Araña roja; aquí la tengo

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por eskibias, 10/6/09.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Cuanto lo siento, Marisol ... por tus fuchsias, no por tu cumple ... :11risotada:

    ¡Felicidades!. No sé cuantos años cumples, pero aparentas menos ... :smile:


    Pero si están tan infestadas lo mejor es cortar ... pero si no tratas, no te servirá de nada ... o sueltas más Ambiseius. A lo mejor no hace falta que podes todas ...

    Por cierto, hablando de bichos es infestar, con "s" ... ¿no has visto mi artículo de nuestra asociación? :icon_cool:

    Por cierto, como vivimos cerca, si quieres quedamos y te doy varias sustancias para que alternes los tratamientos ...


    Saludos
     
  2. Marisol

    Marisol

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Madrid
    Kira gracias por el ofrecimiento de quedar, si quiere me pasas un mp y lo tratamos.
    Gracias también por la apreciación del uso correcto de infestar.

    Por cierto cumplo 50 años, y sí se me debe de notar porque me han regalado unas sesinos de masajes e incluso un finde en un balneario !!! qué no tengo ni idea de cuando podré disfrutas, pero bueno...
    Besos
     
  3. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Felicidades Marisol por tu cumple, medio siglo no se cumple cada día, es una razón potente para celebrar :52aleluya: :52aleluya:

    Yo creo que mejor quedas con Kira para los productos rapidito y en otoño rellenamos tu terraza de nuevas inquilinas.
    Lo del Ambliseius es como la existencia de Dios, cuestión de fe :icon_rolleyes:
     
  4. Marisol

    Marisol

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Madrid
    Si lo del tratamiento con Ambliseius, creo que no lo he hecho mal; y además como tu dices, es un acto de fé, pensar que están ahí, dándose una panzada de arañitas. Aunque creo que los míos venían sin apetito porque las pobres mías han ido cayendo una tras otras. Menos mal que tengo algún ejemplar límpio del todo. A ver si me hago con una cámara y pongo alguna fotillo.
    Gracias por las felicitaciones, aunque no suelo enterarme de que cumplo años hasta que no pasan unos meses, aunque claro lo de los 50 es más significativo :happy:
    Besos
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Marisol, me alegra verte por el foro. Felicidades guapa.
     
  6. Marisol

    Marisol

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Rosa. Un beso
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Marisol, aunque sea con retraso, muchas felicidades :felicidades:

    El Ambliseius tiene su eficacia demostrada, pero todo depende de lo grande que sea tu infestación de ácaros. Ten en cuenta que lo que recibes es un puñado de huevecillos que tienen que eclosionar, desarrollarse y empezar a reproducirse en cantidad para hacer frente al enemigo, pero si resulta que la plaga está ya muy extendida, no notarás la actuación del depredador. Lo que hay que hacer es instalarlo en Mayo, antes de la llegada de los calores, cuando todavia la araña roja no está muy extendida.

    Yo hice un pedido hace un par de años, pero creo que no lo instalé debidamente por que también esperé demasiado, por lo que tengo mis dudas sobre su actuación, aunque también el convencimiento de que funciona y ayuda a controlar la plaga. El próximo año aplicaré en Abril un acaricida y en Mayo traeré a los ambliseius, a ver si así lo noto. De todas formas, no son tan resistentes al frío como la araña roja, por lo que, si funciona, no me quedará otra que hacerlo año tras año.
     
  8. lo que recibes es un puñado de huevecillos que tienen que eclosionar

    En mi caso y comprando a Syngenta, lo que recibo es un número de adultos que vienen en un vehículo (vermiculita). Hay que soltarlos enseguida, repartiendo la vermiculita con los viajeros por todas partes.

    Vienen en un envase con entrada de aire a través de una malla muy fina para que no se escapen. Antes de empezar a esparcir la vermiculita hay que darle varias vueltas al envase para que los A. californicus que estaban todos concentrados en la parte superior se mezclen bien con la vermiculita y el reparto sea más uniforme.

    El envase lleva la fecha de caducidad, que es de unos pocos días. Lo que hago es controlar la fecha por si hubo algún problema en el viaje y luego los suelto enseguida.

