Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

  1. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    zarafuelle y capalatriste, gracias por sus buenos deseos!!! :5-okey: :beso: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Ha florecido una ipomoea fuxia!!!! que belleza!!! :52aleluya: que alegria me ha dado!!! y las otras estan cargaditas de pimpollos!!! he comprado fertilizante universal del liquido y las he alimentado a todas ayer!!! ayyyyy el arbusto de las mariposas, es q tiene mariposas todo el dia!!! es increible!!! que alegria es tenerlo!!! lo recomiendo a todos!!!! :eyey:
    ayer encontre a una vecina a la q le regale una plantita de dalia y un crisantemo. bueno, agradeciendomelas porq la "margarita" ya le abrio!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: y a mi ninguno!!!! es q los crisantemos se murieron toditos durante mi viaje!!!! bueno, al menos se q uno a dado flor...

    zarafuelle, claro q no regañare a mi amiga :mrgreen: porq ademas, es q ni pizca de plantas!!! no sabe nada, no les hace caso. le regale dos o tres, y todas quedaron pochas :icon_rolleyes:

    un besote a todos!
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Luis que wapa te quedo la jardinera! :5-okey: todo el conjunto muy chulo...es como un mini jardín de sucus ::5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  3. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    zarafuelle, que casi me olvido, que lindas tus flores!!!!!!!!!!!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: las amapolas de california!!! que guapas son, a mi no solo se me acostaron, sino que se me durmieron!!!! jajajaja, bellisimas!!! :5-okey:
     
  4. Capalatriste

    Capalatriste La paz es el camino. M.G.

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Luis, los cactus me germinaron un monton, pero para que no se murieran antes de irme, ya me encargue de cargarmelos yo, asi que solo me queda uno, pero bueno, ya viendo el buen resultado que dan los sobres, volvere a sembrar en breve, cuando me agencie una estanteria en condiciones para poner las plantitas mirando a las venta y pueda quitar las mesitas, que asi no me apaño y lo tengo todo manga por hombro. Un saludo
     
  5. mikila

    mikila

    Mensajes:
    2.474
    Ubicación:
    sevilla
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    cuando se siembran las semillas de las malvarrosas???
     
  6. nemain

    nemain

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Malaga
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Hola a todos. Soy novatilla en el foro y en esto de la jardineria y tengo un par de preguntillas, a ver si me podeis ayudar.

    Los gladiolos me han dado semillas. Las he recogido y guardado con mucho amor pero no se cuando hay que sembrarlas, ni condiciones ni nada. He estado buscando pero solo encuentro informacion sobre los bulbos. Me haria ilusion tener gladiolos de mis semillitas aunque imagino que tardaran bastante en dar flores.

    Otra cosilla. Tengo en una maceta de 20*1 metro y 20 de profundidad unos bulbos de narciso tete a tete y unos jacintos que compre en el lidl. Los he dejado dentro para que naturalicen. Pero claro, ahora la maceta esta un poco triste y queria saber si puedo poner alli pensamientos. Aqui me duran todo el año, no se mueren en verano asi que imagino que sus raices seran un poco mas profundas de lo habitual y no quiero que afecte a los bulbos.

    Gracias por adelantado
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Mikila la Althaea rosea (Malva real-Malvarrosa)....es una bianual.

    Época de siembra: Finales de Invierno-principios de Primavera o a mediados de Verano....las siembras de mediados de verano dan plantas más grandes.
    Germinación: 12-21 días
    Temperatura: 15-21ºC
    Floración: Verano
    Ubicación plantas (granditas claro, semillero siempre en sombra): Sol-semisombra.

    No olvides aclimatar luego en primavera cuando no haya riesgos de heladas y ya verás que varas florales más chulas tienes para el próximo verano :5-okey:

    Yo también voy a sembrar la varidad doble :5-okey:


    nemain las bulbosas por semillas tardan años en dar flores....ten en cuenta que hasta que esa semilla forme un bulbo adulto pasa tiempo y tiempo y teniendo en cuenta lo baratos que son los bulbos de gladiolos, te merece la pena?

