Ginkgo: ¿época sembrar semillas? ¿Soporta clima de Andalucía y Castilla La Mancha?

Tema en 'Ginkgo o árbol de los 40 escudos' comenzado por Emilio J.R.R., 19/6/09.

?

Ginko ¿aguanta el clima de Andalucia?

  1. Si, perfectamente sin ningún problema

    40,0%
  2. Si, pero necesita humedad constante

    40,0%
  3. Si, pero el árbol sufrira

    10,0%
  4. No, a no ser que se riege en verano durate los primeros años de su vida

    5,0%
  5. No, a no ser si está en sombre con riego permanente

    10,0%
  6. No, es imposible que se de en Andalucia

    5,0%
Se permite multiples votos.
  1. Emilio J.R.R.

    Emilio J.R.R.

    Mensajes:
    46
    hola tengo semillas de ginko biloba ese maravilloso arbol.
    no se muy bien en que época sembrarlas y no se si cuando sea un arbol aguantará el clima de Andalucía o Castilla la Mancha.
    por favor decirme todo sobre este magnifico arbol


    gracias
     
  2. gozepoli

    gozepoli

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid SE
    Re: Ginko

    Hola Emilio.
    Yo he plantado semillas de gingko biloba varios años. Creo que las deberías haber plantado hace algunos meses, en primavera, y ya hubieran germinado.
    Las semillas germinan bastante bien, y luego, según las condiciones unas plántulas crecen más rápido que otras, en mi caso particular, por mis condiciones o por mi clima, se desarrollan a un ritmo bastante lento, nunca he conseguido un crecimiento anual superior a los 50 ó 60 cm en altura. Le cuesta bastante establecerse, es lento, pero seguro. Hasta ahora no he perdido ninguno, tengo un ejemplar comprado en vivero que ya venía debilitándose los tres últimos años, el año pasado lo di por perdido, pero no lo arranqué, y éste año ha brotado mejor, perdiendo tan solo una parte del ápice. También he apreciado que crecen mejor en un entorno 'arropados' por otros árboles, con un poco de sombra, al menos en algunas horas del día.
    El año pasado planté mi gingko más antiguo en el campo, se trata de un gingko 'bonsai' que compré en el año 1989, y después de 20 añitos en maceta, ahora está creciendo libre en la tierra, abandonando su silueta miniaturizada, y escalando hacia el cielo.
    Tiempo atrás regalé muchas plántulas de gingkitos a mis amigos, pero hasta ahora no recuerdo que ninguno de ellos prosperara notablemente, creo que por falta de paciencia de sus dueños adoptivos. Es uno de mis árboles favoritos, le tengo un cariño especial, pero eso sí, hay que tener muuucha paciencia, y creo que se adaptará a casi cualquier clima de la península.
    Saludos
     
  3. Japanese Maple

    Japanese Maple

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Spain
    cuándo podo mi ginkgo????

    Hola lanzo una pregunta al foro....

    Tengo un Ginkgo desde hace 2 años y le han salido esta primavera muchas ramas no sé cuando es la mejor época para podar o si por el contrario debo esperar a que cumpla más años.

    Ahora mide como 1 metro de alto y algunas de las ramas que han salido a los lados son ya de 40 cm.

    Lo podo?
     
  4. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Ginko

    Hola:happy:

    Japanese Maple
    , ni lo toques hasta que por lo menos llegue otoño. Aun así yo creo k no sería necesario podarlo, lo importante es que lo entutores bien para que aguante el peso de las ramas.

    saludos y suerte
     
  5. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Ginko

    Este es mi Ginko, esta en Algemesi y te puedo decir que aqui alcanza facilmente los 35 ºC, desde el dia de la foto a ahora ha crecido mas de 40 cm.

    [​IMG]
     
  6. gozepoli

    gozepoli

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid SE
    Re: Ginko

    Yo no lo tocaría, pero de todos modos, creo recordar que a los ginkgos bonsai se les podaba cuando todavía tenían la hoja, antes de tirarla.
    Pero insisto, yo no lo podaría, dejale que se haga fuerte. También puedes pinzar las ramas que no te interese q
     
  7. gozepoli

    gozepoli

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid SE
    Re: Ginko

    que crezcan, quitas la yema de crecimiento de las ramas laterales que no te interesen con los dedos, y de este modo la rama en cuestión se irá debilitando, favoreciendo el crecimiento de la rama principal.
     