    En cuanto a la cantidad hay varios tamaños de envase. Yo compro 2.000 y me cuestan alrededor de 40 euros. Esos 2.000, aparte de empezar a "comer" enseguida, se multiplican más o menos al ritmo de las arañas rojas, quizás un poco más si todo va bien. De ahí la importancia de introducirlos pronto (primeros de Mayo aquí) cuando su número es similar al de enemigos; de introducirlos mucho más tarde habría que comprar una cantidad que se asemejara al número de arañas rojas que en aquel momento podría ser 2.000.000 y 2.000.000 de depredadores no sé si costarían 40.000 euros.

    Para comprobar el estado de los depredadores al recibirlos (vivos o muertos) se puede dar un golpecito con el tapón del envase sobre un papel blanco. Si todos los puntitos caidos sobre el papel corren que se las pelan, es que están vivos. A partir de ahí ya se puede empezar a repartir la vermiculita (con sus bichitos) sobre las hojas de las plantas.
     
  9. Marisol

    Marisol

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Eskibias y gracias Julio.
    A mi también me los enviaron los de Sygenta (42 euretes), e hice todo lo que se supone que había que hacer, pero si, el enemigo estaba muy crecido. Ahora sólo espero que haya quedado por ahí, alguno con ganas de reproducirse y comer, porque la dichosa araña me la está jugando bien.
    De todas formas yo pensaba que hasta que no tuviera la araña no podía poner los A. californicus, pues aunque estos se pueden alimentar de polen, no aseguraba su supervivencia, y si ocurre como el año pasado que las "niñas" tuvieron mucha mosca blanca pero no araña, pues no sirve de mucho.
    Bueno ya se irá viendo. Gracias a todos y cierro el ordenador por un rato.
     
  10. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    ¡Hola!.

    Hoy estuvimos hablando moraos y yo de algunas cosas que a lo largo de estos meses escuchamos decir a distintos monitores. La última este sábado pasado en la poda de verano de los frutales, también llamada poda en verde.

    Veréis, hay algunas nociones que en el cursillo de fitosanitarios nos han remarcado muy mucho y que están en contraposición con los hábitos de control de plagas de las fuchsias que os estoy leyendo que hacéis desde hace un tiempo.

    Pido disculpas si ya ha salido el tema en otra ocasión, pero con lo de la araña roja ya nos hemos decidido a comentarlo.

    El veterinario del cursillo de fitosanitarios, ha dicho que la araña roja se ha convertido en plaga desde que atacamos al pulgón con insecticidas sistémicos polivalentes, tipo el Confidor. Parece ser que nos cargamos el pulgón y los posibles depredadores de la araña roja. :( . De ahí que recomienden utilizar insecticidas lo más selectivos posible y con el mínimo impacto ambiental para la fauna, peces y Medio Ambiente y evidentemente, la mínima toxicidad para el aplicador.

    Este sábado pasado, escuchamos a un técnico de una Cooperativa Frutícola decir "cuidado con los tratamientos contra el pulgón, si hacéis más de dos en una misma campaña seguramente tendréis una plaga de araña roja".

    Como veis, los dos mensajes van en la misma dirección y sentido. :happy:

    Se desaconsejan taxativamente los tratamientos preventivos, decía el monitor que si nosotros tomábamos antibiótico preventivamente, pues no, esa es la verdad. Y no sólo eso, si no que debemos de alternar los plaguicidas si queremos evitar resistencias. A uno le oí decir que en ocasiones con cambiar de nombre comercial ya era suficiente para evitarlas, aunque si podemos cambiar el principio activo, mejor. Más de tres veces un mismo insecticida no lo deberíamos de usar en una misma campaña.

    Otra cosa que el otro día hemos aprendido es que basta la simple herida de una hoja arrancada por el viento para que los hongos endoparásitos penetren en las plantas. Y me pregunto ...., tanto pinzamiento ...., ¿no será perjudicial para nuestras plantas?, fitosanitariamente hablando.

    Y también hemos aprendido, entre otras muchas cosas, que ...el Confidor mata a las abejas, cada vez que las veo libando de mis fuchsias, me reafirmo en que no lo voy a volver a usar salvo que sea imperativamente necesario. Están desapareciendo y a pesar de que aparecen productos para inducir el cuajado de los frutos, la polinización sigue siendo necesaria. :( .

    Desde luego, tal y como nos explican, el mal uso y abuso de los fitosanitarios trae, entre otras, la aparición de nuevas plagas y la recidiva de algunas más resistentes y fuertotas, de eso ya nos hemos encargado nosotros.

