Hibridaciones de palmeras: ¿algún truco o consejo para hacerlo?

Tema en 'Cultivo de palmeras' comenzado por xatrac, 1/7/09.

  1. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Hola,

    tengo alguna duda sobre la hibridación, pero tengo también totalmente presente que cada maestrillo tiene su librillo y que contando con que los híbridos, especialmente de cocoides, son muy apreciados, entiendo que cada uno se guarde los secretos de su técnica para sí. Además ni tengo sitio ni tiempo para intentarlo así que no voy a hacerle la competencia a nadie.

    Más que nada me gustaría saber cómo está el quid de la cuestión, por ejemplo, ¿alguien ha empezado a utilizar estimulantes de división celular, como las citoquininas, para conseguir nuevos híbridos?

    Saludos
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Sobre las hibridaciones

    Reviso el foro de Palmtalk todos los dias, no es el unico foro ni mucho menos, y tambien te digo que se me puede escapar mas de un tema porque leo los que a priori me parecen interesantes sin revisar uno a uno todos los temas.

    Pero tambien te digo que es la primera vez que oigo algo parecido, ni flores.

    Por lo que pude entender de lo leido, en cocosoidales la hibridacion consiste en emascular, aislar y polinizar. ni mas ni menos, con todas las complicaciones que significa emascular, aislar y vigilar que lo anterior estubiese realmente bien hecho, y polinizar con el consiguiente trabajo de recolectar polen fresco o conseguirlo anteriormente y conservarlo refrigerado o congelado. Casi na.

    De todas formas por pura curiosidad, porque yo tampoco me dedicare a realizar hibridos mas bien los coleccionare, ya me has creado una inquietud. Si me entero de algo ya te enteraras en este mismo hilo.
     
  3. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Sobre las hibridaciones

    Hola,

    comentaba lo de las citoquininas porque he leído que se utilizan para conseguir embriones viables (en otras familias) de cruces que en principio no eran viables por fecundación cruzada, y cuando he leído por ahí lo de los híbridos Butia x Cocos había pensado que quizás ya se ha ido más allá de la polinización digamos "sencilla".

    Ya había buscado un poco de información y he leído que se hace por ejemplo (en laboratorio) extrayendo un óvulo, fecundándolo y haciéndolo crecer artificialmente pero eso está claro que sólo lo pueden hacer unos pocos. Pero por otra parte también he visto que haciendo no sé qué tratamiento durante la polinización se puede conseguir una fecundación "forzada", Como ejemplo (aunque ya sé que queda bastante lejos de las palmeras) con nenúfares se ha hecho, cruzando variedades tropicales con resistentes (pertenecen a diferentes subgéneros), aunque cómo no, parece ser que es bastante secreto el método, aunque estoy seguro que no se ha hecho in vitro.

    Saludos
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Sobre las hibridaciones

    Interesante. La verdad es que el nenufar resistente al frio tambien es una buena idea. Supongo que aguantaran sin morirse, pero conseguir que siga floreciendo en invierno ya es demasiado.

    Con respecto a los secretos, bueno hoy en dia las empresas tratan de ganar ventaja a su competencia un par de años a lo sumo, sabiendo que tarde o temprano todo va a acabar siendo conocido por todos. Politica de salarios bajos, contratacion temporal o subcontratacion no pueden garantizar que determinados conocimentos no viajen con los empleados a otras empresas del mismo sector. Ya me entiendes.
     
  5. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Sobre las hibridaciones

    Hola,

    por lo que comentas de los secretos, no siempre son empresas las que se dedican a hacer inventos raros, muchas veces son aficionados que a base de hacer pruebas encuentran métodos que no se les habían ocurrido a otros. Y a veces (y no es broma ni va con segundas) la palman antes de que nadie se entere de cómo lo habían hecho. Volviendo con los nenúfares hay un par de ejemplos de hibridadores que se han muerto sin explicar muchas cosas, por ejemplo un señor francés de finales del S. XIX (Marliac se llamaba) consiguió colores en los nenúfares que nunca se habían visto pero se llevó a la tumba como lo había hecho, y hasta hace menos de 20 años nadie más ha conseguido ninguna variedad que se acercara a tener colores parecidos a las variedades del tal Marliac. Además el señor fue listo y sólo comercializó los híbridos estériles de forma que a partir de sus variedades no se podían sacar nuevas...:twisted: .

