianae (flor nacional de Colombia) es monofoliada pero con posibilidades de ver plantas con algun seudobulbo con dos hojas.
    Los seudobulbos con una hoja extra pueden dar flores igual
     
  9. rosa_09

    rosa_09

    Mensajes:
    433
    Ubicación:
    colombia
    hola a todos, han pasado ya varios dias desde que detecté mi problema en las dos cattleyas y para mi sorpresa encuentro hoy que en la hoja doble de la trianae concolor se está desarrollando una espata!!! no quiero imaginar que llegue a ser otra hoja doble dentro de otra hoja doble...... espero que este ves se desarrollen normalmente las flores.
    dentro de unos dias cuando esté mas visible la espata, tomo fotos y las coloco para compartirlas con todos.

    un abrazo!!
     
  10. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    pues esperamos esAs fotillos, a ver que es lo que se ddesarrolla si flor u hojas, sea lo que sea, FOTOS!!!;) :smile:
     
  11. Gusorquideas

    Gusorquideas El Cattleyomano

    Rosa, a veces una espata se torna una segunda hoja en una Cattleya monofoliada especie ya sea por falta de luz y/o el estimulo no fue suficiente como para tornarla en una espata, a mí me paso con una laelia rupicola que requeria mucha luz y le di mucho menos, desarrolló hojas donde tendria que salir la espata, pareciendo una bifoliada. En híbridos es otra cosa, es más genetico que ambiental, o sea depende de los padres que tenga más que de su cultivo y medio ambiente. Bueno ojalá esto sirva para esclarecer parcialmente el tema que tocan... Saludos desde Argentina, GG
     
  12. rosa_09

    rosa_09

    Mensajes:
    433
    Ubicación:
    colombia
    hola gustavo, gracias por tu aporte, ahora tengo un poco mas clara esta situacion que se me ha presentado por primera vez y al mismo tiempo en dos tipos de cattleyas, la una especie y la otra hibrida. me preocupa que sea falta de luz... aunque reciben el sol de la mañana y muy buena aireación.

    saludos!
     
  13. rosa_09

    rosa_09

    Mensajes:
    433
    Ubicación:
    colombia
    hola a todos,
    estos son los progresos de las hojas dobles que tan sorprendida me han tenido en estos dias:

    CATTLEYA TRIANAE CONCOLOR (UNIFOLIADA). hoja doble con espata en desarrollo

    [​IMG] [​IMG]

    CATTLEYA POTTINARA "LAKELAND BRITT". (UNIFOLIADA). hoja doble

    [​IMG]

    un abrazo!!
     
  14. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Yo también he tenido ese tipo de anomalías en alguna que otra Cattleya que después de un tiempo de haberlas adquirido sacan más hojas de las que debería. Yo creo que se debe al tipo de cuidados que han tenido en los viveros donde las he adquirido. tengo entendido que se les suministran hormonas de crecimiento con el fin de que su apariencia sea más lozana y agradable, pero ésto que en la naturaleza es inconcebible, tiene resultados algo diferentes en su crecimiento, malformaciones en las flores, mayor producción de hojas, tamaños inesperados en la planta y flores, y mayor resistencia en algunos casos. Yo prefiero no alterarlas y cultivarlas con normalidad! puede ser este tu caso amiga rosa? quizás si has comprado la planta hace menos de dos años la planta esté experimentando estos cambios y por eso te esté dando más hojas de las que debería. Tu cuidala como siempre, ella lo agradecerá y florecerá cuando la planta esté apta para ello, no es bueno forzarlas como hacen muchos viveristas. de todas maneras se ve sana y bella. normal, la cuidas tu!
     
  15. rosa_09

    rosa_09

    Mensajes:
    433
    Ubicación:
    colombia
    gracias gein, estoy de acuerdo contigo, inicialmente pensé si sería exceso de fertilizante de mi parte, pero a todas les doy iguales cuidados y nunca se me había presentado este fenómeno.
    sentí un poco de frustración especialmente en la pottinara pues estaba muy ilusionada de tener su flor y todo resultó en una hoja doble..............:(

    feliz noche!