    Tal y como me los han contado, os lo cuento.:happy:

    Un beso.
     
  11. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    canaleja, todo lo que has contado es lo que repetidamente se ha ido aconsejando en este foro. El tema de no rociar con venenos o hacerlo de una manera responsable, es uno de esos temas que siempre vuelven a la luz :5-okey: .

    Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, excepto con lo de pinzar :-? . Sí, con una herida puede entrar en la planta un hongo o un virus... Pero las fuchsias tienen ya miles de heridas: comeduras de hojas por orugas, gorgojos, caracoles, babosas, avispas cortadoras de hojas, pulgones que las agujerean, trips que las chupan. Por no hablar de heridas simplemente mecánicas, por el viento o el gato, o un mirlo o una lavandera :happy: .

    Así que pinzándolas o sin pinzar, los hongos tienen las puertas y las ventanas abiertas para entrar.

    Y sobreviven bien a todo, si están bien nutridas y fuertes, sin tener que darles medicinas para ello.

    La diferencia es que las plantas pinzadas son más robustas, se les parten menos las ramas y nos dan muchísimas más flores, de las que muchas más abejas y abejorros podrán alimentarse :52aleluya: .
     
  12. Se está poniendo interesante.

    la araña roja se ha convertido en plaga desde que atacamos al pulgón con insecticidas sistémicos polivalentes, tipo el Confidor. Parece ser que nos cargamos el pulgón y los posibles depredadores de la araña roja

    Esta afirmación se me hace muy sospechosa. Yo voy a hacer otra: "La araña roja se ha convertido en plaga desde que ha aumentado la producció y difusión de los bonitos rosalitos" Esta afirmación puede tener la misma validez que la otra, o quizás más.

    Porque algo es evidente: No hay insectos (a los que afecta un insecticida) que sean depredadores de las arañas rojas. Ojalá los hubiera. En cambio sí hay ácaros (que no son insectos y no les afectan los insecticidas) que son depredadores. El vacío se produce al usar un acaricida, el siguiente ataque de arañas rojas es peor. Por este motivo (y por otros) no uso acaricidas (aunque tengo un litro muerto de risa en un estante) y en cambio uso depredadores.

    Lo de los rosalitos tiene más lógica: vienen siempre cargados de arañas rojas. Las arañas rojas que tengo instaladas en mi jardín para siempre me las trajo un rosalito. Antes no había.

    recomienden utilizar insecticidas lo más selectivos posible y con el mínimo impacto ambiental para la fauna, peces y Medio Ambiente

    Eso siempre

    tanto pinzamiento ...., ¿no será perjudicial para nuestras plantas?, fitosanitariamente hablando

    La incidencia de ataque de hongos aéreos a las Fuchsias es extraordinariamente reducida excepto el de la roya de las Fuchsias (Pucciniastrum epilobii) en donde existan Abies y Epilobium y también por más contagios de otras Fuchsias traídas de fuera. Si bien la afirmación teórica sobre las heridas es correcta, en la práctica puede ignorarse.

    el Confidor mata a las abejas

    Cierto.

    El Confidor es un insecticida muy eficaz y no demasiado tóxico. Precisamente por su eficacia crea un vacío ecológico (mata todos los insectos) si se usa en aspersión. Hace mucho tiempo que no lo uso así pero en cambio lo uso en riegos, por lo que afecta solamente a los insectos que vienen a comer mis plantas. A las abejas no porque donde yo estoy no hay abejas y no las ha habido nunca. Si las hubiera me plantearía un método alternativo.

    el mal uso y abuso de los fitosanitarios trae, entre otras, la aparición de nuevas plagas y la recidiva de algunas más resistentes y fuertotas

    Esa es la cochina realidad. Además, la pude comprobar yo mismo. Hace bastantes años gastaba cantidades enormes de fitosanitarios. Comprobé que algún tiempo después de la aplicación, el problema se reproducía a una escala mayor. Como si quisieran vengar a sus hermanos.

    Por este motivo actualmente uso muy pocos productos y sólo en casos extremos. Ejemplos:

    Tengo una adelfa que se llenó totalmente de dos clases de pulgón. No hice nada porque sé que la adelfa resistirá el ataque.

