Aireación: peligro de pinchar tubos de riego con esta labor por estar poco enterrados

Tema en 'Aireado del césped' comenzado por Takauyi, 27/12/06.

  1. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola

    Me ha comentado un jardinero que el no hace esta labor porque los tubos de riego se montan poco profundos y que en una ocasion rompio el tubo de riego con los “pinchos”. En estas condiciones localizar las fugas es una movida. No me extraña que suceda esto, porque cada vez se monta mas superficial la tuberia principal, y la de conexion de los aspersores.Es posible que en alguna zona el tubo quede muy cerca de la superficie

    ¿ A alguien le ha pasado ¿? me parece una objeccion seria para realizar esta labor donde no tengas certeza de la profundidad de la tuberia...:-?
     
  2. Fany

    Fany Fany

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Cadiz Jerez de la frontera
    Re: LABOR DE AIREACION Y TUBOS DE RIEGO

    HOlitaa, bien a mi me ha pasado, estube en una empresa de jardineria y cogió una nueva urbanizacion para ponerle el riego ect , en todas las casas la tuberia principal pasaba como muy profundo a unos...50cm del suelo y claro simplemente con que hicieras una pequeña zanja con la zoleta te cargabas la principal. En definitiva un asco, la cosa es que la urbanizacion es pribada y cuesta una casa de esas un dineral y en una zona privilegiada de mi ciudad, una verdadera vergüenza, te podrás imaginar como estan montados los sistemas de riego...:icon_evil: SAluditosss:smile:
     
  3. Guillermoperez

    Guillermoperez

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    vigo (PO) España
    Re: LABOR DE AIREACION Y TUBOS DE RIEGO

    Hola Fany y Takauyi: ( y hola a todos los lectores )
    Ahora mismo, he demorado ( además de por el mal tiempo que hemos tenido en Vigo ) el pinchado de mi césped, porque, aunque llamé al jardinero que lo instaló, supongo que no ha podido venir. Y posiblemente lo dejaré para finales de enero. Pero me preocupa esa situación y profundidas de la tubería de los aspersores, porque me gustaría hacer personalmente esa labor con una horquilla o similar. Pero temo "cargarme" algún tubo...
    Lo cierto es que pienso deberían aportar un croquis con la situación de las tuberías, cuando entregan el trabajo.<Como los electricistas y fontaneros, que luego vienen los disgustos. Lo curioso es que yo se los pedí a los tres, y lo único que conseguí es que me dijesen " a ojo" por dónde iban... excepto el jardinero, precisamente... y ahora, aquí tenemos las consecuencias. A esperar o arriesgar... porque un tubo puede acceder al aspersor en cualquiera de los 360º de su contorno.
    No me extraña lo de ese jardinero que no quiere arriesgarse.
    Saludos desde Vigo.
    Guillermo
    Y muy buena entrada de año. La despedida quedará atrás.
     
  4. Re: LABOR DE AIREACION Y TUBOS DE RIEGO

    Mi consejo es que les pidas el plano de la instalación de riego,para saber con certeza por donde van las tuberías.

    No obstante,quiero destacar dos opciones de aireación del suelo que son:

    a)Perforar el suelo con pinchos (que es de la que hablamos).
    b)Rastrillado del suelo.(Escarificado)Es otra forma de airear el césped,rastrillándolo;de esta forma ayuda a que el aire y la luz lleguen a toda la planta, y elimina pajilla proporcionando permeabilidad al césped.

    Decantate por esta segunda opción.

    Un saludo
     
  5. Re: LABOR DE AIREACION Y TUBOS DE RIEGO

    Hola a todos,

    La labor de aireación de preocupa a Takauyi es una labor bastante superficial que se realiza en profundidades que van desde los 4 cm de los aireadores de púas en rodillo a los 7-10 cm recomendables con una horca de jardín.

    No es probable, por superficiales que estén, que os encontréis tubos a esta profundidad. Estarían virtualmente al aire. En cualquier caso, y para vuestra tranquilidad podeis intentar evitar las líneas imaginarias que unen a los difusores, aspersores de la misma fase y que es por donde, normalmente, discurriran los tubos que los alimentan.

    De todas formas, desde mi punto de vista, es un poco tarde para realizar esta labor. Si ya ha empezado a hacer frío en vuestra zona, no es una buena idea pisar demasiado el cesped. Esta es una labor más recomendable a principios de otoño o en primavera (también se puede hacer de vez en cuando a lo largo del periodo de crecimiento). El peligro de dañar el cesped humedo y quebradizo es mayor que el bien buscado, aunque en algunos sitios donde haya mucho encharcamiento después de la lluvia puede ser útil.

    Saludos
     
  6. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: LABOR DE AIREACION Y TUBOS DE RIEGO

    Yo me estaba refiriendo a maquinas aireadoras. la profundidad de pinchado puede ser de 7 cms. mas ó menos. Si el instalador de riego no lo tiene en consideracion porque no le da importancia - no es una labor que se realice habitualmente- ó es un chapucero, es posible que haya tubos superficiales en zonas puntuales, para salvar las raices de un arbol , sin tener que cortarlas , por ejemplo.... En estas condiciones abordar esta labor es jugarsela...



    Ahi si que me he perdido.. ¿ Como vas a imaginar por donde pasan los tubos de riego y las conexiones a aspersores ? Ya han comentado que pueden acceder con cualquier angulo.

    Antes de aconsejar a alguien realizar esta labor sin garantias yo me preguntaria si en su lugar yo la realizaria para mi, ó para un cliente... ??Yo no.
     
  7. Fany

    Fany Fany

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Cadiz Jerez de la frontera
    Re: LABOR DE AIREACION Y TUBOS DE RIEGO

    Nosotros pedimos los planos y al final las tuberias no pasaban por ayi, y como parece ser que cuanto menos se quiere estropear mas se estropea, el 3º golpe fue para la tuberia principal asique, con los planos o sin los planos, mas o menos a ojo cavas y a lo mejor con un poco de suerte no dañas nada:meparto:
     
  8. Guillermoperez

    Guillermoperez

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    vigo (PO) España
    Re: LABOR DE AIREACION Y TUBOS DE RIEGO

    Hola a todos ( aunque sea con mucha demora ):
    Con lo que me gusta compartir en el foro, y que tarde puedo responder, preguntar... !.
    Tomo buena nota del consejo que se da: mejor esperar a fin de febrero,so pena de tener muy tarde un césped más o menmos decente.
    Pero lo cierto es que en esta época, por lo menos aquí, en Vigo, sufre mucho porque no llega a secar ni un día, con las lluvias y la humedad de la noche- y del día - no hay manera de aprovechar para cortarlo y después escarificar, etc. etc.
    Lo cierto es que lo de el daño posible en el escarificado- un poco más de riesgo en el aireado - "tira para atrás" a la hora de coger la horca y empezar a "perforar". Pero probablemente habrá que corrrer ese riesgo. Porque el césped acepta mal las medianías. O está precioso o está horrible.
    Y como queremos lo primero, pues...
    Os tendré al corriente. Pienso ponerme manos a la obra- ya tengo cálculos hechos de cantidades de arena y turba para desnivelar el suelo en la zona en la que se producen encharcamientos, y creo que el mantillo impermeable, a pesar de tener un año de vida, y haber puesto tepes, es abundante...
    Así que ya sé lo que me toca.
    Ya os contaré.
    Saludos desde Vigo.
    Guillermo.