    Saludos
     
  6. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Sobre las hibridaciones

    el tal Marliac diría..."el que quiera nenúfares de colores que los pinte" :meparto:

    muy interesante lo que nos cuentas ;)

    saludos
     
  7. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Sobre las hibridaciones

    Noooo, era más bien, "el que quiera nenúfares de colores que me los compre" no era tonto el señor, no. Tuvo mucho éxito y por ejemplo Monet le compró los nenúfares para el estanque de su jardín y son los que aparecen en sus famosos cuadros sobre nenúfares.

    Saludos
     
  8. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Sobre las hibridaciones

    lo que tú dices lo decía antes,lo que yo digo lo decía en el lecho de muerte :meparto:

    saludos
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Sobre las hibridaciones

    Las citoquininas son hormonas vegetales naturales que estimulan la división celular en tejidos no meristemáticos. Inicialmente fueron llamadas quininas, sin embargo, debido al uso anterior del nombre para un grupo de compuestos de la fisiología animal, se adaptó el término citoquinina (cito kinesis o división celular). Son producidas en las zonas de crecimiento, como los meristemas en la punta de las raíces. La zeatina es una hormona de esta clase y se encuentra en el maíz (Zea). Las mayores concentraciones de citoquininas se encuentran en embriones y frutas jóvenes en desarrollo, ambos sufiendon una rápida división celular. La presencia de altos niveles de citoquininas puede facilitar su habilidad de actuar como un fuente demandante de nutrientes. Las citoquininas también se forman en las raíces y son translocadas a través del xilema hasta el brote. Sin embargo, cuando los compuestos se encuentran en las hojas son relativamente inmóviles.

    Otros efectos generales de las citoquininas en plantas incluyen:

    estimulación de la germinación de semillas
    estimulación de la formación de frutas sin semillas
    ruptura del letargo de semillas
    inducción de la formación de brotes
    mejora de la floración
    alteración en el crecimiento de frutos
    ruptura de la dominancia apical.


    Extraido de la red....
     
  10. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Sobre las hibridaciones

    urgente donde se comercializa esta hormona!!!:meparto:

    Alguien sabe si hay ensayos de utilización de esta hormona ? no solo para hibridos como detallaba xatrac sino para disminuir dormancia o mejorar germinación

    saludos
     
  11. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Sobre las hibridaciones


    Hola

    En el caso de que las citoquininas alterasen de alguna forma el crecimiento natural "ruptura de la dominancia apical". Seria posible conseguir ramificaciones en algunas palmeras? :icon_rolleyes:

    Saludos
     
  12. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Sobre las hibridaciones

    Esa hormona vegetal es bien conocida desde ya bastante tiempo. Acido Giberelenico, mas o menos bien escrito. He leido informacion contradictoria con respecto al uso del mismo con palmeras.

    Por un lado se desaconseja porque produce un "estiramiento" exagerado en los plantines y luego se caen por su propio peso.

    Por otro lado cuando se descubrio la semilla esa de la palmera que se ha dado en bautizar como "matusalen" (una semilla de unos 2000 años de antiguedad que se encontro en las ruinas de la antigua fortaleza hebrea, masada) pues como te digo un equipo experto de biologos consiguio germinar una de ellas, y para ello se empleo el acido giberelenico. Supongo que casos extremos como este requieren de medios extremos.

    Yo compre una vez, pero confieso que luego no la he utilizado nunca.

    Aviso que los datos aqui reflejados pueden contener alguna imprecision porque lo pongo todo de memoria, lo siento por no asegurarme antes de escribirlos.
     
  13. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Sobre las hibridaciones

    Supongo que al igual que con otras plantas estimularán que broten más hijuelos en las palmeras que los producen naturalmente, pero las monocaules sino es por daños o carencias varios no se ramifican así como así.

    Canelgat, sólo quería comentar que giberelinas y citoquininas son cosas diferentes aunque en algunas cosas actúan de forma parecida en las plantas;)

    Saludos
     
  14. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Sobre las hibridaciones

    Hay un producto que creo que lleva citoquininas, algas y varios elementos interesantes para el crecimiento y fortalecimiento de las plantas, yo lo he usado en general y parece bueno. Se llama SM 6 de la casa Plymag.

    Un saludo.
     
  15. Pajarrraco

    Pajarrraco

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    cañada de gallego
    Re: Sobre las hibridaciones

    hola mauser

    cuales son esos elementos interesantes para el crecimiento?

    gracias