Esquejes de "cactus de Navidad".

Tema en 'Multiplicar suculentas por semillas, esquejes, hijuelos e injertos' comenzado por Emilioherza, 14/12/06.

  1. Emilioherza

    Emilioherza

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Un saludo a todos los amigos/as del foro, agradeciendo de antemano vuestra ayuda y conocimientos os planteo lo siguiente:

    Tengo un bonito "cactus de Navidad", alguna vez le he cortado "algunas ramitas" para hacer otras plantas y no lo he conseguido: me he limitado a cortar los extremos e introducirlos unos centímetros en otra maceta, no sé que hago mal:

    ¿Hay que esperar a que echen raices? ¿Hay que introducirlos tal vez primero en agua? He oído hablar pero no sé qué son las hormonas de enraizamiento, ¿Acaso son necesarias en estos casos?

    En cualquier caso imagino que la época actual (diciembre) no es la más apropiada para los esquejes, ¿Verdad?

    Un saludo y gracias por vuestra ayuda. Emilio.
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola: mirá no soy muy hábil para los cactucitos de navidad , pero me mandaron un esqueje muy chiquitito , le puse hormonas y a una macetita ,ahí estuvo todo el invierno quieto , ahora empezó a sacar tallitos que da gusto.Pero no hice nada especial, he cortado pedacitos y agarran, hasta ahi voy bien, pero no logro esas plantas que tiene Manuel.:beso:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No son necesarias las hormonas: arraigan con muchísima facilidad. Eso sí, en diciembre no te agarrará ni uno. En primavera, inténtalo de nuevo, me resulta muy extraño que no te agarren. Debes proporcionarles sombra y sequedad mientras están en proceso de arraigo. La sombra es necesaria tambien para plantas ya arraigadas, pero el riego es mejor que sea muy escaso hasta que se hayan afianzado del todo. De sustrato vale casi cuailquiera, aunque el mejor es 2 partes de turba negra de jardin con 1 de arena lavada.
     
  4. Emilioherza

    Emilioherza

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Gracias por vuestras respuestas, esperaré unos meses y volveré a intentarlo la próxima primavera.

    Un saludo. Emilio.
     
  5. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Hola a tod@s ,sequedad??? Isidro no lo sabia, tengo dos y los riego:icon_redface: , incluso puse un trozo en agua y le salieron raíces, luego lo plante en tierra. A ver que pasa, saludos:razz:
     
  6. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Emilioherza,

    Dices que has "cortado algunas ramitas". A lo mejor allí está el problema. Yo siempre he tenido suerte al "romper" lo últimos "segmentos" del cactus. De hecho, en algunos ejemplares maduros de este cactus, empiezan a echar raices al aire entre el último y penúltimo segmento. Yo no uso hormonas ni nada... directamente al agua. Eso si, solo mojando el último centímetro.

    Suerte.
     
  7. Emilioherza

    Emilioherza

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Entonces guiri girl, tú sí pones el último centímetro en agua antes de llevar al sustrato, creo que en unos meses eso el lo que haré yo tratando de tener más suerte la próxima vez.

    Gracias por el consejo. Emilio.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sequedad, tampoco excesiva, simplemente que no esté la tierra constantemete húmeda, dejar secar entre riegos. Eso hasta que arraigue.

    No había caído en lo que dice Guiri Girl, efectivamente las raíces sólo salen en las articulaciones, creo. Así que ya sabes, por dónde hay que separar los esquejes.