    Tengo una Lagerstroemia inmensa y preciosa. Se llenó igualmente de una tercera clase de pulgones. Tampoco hice nada por lo mismo que antes. También aparecieron un par de pequeñas pinceladas de oidio. He vigilado atentamente por si progresaba. Puesto que no haya progresado, tampoco he hecho nada.

    El año pasado las hojas de las Fuchsias estuvieron llenas de picadas de unos mosquitillos (lo siento, no sé el nombre). También aparecieron unas pocas cochinillas. Además hubo thrips que picaron los brotes apicales. Este año he aplicado Confidor en riego y ni rastro de los problemas citados.
     
  13. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Canaleja:

    Sumamente interesante los temas que planteas, no solo para la salud de nuestras plantas, sino para la salud de nuestro planeta.

    Además, estos planteamientos tienen la virtud de "tirarle de la tecla" a Julio-Barcelona y siempre es instructivo leer posturas enfrentadas o matizadas.

    He aprendido a base de leer (no tengo otra formación) que hay que dar productos cuando aparecen problemas y se vuelven incontrolables, o sea, van camino de convertirse en plaga.
    Yo este año tengo algunas moscas blancas residentes, que con los riegos de Confidor no han ido a más, en cambio el año pasado tuve que usarlo combinado con otro producto y en aspersión.
    De todas formas, no se si estoy en lo cierto, creo que también es un punto a tener en cuenta, las condiciones del sitio donde aplicamos.
    Por ejemplo, si yo tubiera un jardín cuidaría mucho lo que echo a la tierra, pero en mi caso, que tengo una terraza llena de ladrillos, en el centro de una ciudad de ladrillos, la verdad............soy menos estricta :icon_redface:
    De todas formas veo en mi terraza toda clase de insectos abejas y abejorros enormes, avispas, mosquitos y muchas clases de pájaros y pajaritos, que no parece importarles mucho que riegue con Confidor una vez al mes.

    Resulta muy interesante (vuelvo a repetir) exponer aquí cualquier información útil que tengamos, ya que para muchos de nosotros es casi la única fuente de información que usamos :5-okey: Gracias por ello.
     
  14. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Muchas gracias, especialmente a Canaleja y a Julio por vuestros mensajes, que son muy instructivos y agradables. Nos llevan de vuelta a la Universidad!!

    Yo lo que puedo contar es que los tratamientos que hago es Confidor en riego una vez al mes y fumigaciones con fungicida en las fuchsias cuando tuve la roya y en los rosales más o menos una vez al mes.

    Pulverizaciones con insecticidas son muy raras. Este año lo he hecho una vez en un laurel y una vez en una datura.

    Los fitosanitarios son medicamentos y como tal no se deben usar sin necesidad (aunque, por lo menos aquí en Portugal, los médicos den medicamentos a las personas por todo y por nada...).

    Una otra cosa es que para mí no es imprescindible que el jardín y las plantas estén impecables y sin mácula... Se trata de cosas vivas, que nacen y mueren cada día, no de una fábrica de relojes.

    Debo decir que a mis perros también les doy un comprimido una vez al mes, para evitar bichos varios...

    Entretanto, y regresando al tema de este hilo, el Sr. Gommer me ha telefonado hoy. Hablamos mucho tiempo de varias cosas relacionadas con las fuchsias y las plantas en general. Y, para grande sorpresa mía, me ha dicho que la araña roja no es así tan peligrosa. Que es verdad que deja las plantas peladas pero que cuando no tiene más hojas para comer se va y las plantas rebrotan de nuevo. A veces la tiene (la araña), me dijo, porque en verano puede llegar dentro de su vivero a los 35°.

    Yo, gracias a Dios, nunca he tenido ninguna infestación de araña roja -- o si lo he tenido no me he dado cuenta -- ni he asistido a esos ataques, por eso no puedo emitir ninguna opinión. Pero me parece que esta afirmación de Gommer es digna de nota.
     
  15. Alzira Santos

    Alzira Santos

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Aveiro (Portugal)
    Olá.
    Si, es digna de nota, pero qué no es nada agradable tener las fucsias todas peladas, es seguro.... Isto porqué só me ha dado cuenta dela quando vi la "Archie Owen toda pelada.... me ia dando una cosa má...Hay fucsias com 3 ou 4 bichitos por hoja...:( e ahora???? Confidor no resulta más... todavia nem todas tienen, isto es otra cosa curiosa... por qué? unas sim, otras no...
    Estoy algo desanimada...