Goteo automático en terraza. ¿Me ayudáis?

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por juanir, 7/7/09.

  1. juanir

    juanir

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola a todos los lectores de infojardín. :happy: Tengo en mente instalar un riego automático en la terraza, para el cual ya dispongo de un programador automático así como el tubo para distribuir al agua perimetralmente de 16mm.

    15xuaft.jpg

    ¿Qué más debo tener en cuenta?

    1 - Líneas color verde del dibujo: ¿Debo sacar tubos individuales para cada planta con un gotero autocompensante? ¿ De 4 mm debe ser ?

    2- Línea color rojo del dibujo: ¿Debo seguir por ahí con el tubo de 16mm, o sigo otro sistema?

    Gracias de verdad;)
     
  2. juanir

    juanir

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Sobre todo con los microtubos. ¿ de 4mm, 6 mm ... ??
     
  3. juanir

    juanir

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Gran Canaria
    OK. Habladme sólo de los microtubos!! De lo demás me encargo yo :smile:
     
  4. Alcorro

    Alcorro Madrid Sur

    Mensajes:
    37
    Hola. En cuanto a los microtubos, que me imagino serán de color negro, yo utilizo un "truquito" para cuando les da el sol directamente en su unión al tubo, ya que el compensador lo tengo en el aspersor clavado en la maceta, y es fijarlos con una brida plástica, ya que al reblandecerse saltan muy fácilmente con la presión.

    Espero haberte ayudado en algo :icon_redface:
     
  5. juanir

    juanir

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Buen truco !! Yo los microtubos los quiero buscar en color marrón, como los tiene la terraza de Yoly en el foro de terrazas, no creo que haya diferencia...

    Una pregunta: ¿De cuánto es el microtubo que usas, 6 mm? ¿Y usas aspersores, es mejor que goteros?? Gracias por escuchar el rollo
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Los aspersores te quitarán mucha presión en el sistema de riego. Tienes que tener muy en cuenta el volúmen del contenedor que quieres regar y, en consecuencia, poner el gotero adecuado, que pueden ser de 2, 4, 8... litros (es decir, la cantidad de agua dispensada en una hora por ese gotero).
    Sí, tienes que llevar a cada contenedor su correspondiente gotero con un microtubo de 6 mm.
    Lleva el tubo de 16 mm. hasta donde te sea posible y, a partir de ahí, misma aplicación que en tu pregunta nº 1. (Conseguirás más presión)

    Una vez que lo tengas montado, comprueba que la presión es suficiente para abastecer todos los goteros. Como tienes ya el programador, configuralo adecuadamente para que el riego sea el educaudo, es decir, mejor dos aplicaciones diarias de 5' cada una, que una aplicación de 10' (por ejemplo).
     
  7. juanir

    juanir

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Gran Canaria
    ASí sí creo que pueda hacerlo ;)

    ¿Hay alguna manera de conocer qué tipo de gotero poner, para cada volumen en litros del recipiente? Gracias. Ya creo que me queda sólo los goteros.
     
  8. Alcorro

    Alcorro Madrid Sur

    Mensajes:
    37
    Los reductores instalados en el tubo principal tienen la ventaja de que el microtubo no salta, y son para goteo ya que no llevan presión prácticamente. Si pinchas directamente y colocas el aspersor, este realiza las dos funciones, repartir el agua y reducir la presion en el mismo chirimbolillo pero tienes que fijarlos con bridas.
     
  9. juanir

    juanir

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Alcorro, entiendo que el reductor de presión irá junto al programador, para que afecte a toda la instalación, pero.. ¿A cuánto debo reducir la presión?

    En cuanto a los goteros: La mejor eleccion ¿los autocompensantes?? O recomiendas mejor los aspersores según veo ? :smile:

    Gracias! :si:
     
  10. Alcorro

    Alcorro Madrid Sur

    Mensajes:
    37


    Los reductores son independientes en cada gotero. Los puedes pinchar diréctamente y a continuación poner una estaca para goteo (no hace falta brida), o pinchar al tubo principal un microtubo y al final de este poner una estaca con reductor de presión y aspersor a la vez (con brida en la unión tubo/microtubo dado que la presión no se reduce hasta llegar a la estca)
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    ¿Reductores de presión independientes en cada goteo?, me da la impresión de que te estás confundiendo ...

    Un reductor de presión es un aparato que generalemente se pone al principio de las instalación, tras el programador.


    Saludos
     
  12. Alcorro

    Alcorro Madrid Sur

    Mensajes:
    37
    Me he explicado mal. Te pongo una foto


    [​IMG]


    En la estaca va instalado el un difusor.

    Puedes también instalar un reductor entre tubo y microtubo, no se si tan regularmente como los anteriores al programador, dado que en mi caso tengo un grifo para adecuar presiones.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    A ver, que estás liándote ...

    Eso no es un difusor, es un gotero regulable, creo (la foto está lejos).
    Y lo que no sé a qué le estás llamando regulador entre el tubo y el microtubo ... tal cosa no existe.

    Y con un grifo no se pueden reducir presiones, sólo caudales.


    Saludos
     
  14. Alcorro

    Alcorro Madrid Sur

    Mensajes:
    37
    Aprecio sinceramente tus correcciones, en las que se aprecia que estás mucho más puesto que yo en el tema, así que te conmino a que eches una mano a Juanir con su problema, ya que yo entre los goteros regulables (lo venden como difusor) y los reductores de presión (que no existen), voy a acabar liándola. Tanto ella como yo aprenderemos.

    Espero Juanir que te haya (humíldemente) ayudado en algo.


    Gracias


    A esto lo llamo reductor (para abreviar, claro) y lo instalamos entre tubo y microtubo. Que me puedo equivocar, no te creas ...



    [​IMG]


    Lo del grifo y el caudal .... el mio reduce presión ..., y me lo facilitó el Canal para ahorrarse una pasta. Estuve de lío con ellos un tiempo y al final, pues ya ves.

    Lo que ya no entiendo, es que digas que me estoy liando (y no sabes tu cuanto además) para a renglón seguido decir "creo, la foto está lejos).

    ¿Porque aseveras que me estoy liando si eres tu el primero que no tiene clara la pieza que es?

    y sobre todo, como te dije arriba, ¿porque no echas una mano a Juanir aclarándola los conceptos que la quiero transmitir?

    Un saludo
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Bueno, pues voy a aclarar unas cosas ...


    mal llamado ...

    un difusor es un aparato que echa el agua en forma de lluvia fina, sin girar ...

    si existen, pero no son lo que tu dices ...


    [​IMG]

    Esto es un gotero fijo (no regulable)
    Un regulador de presión es un aparato que se pone en la linea de riego (tubería que sale del programador generalmente) y que sirve para que, entre la presión que entre (dentro de unos límites, claro) salga una establecida.

    Lo que tengo clarísimo es la pieza que no es ... porque como dije, los reductores de presión como tu los describes no existen ... y en la foto no se ve muy bien, por lo lejos, parece un gotero regulable con estaca, pero también podría ser -más improbable- un microdifusor.


    Pues o es un grifo (que sirve para regular caudal9 o es un regulador de presión, que sirve para regular (reducir realemnte) presión ... pero un grifo que reduce presión, no se dice ...


    Si juanir se va a una tienda a comprar las piezas con los nombres que les estás poniendo, lo más fácil es que vuelva loco al de la tienda ... por eso lo de insistir y corregir algo que domino bien.

    Saludos