  8. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: Ginko

    esta primavera plante semillas de ginko y me salieron 15 plantitas.
    por estas fechas solo me quedan tres en mal estado:(
    que habre hecho mal?no quiero perderlos porque es mi arbol preferido.
    alguien me da consejos?
    saludos y gracias
     
  9. gozepoli

    gozepoli

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid SE
    Re: Ginko

    Los ginkgos una vez han germinado, no son demasiado delicados, pero claro, todo depende de los riegos que les hayas proporcionado, escasos, normales, o quizá exagerados, en mi opinión deberías revisar el estado de las raíces, el sustrato y el drenaje, eso te puede dar una pista. También depende de la situación, yo he notado que crecen mejor en una sombra o semi-sombra al principio, y este verano ha sido muy caluroso.
    También hay que ser un poco paciente, pues el crecimiento es un tanto lento.
    Yo tan solo he tenido problemas este año con algunos pequeños ginkgitos que llevé al campo, y los caracoles les comieron toda su débil corteza, muriendo casi todos excepto uno que ha rebrotado de raíz, y algunos otros que tenían la corteza un poco más leñosa y no los tocaron. Menos mal que tenía bastantes más y se han salvado por esta vez, aún les faltan unos cuantos años más hasta llegar a ser adultos.
    Lo dicho, revisalos y si el sustrato no es el indicado pon otra tierra mejor.
    Saludos.
     
  10. Re: Ginko

    Hola a todos! La verdad que es un árbol realmente impresionante por todo lo que se ve acerca de el en la red y los medicamentos que hacen a traves de sus hojas, por lo que me gustaria plantar algun arbol de estos en mi terrenito, ¿alguien sabe donde puedo conseguir semillas? Muchas gracias por anticipado!!;)
     
  11. gozepoli

    gozepoli

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid SE
    Re: Ginko

    ahora que se acerca el otoño, es el momento de recoger semillas, intenta entrar en esta página, vienen detallados muchos lugares en ciudades de españa donde ver buenos ejemplares.
    http://www.xs4all.nl/~kwanten/more2.htm
     
  12. Mónica01

    Mónica01

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ginko

    Hola a todos, os voy a lanzar unas preguntitas, si no os importa.

    Que tal se da el ginkgo en Madrid zona sierra oeste?

    Es muy lento su desarrollo?

    Necesita mucha agua?

    Necesita mucho espacio?

    Perdonar por bombardearos, pero no creo que haya nada mejor que vuestra propia experiencia. Porque lo que encuentro por internet me parece como muy generico.

    Gracias un saludo.
     
  13. Re: Ginko

    Gracias por el enlace gozepoli, ya tengo localizados los mas cercanos. Haber si tengo suerte y consigo unas semillitas para el año que viene tener unos Ginkgo JR , Monica01 estamos en las mismas pero yo creo que el Ginko se habituara a cualquier tipo de "clima" viendo en la gran cantidad de paises que esta representado, lo del crecimiento si que parece que es bastante lento dependera de lo bien que se llegue a adaptar al suelo y climatologia del lugar en cuanto al agua si que nose que sera mejor..mas o menos agua mejor que lo responda alguien que ya tenga mas experiencia, 1 saludo
     
  14. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: Ginko

    ayer fui a un parque a recoger semillas de gingko,la proxima primavera volvere a intentarlo a ver si consigo sacar alguno adelante.
    es un arbol precioso.
    saludos.
     
  15. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Ginko

    A la hora de coger semillas de ginkgo, fijaros que los arboles son machos o hembras, o sea que no todos tienen semillas. Ahora bien cuando veais una es que el arbol es hembra y en él, o debajo encontrareis muchas. Yo los busqué en el Parque de la Ciudadela de Barcelona ,donde solo localicé un arbol hembra, las sembré casi de inmediato y me brotaron ocho de diez. Todavía mantengo los tres mejores. Brotaron la primavera pasada y ahora miden 25cm. No tienen problemas.
    En Barcelona los hay en los parques y en alguna calles y se hacen grandes, pero quedan poco vestidos porque sufren mucho la sequía del verano. No crecen explendidamente. Indico esto, como guía de que clima necesitan, en mi opinión en el mediterraneo les iría mejor el clima de media montaña.
    Saludos