    Los narcisos se naturalizan bien pero en jardín, en maceta ninguna bulbosa debe dejarse porque dejan la tierra esteril.....Verás cuando compras un bulbo ya viene nutrido, el bulbo es como una pequeña despensa de nutrientes.

    Cuando lo plantas que siempre ha de ser en tierra fértil a ser posible mezclada con estiercol de caballo que es de los mejores fertilizantes de liberación lenta que es lo que les gusta a las bulbosas (1 parte de estiercol por dos de tierra)....bueno pues cuando los plantas vacían su despensa en crecer y en florecer....durante la floración al mismo tiempo que van vaciando van llenándose para la próxima temporada por lo que dejan la tierra agotada.....Cuando las hojas se ponen amarillas es que ya han acabado de almacenar nutrientes y han entrado en reposo.

    Si están en tierra de jardín no hace falta sacarlos porque disponen de nutrientes de sobra temporada tras temporada pero en maceta es que dejan la tierra agotada y sí, te darán flores porque llenaron sus despensas lo suficiente como para crecer y florecer pero si no hay nutrientes en la tierra porque no se le cambió y se les dejó la que dejaron agotada, no podrán almacenar nutrientes para la siguiente temporada.

    Así pues, tienes dos opciones: Sacarlos y plantarlos nuevamente en otoño con tierra nueva bien nutrida o dejarlos en la maceta pero llegado el otoño-invierno quitar la tierra, toda o como mínimo la mitad y añadir nueva con estiercol de caballo para que cuando despierten en primavera y empiecen a vaciar sus despensas hallen nuevos nutrientes para llenarlas.

    Aprovecha si sacas los bulbos para ver como están, que a veces hay alguno en mal estado que puede perjudicar al resto.....separa los hijos que restan energía al bulbo madre.....Los hijos ponlos en maceta a parte....maceta-guardería porque no darán flor ese año....como mucho si estan muy nutridos pueden dar una pequeña flor pero vamos que necesitan tiempo para hacerse adultos así que proporciónales una guardería de tierra bien fértil mientras crecen.

    Esto es para todas las bulbosas de maceta.....agotan la tierra, esa tierra no vale a menos que la nutras con estiercol de caballo....eso o cambiarla totalmente.

    Los jacintos tienen 2 cómo mucho 3 floraciones buenas....es decir, tres temporadas buenas, luego ya envejecen y no merece la pena conservarlos porque dan floraciones pobres.....es mejor renovarlos cada 3 años.

    Cuando plantes bulbos en las macetas siempre es bueno combinarlos con flores de temporada, anuales, bianuales....como relleno para que cuando acaben los bulbos no queden vacías y pobres.....Admiten muchos tipos de flores por ejemplo prímulas, pensamientos, alisos....etc

    Se meten primero los bulbos y seguido con cuidado de no dañarlos se ponen las plantas.....las plantas han de estar desde el principio, no hacerlo cuando los bulbos están en activo.

    Mi recomendación es que si quieres aprovechar las macetas y dado que los bulbos agotaron la tierra y que no están en el jardín, es que saques los bulbos, los limpies bien y dejes secar sobre papel de periódico, los guardes en cajas de cartón con agujeros y serrín para evitar la proliferación de hongos y enfermedades y uses esas macetas para pensamientos o lo que quieras....eso sí, recuerda nutrir esa tierra o cambiarla por tierra nueva para que los pensamientos o las plantas que quieras poner no tengan carencias.

