Bellotas que se pudren y caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la encina' comenzado por mago43, 16/9/07.

  1. mago43

    mago43

    Mensajes:
    26
    Hola, las 11 encinas que planté estan echando nuevos brotes y están muy bonitas, parece que les ha gustado su nuevo sitio. Os recuerdo que la mayor tiene 85 cm de perímetro en su tronco y las demás son todas mas pequeñas entre 30 y 50 mas o menos.

    De las 11 que puse, una tiene algunas bellotas verdes que oscurecen antes de tiempo y se caen siendo aún pequeñas, algunas incluso se caen verdes. Al abrirlas estan por dentro arrugadas y alguna de ellas antes de caerse le he visto como un líquido pegasoso en la base. Esta tenía como pequeñas hormiguitas con alas volando alrededor y por dentro de la cápsula.

    Temo que esta enfermedad se las contagie a las demás y no se qué tratamiento darle pues en los viveros que he consultado no entienden de encinas.

    ¿algún consejo?.
     
  2. mago43

    mago43

    Mensajes:
    26
    Re: bellotas que se pudren

    También a ver si os suena esto en las encinas, ya que son 11 las que he puesto y de distinta procedencia. 4 de ellas tienen varias cosas que me preocupan (las demás parecen bastante sanas):

    - El tema de las bellotas que comenté en el anterior mensaje, se ponen negras siendo pequeñas y caen al suelo, con una especie de líquido pegajoso en la cápsula. Esto solo lo he visto en una de ellas.

    - Hojas roídas, sobre todo los brotes verdes y tiernos. En ocasiones también agujereadas con muchos agujeritos pequeños y redondos. Esto ocurre en 2 o 3 encinas.

    - Palomillas que vuelan al mover algunas ramas. Creo que esto es señal que hay orugas. Sólo las he visto en una de las encinas, la mas grande.

    - Hormigas que suben por el tronco hasta las ramas y las hojas. He leído que son indicativo de que el árbol tiene parásitos, la hormiga va a comer los excrementos de éstos porque son azucarados.

    Como véis todo un surtido de problemas con mis encinas, quien me mandaría meterme en tal empresa, aunque espero que todo tenga solución y al final haya merecido la pena pues son preciosas. Si alguien tiene ideas de cómo tratar estos problemas por fa que lo diga. Las tengo puestas a una distancia de entre 6 y 7 metros, espero que sea distancia para que los contagios no sean inmediatos.

    Gracias y saludos, a ver si alguien puede ayudarme.
     
  3. darkmoon

    darkmoon

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    madrid
    Re: bellotas que se pudren

    Hola, estoy buscando soluciones para el mismo problema que tienes tú pero no encuentro nada. ¿Lo solucionaste?
    Es un incordio que las bellotas se pudran y tiren ese líquido pegajoso y tengo miedo de que vaya a más.
    un saludo y espero tu respuesta