    En otoño, ya en septiembre, puedes volver a plantar los bulbos :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  8. nemain

    nemain

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Malaga
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Sussyg Ya me imaginaba que tardarian mucho porque las semillas son muy peques y tendra que acumular muchas reservas. No es por el dinero, es que me hacia ilusion probar. Es el primer año que estamos con nuestras flores y estoy como una tonta probando de todo XD

    Lo de los narcisos me has dejado ploff... yo toda ilusionada dejandolos felices en su maceta y resulta que no les va bien T_T Ahora los sacare y hare lo que mes has aconsejado y en otoño los meto de nuevo y los acompaño de los pensamientos que estan en los semilleros. Gracias
     
  9. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    hola, buenos dias! como estan?
    hoy descubri q, lo q estaba cuidando como convulvulus, en realidad, era una maceta con talinum paniculatum jajajajajaj
    alguien sabe el cuidado de esta plantita????
    y otra pregunta, hay una planta muy fina, q hace flores como en circulitos, q cuando estan secas da gusto reventar estos circulitos porq hacen como ruidito entre los dedos jajaja he visto la foto del talinum y es parecida pero no se si es justamente esta.
    a ver si alguien puede ayudarme!
    saludos
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    unamariposablanca el Talinum paniculatum es una planta-arbusto muy curiosa comunmente llamada Joyas de Opar (el nombre se lo debe al escritor de Tarzán en la novela Tarzán y las Joyas de Opar ;) ) porque produce frutos como joyas.....que yo no veo de dónde sacan que parecen joyas porque yo sólo veo bolas :icon_rolleyes:

    Es de la familia de las portulacas, una Portulacaceae que se conoce también por el nombre de Portulaca paniculata (Portulaca paniculatum) y está siempre verde salvo en invierno que se pone amarilloverde. Llega a alcanzar hasta 3 metros de altura y anchura....crece mucho tanto a lo ancho como a lo alto....Admite ser cultivada en maceta grandota, así se controla mejor el crecimiento y se la puede resguardar en invierno de las heladas.

    No resiste las heladas, es de pleno sol, aunque vive bien en semisombra siempre que reciba algunas horas de sol directo.

    De poco riego, hay dejar secar la tierra entre un riego y otro durante al menos dos días....es decir, dos días la tierra seca y luego regar.....prefiere riegos profundos pero muy distanciados a riegos cortos y frecuentes.....1-2 vasos de agua cada 3-4 semanas....más frecuente en días muy calurosos, pero siempre dejando secar la tierra y que permanezca seca al menos dos días antes de proceder al riego.

    En zonas tropicales que es donde crecen sin parar y son perennes llega a ser invasiva.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Besitos,
    Sussy
     
  11. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    gracias sussy!!!
    sabes q justamente es esa la planta q queria, la de pelotitas q pueden apretarse y hacen chiiikkk!!! que linda!!! la tengo en una maceta, bueno, hay como 5 plantas, tendre q trasplantarlas!!! gracias guapa! :beso:
     
  12. mikila

    mikila

    Mensajes:
    2.474
    Ubicación:
    sevilla
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    andaaaa es bianual!!!!!!!!!:sorprendido: , o sea, q tengo q esperar 2 años para ver sus flores..........a mi me da algoooooooo:meparto: :meparto: , pero bueno tengo muchisimas ganas de tener las dobles, son preciosas!!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    mikila dos años no tarada :11risotada: .....si las siembras ahora para la próxima primavera las verás en flor :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  14. mikila

    mikila

    Mensajes:
    2.474
    Ubicación:
    sevilla
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    ahhhhhhhhhhhhh jajajjajajj eso es otra cosa, es q nunca me quedo con lo de las bianuales, q no me kiere entrar en la cabeza vamos:meparto: :meparto: :meparto: , gracias SUSSIG taradisima!!!!!!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. pezo

    pezo

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    un pueblo del sur de badajoz
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Osea que estais aqui!!!:52aleluya: Digo ya se han ido todos de vacaciones!!

    Mariposa enhorabuena por ese retoñitooo :52aleluya: :52aleluya: no dejan de brotar elfitos ehh?? que bien...(por cierto yo era otra de las que quiere semillas de capus:smile: )

    Si os cuento lo que me ha pasao!! ainss.....se cayó un gato al patio,en la caida destrozo los girasoles.....pero ahi no se quedó todo, cuando intentaba escapar hizo mas destrozo aun rompiendo plantas:( ...si es que no puede ser!!

    Sussy los guisantes de olor......:( estan pasando todos a mejor vida (lo que me pasa todos los años)